• "Quería hablar de las concubinas chinas, de esas mujeres que se mueven ...
  • "Muchos fotoperiodistas y fotógrafos de boda pedían la función de grabar ...
Entrevista
TOKIKAZU MATSUMOTO, PANASONIC

"No vamos a abandonar el sistema Cuatro Tercios"

 
23
SEP 2008
Iker Morán   |  Colonia

El máximo responsable de la división de cámaras fotográficas de Panasonic nos recibe en el céntrico hotel Marriott de Colonia. En una semana de frenética contrarreloj fotográfica por el arranque de Photokina, Tokikazu Matsumoto se muestra convencido de que la nueva Lumix DMC-G1 calará hondo entre quienes buscan un sistema compacto de ópticas intercambiables. Firme en la idea de que el espejo y el pentaprisma son cosa del pasado, Matsumoto desmiente los rumores que apuntaban al desplante de Panasonic al formato Cuatro Tercios.

El sistema Micro Cuatro Tercios puede llegar a ser una gran revolución. ¿La Lumix DMC-G1 es sólo un avance o es ya de por sí una cámara revolucionaria que marca un antes y un después?

La G1 es un primer paso para mostrar el potencial del sistema Micro Cuatro Tercios. Como producto, se trata de un dispositivo muy asequible, y por supuesto, es sólo el principio de una revolución en el área de los sistemas de cámaras.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Matsumoto, principal responsable de cámaras fotográficas de Panasonic, asegura que la calidad que brinda la G1 no dista de la de una réflex de formato completo.

Algunos usuarios esperaban algo más rompedor en cuanto a diseño. La G1 es como una Lumix DMC-L10 pequeña, y corrían rumores de que sería más parecida a la Lumix DMC-LX3, pero con ópticas intercambiables. ¿Habrá cambios en el diseño o la G1 marca la línea que se seguirá en próximos modelos?

Es posible que se esperara otro tipo de diseño, pero en muchos países esperaban un tipo de cuerpo muy compacto, y la G1 es -por ahora- la cámara más compacta con este sistema.

Mucha gente ya tenía una idea formada sobre cuán compacto sería el cuerpo, pero teníamos que elegir entre muchas posibilidades y nos quedamos con la opción conservadora frente a la revolucionaria. Creemos que es la mejor solución y estamos convencidos de que los usuarios aceptarán este diseño.

Por ejemplo, tenemos otra cámara diferente, la serie FZ, que tiene un cuerpo similar y ha sido altamente aceptada en el mercado. En términos tecnológicos, podemos adoptar muchos diseños diferentes, y el sistema Micro Cuatro Tercios tiene potencial para integrarse en una gran multitud de cuerpos y estilos distintos.

¿Hay espacio para bifurcar la línea conservadora de la G1 con otra línea centrada en usuarios que buscan otro tipo de diseños?

Por supuesto, las posibilidades están ahí.

¿El Micro Cuatro Tercios supone el final de las réflex Cuatro Tercios de Panasonic?

Continuaremos con ambos tipos de compactas: para los usuarios que quieran iniciarse, la G1 es la mejor solución; por otro lado, hay usuarios que buscan un sistema más convencional, de modo que pensamos que el sistema Cuatro Tercios es igual de válido.

Así pues, algún día llegará el relevo de la L1 o la L10.

Exacto.

Este pasado verano hubo rumores de que Panasonic quería abandonar el sistema Cuatro Tercios. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

No vamos a abandonar el sistema Cuatro Tercios, ya que tanto éste como el Micro Cuatro Tercios son sistemas integrales. Vamos a continuar con ambos: eran sólo rumores.

¿Es un camino complicado el de los sensores pequeños ahora que todas las compañías parecen empeñadas en ir a por el full-frame?

No creo que el tamaño del sensor sea un punto débil en el sistema de nuestra cámara. Hemos mejorado la calidad del sensor y aspectos como la resolución y la sensibilidad. Creemos que esta nueva generación de cámaras, con este tamaño de sensor, es la mejor elección.

Si comparamos el sensor de formato completo con el Cuatro Tercios, es cierto que hay diferencias en cuanto a la calidad, pero es que se trata de dispositivos diferentes. La calidad de la G1 no dista mucho de la que ofrecen otras cámaras con sensor de formato completo.

El sistema Micro Cuatro Tercios es el mejor sistema para las nuevas compactas, y mejorará con el paso del tiempo.

Panasonic Lumix DMC-G1
Panasonic Lumix DMC-G1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿Cree que habrá más marcas que se unan a este nuevo segmento de compactas con objetivos intercambiables?

Yo no sé qué harán el resto de las compañías, así que no puedo comentar mucho sobre este aspecto. No obstante, creo que quitar el espejo y cambiar el diseño es un buen camino a seguir. Ésta es una de las razones por las que no hemos optado por el sensor de formato completo, por ejemplo.

Personalmente, creo que el formato completo no tiene mucho sentido, ya que es el equivalente al formato que obtienes con una película tradicional. ¿Por qué tenemos que limitarnos al formato de película? Ese formato se creó hace muchos años.

Para algunas personas, el formato completo debería ser mucho más grande. Los que somos de la generación de las cámaras con película sí nos preocupamos del tamaño del sensor, pero las nuevas generaciones no dan tanta importancia a este aspecto. Por eso hemos elegido el que creemos que es el mejor sensor para la cámara.

Creo que el tamaño del sensor, sea o no completo, no es tan importante. Sólo las viejas glorias como nosotros se preocupan hoy en día de eso.

¿El siguiente paso será eliminar el obturador mecánico?

Podría ser, pero con el obturador mecánico se consigue una muy buena calidad. Es una posibilidad, sin duda.

Se ha anunciado que en 2009 saldrá una versión de la G1 que incorporará la grabación de vídeo. ¿Por qué no se ha incluido ya en este modelo? ¿Se trata de dos segmentos distintos?

Ahora estamos introduciendo los productos. La grabación de vídeo en alta definición es otra característica más de la cámara, pero ahora lanzamos la G1 tal y como está. Es una cuestión de tempo de lanzamiento. La próxima primavera anunciaremos el nuevo modelo.

¿No esperarán los usuarios la llegada de la G1 que graba vídeo HD en lugar de comprarse este primer modelo?

Eso es algo que siempre sucede en el mercado de las compactas. Creemos que hay distintos tipos de usuarios: algunos desean disponer de la grabación de vídeo y otros sólo quieren la cámara para sacar fotos.

Si incluimos la función de grabar vídeo, entonces estamos hablando de otro tipo de óptica y también de otro precio. Son diferentes líneas de producto para diferentes tipos de usuario.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El nuevo prototipo de cámara Micro Cuatro Tercios capaz de grabar vídeo, que Panasonic ha mostrado en esta Photokina 2008.

¿Se han adelantado Canon y Nikon anunciando la grabación de vídeo en alta definición en sus réflex o se trata de algo totalmente diferente a lo que ofrecerá Panasonic?

Lo que nosotros buscamos es un formato compacto con grabación de vídeo en alta definición que se puede llevar a cabo tanto si se usa el visor como la pantalla LCD que incorpora la cámara. Una vez más, creo que el formato Micro Cuatro Tercios es la mejor opción para la función de grabación de vídeo HD.

¿Cómo aceptará el sector de las cámaras de vídeo HD esta nueva competencia?

Queremos crear una buena sinergia. Creemos que se trata de un uso nuevo, de otra forma de utilizar la cámara y la función de grabar vídeo.

Por ejemplo, se podrán cambiar las ópticas. Una cámara de vídeo con ópticas intercambiables suele ser una cámara muy grande. Se trata de una solución distinta. Ambas categorías pueden coexistir perfectamente.

La G1, por precio, no es competencia de la serie FZ, pero, ¿qué pasa si a alguien se le ocurre "pegar" al cuerpo de la G1 un zoom de 18-200 milímetros y crear así esa compacta de sensor grande que tantos usuarios están esperando? ¿Tendría sentido entonces el Micro Cuatro Tercios?

Se trata de categorías diferentes, a pesar de las modificaciones. La G1 es una cámara de sistema con la que se puede disfrutar cambiando ópticas. Continuaremos en ambas categorías, ya que la serie FZ es muy popular.

¿Y si le ponemos el sensor de la G1 a una Lumix DMC-FZ con un zoom de 28-200 milímetros, por ejemplo? ¿Es una posibilidad o estaríamos hablando de competencia interna y por tanto no se plantea a corto plazo?

Eso no estaría nada mal. Pero si utilizamos el zoom de una FZ, entonces el cuerpo de la G1 tendría que ser mayor, así como la óptica. Por consiguiente, ya no podríamos tener un cuerpo tan pequeño y compacto. La serie FZ es, por tanto, la mejor solución en términos de tamaño de sensor.

Las dos primeras ópticas presentadas para el nuevo sistema lucen el distintivo Panasonic Lumix G. ¿La relación con Leica sigue en pie?

Sí, por supuesto.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar