• Placeres palestinos: allí donde la guerra no puede llegar
  • "Heave Away": la fotografía y el mar
Agenda fotográfica

Tomas van Houtryve: crítica mordaz a los drones más temidos

9
Foto: Tomas van Houtryve
12
AGO 2015
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Tomas van Houtryve es el autor de “Blue Sky Days”, la muestra del festival DOCfield>15 que aborda la problemática en torno al uso de los drones por parte del ejército de Estados Unidos. Concebidos a priori para ofrecer seguridad a la población, este galardonado trabajo del fotógrafo de la agencia VII Photo pone en tela de juicio el uso militar de estos artilugios y plantea cuestiones sobre privacidad, vigilancia, intrusión gubernamental y formas contemporáneas de combate que desequilibran balanza del lado de los más poderosos.

“¿Podrán los operadores de drones [del ejército de Estados Unidos] distinguir la diferencia entre un grupo de gente rezando [de rodillas en dirección a la Meca] de otro que esté haciendo yoga?” Es el interrogante más perturbador que Tomas van Houtryve lanza en el corto multimedia que forma parte de “Blue Sky Days”, una exposición que tiene como objetivo mostrar los peligros a los que se enfrenta la población ante el uso militar de los drones.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Las fotos de Tomas van Houtryve, realizadas en Estados Unidos, emulan lugares mucho más lejanos donde el ejército de ese país llevó a cabo ataques con drones. Podrán verse en la primera planta del Centre d'Arts Santa Mónica de Barcelona hasta el próximo 6 de septiembre.

Los datos en torno a este fenómeno dan miedo: más de 2.000 personas han sido víctimas mortales de ataques teledirigidos por el ejército de Estados Unidos desde 2004; entre estas, más de 200 fueron menores abatidos en Pakistán, el Yemen y Somalia hasta 2013.

Son datos de la Oficina del Periodismo de Investigación, con sede en Londres. Y es que otro de los hechos a los que apunta van Houtryve es la falta de transparencia sobre las actividades de estos aparatos voladores: hay muy pocas evidencias visuales de sus ataques y de las víctimas que causan. Este fue precisamente el detonante que hizo que el fotoperiodista decidiera comprarse un drone, instalarle una cámara e iniciar este proyecto.

blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve
blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve

Hay muy pocas evidencias visuales de los ataques con drones del ejército de Estados Unidos y de las víctimas que causan, denuncia el fotógrafo

Las 12 fotografías expuestas en Barcelona hasta principios de septiembre muestran escenarios típicos en los que los drones han abierto fuego causando víctimas y heridos, pero en Estados Unidos. Así, cada foto va acompañada de un pie que indica dónde ha sido tomada, junto a la explicación de algún ataque del que se tiene constancia. En referencia a la falta de transparencia y los pocos datos públicos de que se disponen sobre estas ofensivas militares, la palabra “supuestamente” es la que más se repite debido a la falta de evidencias.

La docena de fotografías en blanco y negro copiadas a gran formato recogen patios de colegios, un grupo de personas practicando yoga en un parque, cementerios e incluso una boda. “Decidí colocar mi cámara en un pequeño drone y viajar por Estados para fotografiar los mismos tipos de reuniones que se mencionaban en los informes sobre ataques [generalmente en Oriente Medio]”, afirma Tomas van Houtryve.

blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve
blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve

Los cuerpos de un grupo de estudiantes en el patio de su escuela en El Dorado (California) aparecen casi como puntos, pero sus siluetas alargadas se proyectan en el suelo, dándoles una mayor dimensión física. Aunque secundario, el aspecto visual de estas escenas no deja de llamar la atención debido a que son siempre tomas cenitales a las que no estamos tan acostumbrados.

En efecto, Tomas van Houtryve, que ha cosechado con “Blue Sky Days” premios como un World Press Photo y un Pictures of the Year International, le da más importancia al hecho de plantear dudas de forma abiertamente crítica contra los drones.

blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve
blue sky days
Foto: Tomas van Houtryve

Respecto a los mecanismos de elección de objetivos de estos drones, explica que “pueden ser seleccionados mediante lo que se conoce como patrones de conducta” , y cuestiona su fiabilidad. De ahí la anteriormente mencionada distinción entre musulmanes rezando y practicantes de yoga.

Tomas van Houtryve debate además sobre cuestiones morales: “A veces los pilotos de los drones desconocen la identidad de sus objetivos […] ¿Cuál es mi propio patrón de conducta? ¿Es sospechoso?” Según el autor, estas fotos hacen “que te cuestiones cómo puede ser juzgada tu propia conducta si la única evidencia proviene de un vídeo grabado desde las alturas”.

9
Comentarios
Cargando comentarios