• Nicole Tung: "Esta fotografía ejemplifica lo que está siendo la guerra en ...
  • Christopher Boffoli: "Nos hemos convertido en espectadores de la comida"
Con texto fotográfico

"El flash le da teatralidad a la imagen" Tomasz Lazar

 
Foto: Tomasz Lazar
22
NOV 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Las multitudinarias manifestaciones de la plaza Tahrir y del 15-S tienen su reflejo al otro lado del charco en Occupy Wall Street, y el fotoperiodista Tomasz Lazar retrató los primeros pasos de este movimiento en Nueva York. Frente a una comisaría de Harlem, el polaco inmortalizó el grito de protesta de esta chica mientras era arrestada con la ayuda de un flash en contrapicado para darle más dramatismo. Una imagen que, a la postre, le reportaría un premio en la última edición de los World Press Photo.

Tomasz Lazar

El año pasado envié mi porfolio para participar en el Eddie Adams Workshop, y al escogerme viajé a Estados Unidos a principios de octubre. Mientras participaba en el taller me llegó información acerca del movimiento Occupy Wall Street. El 17 de septiembre un grupo de manifestantes inició sus protestas contra un acuerdo tácito entre los poderes del mundo financiero, con su máximo exponente en Wall Street, y el poder político.

Las protestas en Zuccotti Park [en Manhattan] se centraban en denunciar que en tiempos de crisis los ricos son cada vez más ricos, mientras los pobres son cada vez más pobres. Las protestas se trasladaron a otras ciudades de Estados Unidos, alcanzando un alto nivel de seguimiento. También el número de arrestos ha aumentado en paralelo al auge del movimiento [al menos 7.685, según OccupyArrests].

Al acabar el taller regresé a Nueva York y empecé el trabajo 'United States of Debt' [Estados Unidos de la deuda] sobre el movimiento Occupy Wall Street. Combiné aquellas tres semanas en Nueva York con otro proyecto a largo plazo llamado 'Theater of Life' [el teatro de la vida]. Desarrollé todo el reportaje en Manhattan, pero no sólo en Wall Street. Esta fotografía, que recibió un segundo premio World Press Photo 2012 en la categoría individual de 'Gente en las noticias', la hice en Harlem.

En la fotografía aparece una chica que estaba siendo arrestada por la policía porque formaba parte de un grupo de gente que se estaba manifestando frente a la comisaría y no quería moverse de la puerta. La policía les instó un par o tres de veces a que dejaran la entrada libre, y al no obtener respuesta comenzaron los arrestos.

El uso del flash ayuda a darle teatralidad a la imagen, gracias en parte a la sombra que se proyecta detrás de la chica, que nos hace centrar la mirada en su expresión de rabia, su grito y sus emociones. Es una foto muy dramática. También contribuye a ello la composición: las líneas que aparecen en la imagen, como los brazos de los agentes o las líneas de la pared, forman una uve que ayuda a centrar la vista en la chica. Ésta es la principal razón por la que es una imagen tan potente.

Pese a lo que pueda parecer, y teniendo en cuenta que se trata de la entrada a una comisaría, no hubo demasiados problemas a la hora de fotografiar. Bastaba con ser discreto. Lo más importante era que los agentes no querían verse retratados en situaciones de este tipo, arrestando a gente del movimiento Occupy Wall Street.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar