• Daniel Berehulak: "Volví un año después para saber quiénes eran y qué ...
  • Vlad Sokhin: "Pude ver el miedo en sus ojos"
Con texto fotográfico

"El mundo es un teatro y el flash me ayuda a potenciar esa teatralidad" Toni Amengual

7
Foto: Toni Amengual
31
OCT 2013
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El Valle de los Caídos como un inmenso teatro. Así retrató Toni Amengual este singular lugar, clave para entender la historia moderna de España. Y como todo teatro, éste también tiene sus actores, a los que el fotógrafo documental mallorquín no dirige, y sus espectadores, a los que muestra la historia poco a poco y sin un guion definido. Interpretarla es tarea del espectador según su bagaje histórico y político. Amengual sólo se encarga de darnos las imágenes que pueden formar mil historias distintas.

Toni Amengual

En 2011 vi la película ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, que acaba en el Valle de los Caídos. Yo había estado allí cuando tenía diez años en un viaje que hice con mis padres como una cosa anecdótica. Nunca más había vuelto a pensar en ese lugar, pero a raíz de ver la película y por pura inquietud compré unos billetes y me fui a hacer fotos. Desde entonces he ido varias veces y sigo yendo. Es un proyecto [fotográfico] que no considero que esté acabado; creo que hay que sacarle un poco más de punta.

En este mausoleo se encuentra la cruz más alta del mundo. Tenemos el honor en España de poseer ese récord Guinness... Es un espacio bastante curioso, y desde un punto de vista morboso pensé que el hecho de que en el lugar haya 30.000 personas enterradas de alguna manera tenía que verse en las fotos. No sabía cómo, pero fue una de las cosas que me llevó allí. Intento que [esas personas] afloren en todas las fotografías, en la gente que hay allí y en el vacío también.

Es un espacio en teoría religioso, y la cruz quiere rendir culto a toda la tradición cristiana, que es de alguna manera la solución que mi cultura ha intentado dar a las grandes preguntas existenciales. La sensación que experimento en el Valle me confronta con un misterio que está más allá de la vida, sin pretender ser esotérico.

Es un lugar muy vacío, toda la edificación es muy monumental. Es suntuoso… bueno, ¡es un mausoleo! Es un paraje natural increíble. Si eres capaz de desconectar de todo lo demás, es un lugar idílico. Ir allí me conecta bastante con determinadas cosas personales, y es un lugar que está bien para estar en contacto contigo mismo si te abstraes de toda la carga política que tiene el sitio.

"El flash convierte las situaciones en una especie de ficción. Le da [a la foto] un efecto de cartón piedra que a mí me gusta mucho"

En todo el reportaje el lugar está tratado de una forma bastante sutil, descubriéndolo poco a poco, sin ir a lo evidente directamente. Porque no hay grandes evidencias allí. Esta foto es tal vez la que le da el punto más elocuente al sitio por la iconografía y por lo que está pasando en ella. ¿Qué quiero explicar? Sencillamente documento lo que ocurre y soy consciente de que allí hay unos símbolos que tienen mucha fuerza y potencia.

Me gusta pensar que mi fotografía no es muy espectacular y que en ella no pasa nada muy increíble, pero que si te tomas el tiempo para mirarla con tranquilidad descubres pequeñas claves que te permiten descifrarla y la hacen interesante. Y en esta foto es interesante la forma en que va vestida la señora, el hecho de que lleve un bastón y que no se le vea la mano, el pin con la bandera española en la solapa, que ya es un indicativo claro...

Y luego se da la casualidad, maravillosa -que es lo que espera todo fotógrafo cuando está trabajando-, que por detrás hay un señor que levanta el brazo derecho de una forma que tiene connotaciones políticas y sociales. No dejan de ser cosas anecdóticas por separado, pero al juntarlas en una sola imagen ésta gana fuerza.

Luego está el uso del flash, que en mi trabajo está presente desde hace ya bastante tiempo y que me va bastante bien porque me permite focalizar la atención sobre aquello que me interesa, pero sobre todo convierte las situaciones en una especie de ficción. Le da [a la foto] un efecto de cartón piedra que a mí me gusta mucho.

Al final, cuando viajo por el mundo, me abstraigo de lo que está pasando porque lo considero un teatro. Aquello de allí es un teatro basado en unos hechos que sucedieron en la historia. Es un tipo que decidió montar un escenario con unas cruces. Pero en el fondo creo que el mundo es un teatro y el flash me ayuda a potenciar esa teatralidad. Hay unos hechos que son históricos, no lo voy a poner en duda, pero si lo pensamos bien, siempre hay unos guionistas y una construcción de la realidad.

"No hablo de ideologías políticas. Ponlas tú. Con los antecedentes que tengas sobre este lugar y la historia de España harás tus líneas, como en ese juego de niños con puntos y números"

En la foto se ven más cosas, como esa diagonal que los separa y el hecho de que los dos personajes se den la espalda. Pero yo, cuando estoy haciendo fotos, no soy consciente de todas esas cosas. Hay una frase de Muhammad Ali que me gusta mucho: ‘No puedes pensar y golpear a la misma vez’. Esos elementos están allí, y si hay una tensión en el ambiente eso se traslada luego a la foto. Pero cuando yo voy rápido no pienso en demasiadas cosas: disparo. Esas cosas las ves a posteriori.

Este tipo de escenas es difícil encontrarlas. Hacer el saludo fascista de levantar el brazo en el Valle de los Caídos supone una multa de 300 euros. No se suele dar la situación de que lo hagan de frente [a la cámara], aunque haría la foto igualmente, porque mi trabajo es hacer fotos y el que está infringiendo la ley –desde mi punto de vista absurda- sería esa persona, no yo.

Cuando trabajo me gusta pensar que mis fotografías son como ese juego de niños con puntos y números: yo te doy los puntos pero no los números, y las líneas las haces tú. Por eso no hablo de ideologías políticas. Ponlas tú. Con los antecedentes que tengas sobre este lugar y la historia de España harás tus líneas. Si este trabajo lo ve alguien de Estados Unidos también funcionará a nivel visual, aunque sus connotaciones serán completamente diferentes. Yo me dedico a la fotografía precisamente por eso, por la ambigüedad que tiene a la hora de construir y leer el relato.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (3)
Porfolio
04 / OCT 2016
Biblioteca
18 / NOV 2015
Entrevista
Toni Amengual
01 / OCT 2014
7
Comentarios
Cargando comentarios