• La eterna espera
  • No hay nuevos artículos de esta serie
Porfolio

Drama en el Tour of Grace

27

Toni Amengual sale a pasear con su compacta en busca del nexo fatal entre publicidad, telefonía móvil e hiperconectividad

4
OCT 2016

Algo va mal en el Paseo de Gracia barcelonés. O en el Tour of Grace, que es así como Toni Amengual ha dado en llamar a su último ejercicio de fotografía callejera en irónica referencia a la céntrica avenida de la ciudad condal. Unas imágenes con el sello del autor mallorquín y cierto regusto winograndiano. Unos robados en los que aparentemente no pasa nada pero en los que el drama se siente, se palpa.

Alzando discretamente una Ricoh GR II ("una cámara que me gusta mucho porque me cabe dentro de la mano"), Amengual retrata a turistas, transeúntes, empleados en un receso, gente mayor matando las horas… siempre frente a un cartel publicitario o enajenados con su smartphone. "Me flipa la señora mayor con el móvil, que parece como que el cable le tira de la cabeza, como que está enganchada al teléfono. La gente va por la calle, pero con la máquina."

"Me flipa la señora mayor con el móvil, que parece como que el cable le tira de la cabeza, como que está enganchada al teléfono. La gente va por la calle, pero con la máquina"

Amengual tiende a buscar la deriva social en todos sus trabajos, y en este "Tour of Grace" da cuenta de su inquietud por lo que considera un problema de hiperconectividad, de gente "que no se para a relacionarse con lo que les rodea". Como la chica de rasgos orientales que parece estar enviando un mensaje de voz. "Esta foto se la enseñas a alguien hace 30 años y no entiende nada", dice Amengual. Tampoco muchos hubiésemos acabado de entender esa pose hace cinco años.

Amengual habla con entusiasmo de "Homo public", el ensayo de Jorge Hernández Gonzalo, un libro –dice el mallorquín- brutal que explica cómo las imágenes que producimos y subimos a la red son descifradas por algoritmos para producir nuevas imágenes que nos lleven a consumir. Es esta perversa espiral –peatones ensimismados con sus móviles y rodeados de vallas publicitarias- lo que deja pasmado al autor de "PAIN", que vuelve a sus raíces con esta serie realizada en su ciudad de adopción.

Inspirado sobre todo por Garry Winogrand pero también por Joan Colom, Amengual sale a la calle con una idea clara de lo que busca y con un propósito: que sus fotos estén bien compuestas, bien pensadas, bien estructuradas. Y a diferencia de “PAIN”, aquí ha optado por usar una cámara convencional –no un móvil- que le obliga a pensar, con un angular de 28 milímetros y un detalle que parece menor pero que Amengual dice apreciar: el nivel digital, que "me ayuda a componer".

Nos confiesa Amengual que la señora de los labios pintados que mira a cámara lo cautiva, que su mirada esconde algo más que curiosidad. "Siempre acaba saliendo algo dramático en todo lo que hago", medio bromea el autor. ¿Será este su destino?

Fuentes y más información
Artículos relacionados (4)
Biblioteca
18 / NOV 2015
Entrevista
Toni Amengual
01 / OCT 2014
Con texto fotográfico
Toni Amengual
31 / OCT 2013
Más artículos relacionados
27
Comentarios
Cargando comentarios