• "La fotografía social española está entre las más importantes de Europa"
  • "Yo no trabajo para ganar premios"
Entrevista
TOSHIYUKI TERADA, OLYMPUS

"Pese a que muchos la usarán como tal, la Olympus E-M5 no es una cámara profesional"

 
14
FEB 2012
Iker Morán   |  Ámsterdam

Un escalón por encima de las Pen pero sin llegar a la categoría de cámara profesional. Así define Toshiyuki Terada a la nueva E-M5. Pese a los evidentes guiños al diseño clásico, el director de planificación de producto y "marketing" de Olympus sostiene que, a diferencia de la X-Pro 1 de Fujifim, ese estilo retro no es lo que define la filosofía de esta OM-D. Sometido a un breve tercer grado por QUESABESDE.COM durante un evento celebrado ayer en Ámsterdam, el portavoz de Olympus sigue defendiendo la supervivencia del sistema Cuatro Tercios. Reconoce sin embargo que Olympus sigue teniendo pendiente una solución para que los usuarios más "leales" puedan usar sus ópticas Zuiko en cámaras Micro Cuatro Tercios sin renunciar a la velocidad de enfoque.

La primera pregunta es obligada. Hace no mucho tiempo Olympus aseguraba que 12 megapíxeles eran suficientes, pero ahora la E-M5 recurre a un captor de 16 millones de puntos. ¿Qué ha cambiado?

Para la mayoría de usuarios 12 megapíxeles son más que suficientes. Pero la clave es que este sensor es capaz de ofrecer una gran calidad de imagen. No es una cuestión de que tenga una mayor resolución que los que hemos utilizado hasta ahora, sino también un mayor rango dinámico y menos ruido. Así que, ¿por qué no vamos a utilizarlo?

La clave es valorar en su conjunto la calidad, no sólo la resolución. Y una vez que tuvimos este sensor descubrimos que podíamos conseguir un gran avance en cuando a rango dinámico y rendimiento con sensibilidades altas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Terada, durante su parlamento de ayer ante la prensa reunida en Ámsterdam.

¿Se trata del mismo CMOS que utiliza Panasonic en su Lumix DMC-G3 y la más reciente GX1?

Es cierto que en el pasado hemos utilizado sensores de Panasonic, pero esta vez no podemos decir qué compañía ha fabricado el captor que usa la E-M5. Pero sí me gustaría aclarar que se trata de un sensor totalmente nuevo.

En cualquier caso, nosotros somos un fabricante de cámaras y esta OM-D estrena, por ejemplo, un nuevo sistema de estabilización de cinco ejes que ha sido totalmente desarrollado por nosotros. Sí es verdad que el sensor de imagen y otros componentes son de otros fabricantes, pero no nos gusta ni podemos especificar de quienes se trata.

La nueva E-M5 se sitúa un paso por encima de la E-P3. Es algo más grande y cuenta con visor electrónico, pero curiosamente prescinde del flash integrado.

Es una cuestión de espacio o limitación tecnológica. No era posible incluir en este tipo de diseño un visor electrónico y un flash. Podríamos haberlo conseguido aumentando el tamaño de la cámara, de la zona donde se integra el citado visor. Pero no nos pareció una buena solución y optamos por mantener las dimensiones y prescindir del flash.

¿Considera que ésta es una cámara profesional?

No. Es una cámara para aficionados avanzados. Lógicamente, seguro que también algunos profesionales la usarán porque su calidad y prestaciones son realmente muy buenas. Pero todavía no creemos que sea suficiente como para que nosotros la planteemos como una cámara de gama profesional.

¿Y qué le falta?

Lo más importante para el fotógrafo profesional es la fiabilidad de la máquina. Y hace falta también más posibilidades de configuración, tal y como ocurre en la E-5, nuestra SLR de gama profesional.

¿Veremos algún día una cámara Micro Cuatro Tercios de Olympus orientada a los profesionales?

"El visor electrónico de la E-M5 es realmente bueno, pero estamos convencidos de que todavía hay un margen de mejora"

Observaremos el mercado y qué ocurre con una cámara como esta E-M5. Podría ser, pero no está decidido todavía. En lo que respecta a la calidad de imagen no hay ningún problema, porque esta OM-D ofrece ahora mismo los mejores resultados de toda nuestra gama de cámaras, incluidas las réflex Cuatro Tercios.

La calidad de imagen no es un problema, pero hay más aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el visor electrónico. Éste que hemos utilizado en la E-M5 es realmente bueno, pero estamos convencidos de que todavía hay un margen de mejora en su resolución o respuesta.

Y en esa posible cámara de gama profesional, ¿se ofrecerá algún tipo de solución para los usuarios de ópticas Cuatro Tercios más allá de un adaptador?

Es algo que tenemos que hacer. Pero no sólo pensando en los fotógrafos profesionales, sino también en los usuarios leales a la marca que tienen muchas ópticas Zuiko con bayoneta Cuatro Tercios. Sí, sin duda necesitamos algún tipo de solución que asegure un buen sistema de enfoque automático. Somos conscientes de ello.

A día de hoy hay dos tipos de soluciones: usar un adaptador como hacemos nosotros y Sony, por ejemplo, o integrar en el sensor de imagen el sistema de enfoque por detección de fase, tal y como hacen las Nikon 1.

Estamos estudiando cuál es la mejor solución, si alguno de estos dos caminos o un tercero. Todavía no lo sé. En cualquier caso, es un proyecto que tenemos muy presente.

¿Sigue vivo el sistema Cuatro Tercios?

Por supuesto

Pero, ¿se está desarrollando alguna nueva réflex u ópticas Cuatro Tercios?

Lo estamos estudiando. Estamos observando la acogida de la E-5. Lo estamos empezando a estudiar. Y lo mismo ocurre con las ópticas. Necesitamos productos para nuestros usuarios leales.

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si se materializase esa Micro Cuatro Tercios de gama profesional, ya no sería necesario un producto así...

Podría ser. Pero creemos que lo mejor es ofrecer a los usuarios las dos opciones, para que elijan la más conveniente. No nos gusta tomar nosotros ese tipo de decisiones, sino preguntarle al mercado sus preferencias.

Teniendo en cuenta que la E-M5 es un modelo para usuarios avanzados, ¿no sería necesario un zoom más luminoso? ¿Qué tal una especie de versión Micro Cuatro Tercios de aquel Zuiko 12-60 mm f2.8-4 SWD?

Una vez que tengamos establecida una gama de productos en la saga OM-D, habrá que considerar cuáles son las ópticas más adecuadas para este tipo de cámaras. En cualquier caso, hay que tener claro que las OM-D son cámaras diferentes a las Pen, en las que el tamaño es muy importante y las ópticas de tipo "pancake" se ajustan muy bien a su filosofía.

Pero la E-M5 es una cámara distinta. De todos modos, no hay que olvidar que el M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 es resistente al agua, como el cuerpo de la E-M5.

Olympus OM-D E-M5
Olympus OM-D E-M5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hablando de las cámaras Pen, ¿habrá también un modelo de este tipo con un visor electrónico integrado o esta prestación se reserva sólo para las OM-D?

No es sólo una cuestión de nombres o gamas, sino del formato de la cámara. Las Pen son muy distintas en este sentido a las OM-D. Cuando se estaba diseñando la E-M5 nos dimos cuenta de que aquello no era una Pen: era otra cosa.

Si somos capaces de mantener la filosofía y el diseño de las Pen pero integrando un visor electrónico... ¿por qué no vamos a hacerlo? También hay que tener en cuenta cómo influiría este cambio en el precio del producto.

Fujifilm ha presentado su nuevo sistema sin espejo, que se estrena con la X-Pro1, una cámara de líneas muy clásicas. ¿Cree que se podría comparar la E-M5?

"Nuestra intención no era desarrollar una cámara con aspecto clásico, sino apostar por un diseño y unas ideas nuevas"

Las veo muy diferentes. Nuestra intención no era desarrollar una cámara con aspecto clásico, sino apostar por un diseño y unas ideas nuevas a la hora de pensar en una cámara de ópticas intercambiables.

En el pasado nos hemos limitado casi a sustituir la película de la cámara por un sensor digital, sin cambiar gran cosa más. Ahora queremos ofrecer al usuario todos los beneficios de la tecnología digital. Por eso el visor electrónico juega un papel tan importante en este cámara. No sólo nos permite encuadrar como antes, sino también ver en tiempo real los efectos y ajustes que se van aplicando a la imagen. Y en el futuro seremos capaces de ofrecer muchas más cosas.

Si la intención de Olympus no era reivindicar la filosofía retro de la cámara, ¿por qué se ha recuperado la denominación OM?

Porque el concepto y la filosofía de aquellas cámaras se mantiene: un cuerpo de tamaño reducido y un sistema muy amplio de objetivos y accesorios. Un sistema total centrado en un cuerpo pequeño. Ése era el concepto de las OM y esa idea se mantiene ahora y concuerda con la filosofía Micro Cuatro Tercios. Nuestra intención no es volver a los viejos tiempos, sino mantener el concepto pero usando la última tecnología.

Por tanto, la zona que en la E-M5 alberga el visor electrónico y que recuerda tanto a un pentaprisma... ¿no es un recurso estético?

Era totalmente necesario que esa zona fuera de este tamaño. No sólo por el visor electrónico y el sistema óptico que utiliza, sino también porque en esta parte de la cámara se ha integrado el conector electrónico para accesorios, los micrófonos integrados y el sensor que necesita el estabilizador de imagen. De hecho, esta zona de la cámara es la mejor para colocar este componente del estabilizador.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Terada con una E-M5 en sus manos.

¿Podemos entonces comparar la E-M5 con la Sony NEX-7, con un aspecto y una filosofía mucho más modernas?

Tal vez. En realidad podemos compararla con cualquier cámara, pero nosotros tenemos mucha confianza en el rendimiento de nuestro modelo. Hay detalles de la E-M5 que hay que tener en cuenta y que marcan diferencias.

Por ejemplo, la posición central del visor electrónico, que creemos que es la mejor. Y la velocidad de respuesta de la cámara en lo que respecta al enfoque automático y la puesta en marcha: la E-M5 es la más rápida de su clase. Y la calidad de imagen, por supuesto. Y también la resistencia al agua del cuerpo; ésa es una gran diferencia respecto a otros modelos.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar