• "Ha tenido tanta repercusión la grabación de vídeo con cámaras SLR que ...
  • "Recordadme como una virtuosa tocapelotas"
Entrevista
TORU KATSUMOTO, SONY

"Es un reto para nuestros ingenieros conseguir reducir el tamaño de las ópticas NEX"

 
17
MAY 2010

Las réflex de Sony y la nueva saga NEX seguirán conviviendo en el escaparate, e incluso sigue habiendo espacio -entre las primeras- para una gama muy sencilla y modelos de formato completo. En estos términos se expresó Toru Katsumoto, uno de los máximos responsables del área fotográfica de Sony, durante la charla mantenida con QUESABESDE.COM con motivo de la presentación de las NEX-5 y NEX-3 hace unos días. Parco en detalles sobre los futuros planes de la compañía -como manda la tradición nipona-, Katsumoto sí apunta en la lista de retos pendientes conseguir reducir el tamaño de las ópticas, tal y como se ha hecho con el cuerpo de estas primeras NEX.

Olympus y Panasonic se embarcaban en el mercado de las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo hace un par de años, y Nikon y Canon todavía no se han tirado a la piscina. ¿Por qué éste es un buen momento para adentrarse en un nuevo segmento como éste?

No vamos a comentar los modelos o calendarios de otras compañías. Centrándonos en las nuevas NEX-5 y NEX-3, el mercado SLR ha demostrado ser muy popular a lo largo de 2008 y 2009. Sin embargo, muchos usuarios se acercaron a nosotros para pedirnos un modelo de dimensiones más reducidas, pero con la calidad de una réflex.

Las cámaras SLR ofrecen muy buena calidad, pero siguen siendo demasiado pesadas para llevarlas encima, sobre todo para los viajes o para el día a día. Son demasiado grandes y también demasiado complejas para muchos usuarios.

Por eso empezamos con este proyecto. Ofrecer calidad tanto en fotografía como en vídeo, pero todo en un tamaño más reducido y en cámaras con un grosor muy fino, y que además resulten muy fáciles de usar.

Ésa es una de las claves de las NEX. Nuestros ingenieros han tenido que trabajar mucho para conseguir todos estos logros, para reducir tanto el tamaño [de las cámaras]. Y éste ha sido el momento en el que lo hemos conseguido.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Katsumoto, con una NEX-5 entre las manos, tras la entrevista concedida a QUESABESDE.COM la semana pasada en la localidad croata de Split.

¿Cuáles son los argumentos estrella para que un usuario se decante por una Sony NEX y no por una Micro Cuatro Tercios o una Samsung NX?

Muchos usuarios de cámaras compactas quieren dar el salto a modelos que les permitan tomar mejores fotografías. Cuando llegan a la tienda, comprueban que las réflex son demasiado grandes.

Hemos hecho un estudio, y un 10% de las personas que tienen una compacta están interesados en un modelo de ópticas intercambiables, pero están esperando a ver qué aparece en el mercado.

La diferencia con lo que existe hasta ahora, con las cámaras Micro Cuatro Tercios, es el propio concepto de la cámara. En nuestro caso, hemos mantenido la misma calidad que tenemos en las SLR de la familia Alpha.

"La diferencia con las cámaras Micro Cuatro Tercios es que nosotros hemos mantenido en las NEX la calidad que tenemos en nuestras SLR"

Aunque para conseguir una cámara más pequeña podríamos haber reducido el tamaño del sensor, hemos preferido adaptar el sensor de tamaño APS-C. Eso nos permite tener mayor resolución, fotocélulas de mayor tamaño, menor ruido en la imagen... En eso se basa nuestro concepto de cámaras NEX.

Efectivamente, los cuerpos de las cámaras son realmente pequeños, pero el tamaño de las ópticas se ve un tanto desproporcionado.

En el futuro seremos capaces de superar las características que imponen la actual tecnología y la estructura mecánica y óptica necesarias en estos objetivos.

De todos modos, a día de hoy hemos conseguido crear un objetivo de 16 milímetros de tipo "pancake" que es realmente pequeño, incluso más que otros modelos similares de otras marcas. Además, el zoom de 18-55 milímetros es más ligero que el utilizado por las cámaras Micro Cuatro Tercios.

No hemos querido sacrificar calidad de imagen para conseguir objetivos más pequeños. Es un reto para nuestros ingenieros conseguir reducir en un futuro el tamaño de las ópticas y mantener al mismo tiempo su calidad.

Hasta ahora Sony había apostado por la estabilización mecánica en el cuerpo de la cámara, pero el sistema NEX utiliza en su lugar algunas ópticas estabilizadas. ¿A qué se debe este cambio?

Para hacer que el cuerpo de la cámara fuera pequeño -el más pequeño del momento-, esta vez los ingenieros decidieron mover el sistema Super SteadyShot a los objetivos. Es la mejor opción cuando se quiere dar prioridad a la reducción del tamaño de la cámara.

Para las Alpha ya disponíamos de un buen número de ópticas compatibles que no estaban estabilizadas, así que optar por un sistema mecánico en el cuerpo era lo mejor para conseguir que todas ellas pudieran disponer de esa estabilización.

Además, la distancia entre la óptica y el sensor en las NEX es de 18 milímetros, y en las Alpha es de más de 40 milímetros, así que teníamos más espacio para poder usar este mecanismo que mueve el sensor.

Con las NEX-5 y NEX-3 se insiste mucho en la facilidad de uso. ¿Veremos dentro de poco algún modelo más sofisticado que se centre más en los usuarios avanzados?

Son las primeras cámaras de este tipo que lanzamos y hemos decidido orientarlas hacia este tipo de usuarios. Queremos ver su respuesta, y a partir de ahí pensar en futuros modelos.

Por supuesto que pensamos en una gama más amplia, pero antes hay que ver lo que opinan los fotógrafos de estos dos modelos. Un modelo más profesional es una opción, pero también se puede pensar en cámaras más ligeras o incluso más simples. Hay muchas posibilidades.

Sony NEX-5
Sony NEX-5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Uno de los aspectos que más llama la atención de las cámaras es su asequible precio. ¿Se trata de una estrategia para hacerse un hueco en este mercado?

Cuando realizamos un estudio de mercado para ver cuáles eran las quejas principales [entre los usuarios] sobre las cámaras SLR, además del peso, el tamaño y la dificultad de uso, el precio aparecía siempre en cuarta posición. Así que teníamos que responder también a esta petición.

Debatimos mucho en Sony sobre cuál era esa franja de precio en la que el usuario esperaría encontrar este tipo de cámaras, y aquí está el resultado.

Se trata de una inversión que realizamos para conseguir ampliar este joven segmento. No queremos que el precio se convierta en la principal arma, pero es una forma de expandir este mercado.

¿Conseguirá Sony liderar este nuevo escaparate de cámaras de ópticas intercambiables?

Ése ha sido siempre nuestro objetivo, claro. Lo que queremos es conseguir que se acerque a este sistema el mayor número de usuarios posible, contribuir a que se expanda la cultura fotográfica acercando los resultados y la calidad profesional a todo el mundo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La Sony NEX-5 con el nuevo objetivo de 18-55 milímetros desplegado y junto al pequeño angular de 16 milímetros.

¿Serán todas las cámaras de ópticas intercambiables de Sony a corto plazo como las NEX o éstas convivirán con las réflex digitales?

Tal y como adelantamos a principios de año, también estamos desarrollando nuevos modelos dentro de la gama Alpha. Este año introduciremos algunos de esos nuevos modelos réflex.

Estas cámaras se enfocan a un uso más avanzado, mientras que las compactas están enfocadas a un uso muy sencillo. Queremos que las nuevas Alpha con montura E [las cámaras NEX] sean modelos con un elevado potencial.

Vamos a desarrollar paralelamente todos esos segmentos. Entendemos el sistema Alpha como un conjunto que incluye tanto las cámaras SLR con montura A como estas nuevas NEX con montura E.

Así que seguirá habiendo espacio para las Alpha más sencillas de la serie 200 y 300.

Sí.

Respecto a las nuevas réflex con función de grabación de vídeo HD, ¿cuándo estarán listas?

Nuestra intención es seguir fabricando tanto cámaras con sensor APS-C como de fotograma completo

Las estamos desarrollando, pero todavía no podemos hablar de fechas concretas.

El barrido panorámico en 3D es una de las funciones más curiosas de las nuevas NEX. Sony había hablado en varias ocasiones de futuras cámaras 3D. ¿Se referían a esto?

Dijimos que íbamos a incorporar la tecnología 3D en las cámaras, sin especificar si hablábamos de compactas o de otro tipo de modelo.

No podemos dar más datos por ahora. Este nuevo barrido panorámico en 3D es el comienzo, pero no significa que ahora vayamos a implementarlo en todos los modelos.

¿Seguirá apostando Sony por cámaras SLR de formato completo o el mercado profesional ha demostrado ser demasiado cerrado y complejo?

Queremos dar respuesta a todos los tipos de usuarios, así que nuestra intención es seguir fabricando tanto cámaras con sensor APS-C como de fotograma completo.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar