• Juana Biarnés: la ya no tan desconocida historia de la primera ...
  • Aitor Lara y los personajes reales de un mundo tabú
Biblioteca

Devotos: vota a Toni Amengual

1

El autor mallorquín vuelve a tentar a los coleccionistas con “Devotos”, un desplegable para ser visto tanto por la derecha como por la izquierda

18
NOV 2015

España, año 2011. Elecciones autonómicas (en mayo) y generales (en noviembre). Y un 15 de mayo histórico: la escenificación multitudinaria del desencanto, del hartazgo con el statu quo, el bipartidismo, las puertas giratorias y la corrupción. Aires de cambio que amenazaban con hacer tambalear el termómetro del CIS, pero que a la larga –piensa Toni Amengual- han quedado en más de lo mismo.

El fotógrafo mallorquín, sólido exponente de lo que podría darse en llamar documentalismo de autor, congela en “Devotos” ese momento con un oportunismo nada disimulado: estamos a un mes de los próximos comicios generales, y lo que vio en 2011 refleja fielmente –sostiene Amengual- lo que nos depara el 20-D. Ese más de lo mismo, ese rifirrafe entre el PP y el PSOE que viene marcando la política española de las últimas cuatro décadas pese a la fulgurante irrupción de otros dos partidos cuyo pedigrí está aún por ver.

"Devotos" es un libro en formato acordeón que recoge una colección de 40 robados algo siniestros, como salidos del inventario del Madame Tussauds. Es documentalismo de autor, no lo olvidemos

“Devotos” es el segundo libro de Amengual. Y fiel a su sello rehúye los convencionalismos y apela al fetichismo por lo raro. Un libro en formato acordeón que puede abrirse tanto por la derecha como por la izquierda, y que recoge una colección de 40 robados algo siniestros, como sacados del inventario del Madame Tussauds –es fotografía de autor-, de entregados seguidores del PP y el PSOE en varios mítines de Mallorca durante las dos citas electorales de 2011.

Son los devotos que despertaron la curiosidad de Amengual y que aparecen desplegados en las gruesas páginas de este libro, hecho a golpe de flash de mano y en el que la desaturación campa a sus anchas para restar protagonismo al rojo y azul de los banderines socialistas y populares, conduciendo nuestra mirada hacia los rostros de sus protagonistas.

Un libro del que solo se han producido 975 ejemplares numerados (por aquello de 1975) y que se sirve dentro de una caja de cartón y junto a una papeleta electoral muy particular. Un libro que Amengual ha sacado adelante con los mismos diseñadores (Astrid Stavro y Pablo Martín) y la misma imprenta (Gràfiques Orient) junto a los que urdió “PAIN”. Y como entonces, pagándolo todo de su bolsillo.

Toni Amengual lo presenta hoy mismo en la sede de la fundación Foto Colectania de Barcelona, a partir de las 19:30. Un acto al que, a buen seguro, no faltarán sus devotos seguidores.

Artículos relacionados (4)
Porfolio
04 / OCT 2016
Entrevista
Toni Amengual
01 / OCT 2014
Con texto fotográfico
Toni Amengual
31 / OCT 2013
Más artículos relacionados
1
Comentarios
Cargando comentarios