Actualidad

Los TIPA premian la vertiente digital de Olympus y Canon

 
14
JUL 2003

La Technical Image Press Association ya ha hecho públicos los nombres de los productos fotográficos sobre los que ha recaído el prestigioso premio TIPA 2003-2004. Entre las cámaras digitales galardonadas se encuentran la Olympus mju 400 -mejor cámara digital para aficionados-, la Canon EOS-1Ds -mejor cámara SLR digital- y la Sony DSC-V1 -mejor cámara digital prosumer.

Los productos digitales de Olympus y Canon se han llevado el gato al agua en la presente edición de los premios TIPA, que la asociación del mismo nombre otorga cada año como reconocimiento a los mejores productos fotográficos del mercado europeo. Las dos compañías japonesas han sido las únicas que han obtenido el sello de calidad TIPA para dos de sus productos dirigidos al mercado digital. Otras marcas como Kodak, Fujifilm -mejor cámara compacta de 35 mm-, Hasselblad y Epson también han repetido premio.

Algunos de los productos digitales -o relacionados con el mundo digital- galardonados en los premios TIPA 2003-2004. Citados de arriba a abajo: Olympus mju 400, mejor cámara digital para consumidores; Canon EOS-1Ds, mejor cámara SLR digital; Sony Cyber-shot DSC-V1, mejor cámara digital prosumer; Nikon Coolpix SQ, mejor diseño, y Hasselblad H1, mejor producto profesional.
El sistema de los Cuatro Tercios y la máquina compacta mju 400, ambos con denominación de origen Olympus, han recibido los galardones a la mejor innovación tecnológica y a la mejor cámara para consumidores, respectivamente. Del primero de ambos productos, el estándar para fotografía digital SLR desarrollado conjuntamente con Kodak, el jurado ha destacado su contribución a "crear un marco de referencia que ofrece beneficios a todos los que participen en él". Según dictamina el jurado de la TIPA, la Olympus mju 400, una compacta automática de 4 megapíxeles, representa un signo claro que "la compañía se mantiene en la vanguardia de la tecnología y el diseño de cámaras".

Canon, por su parte, ha visto como la asociación europea reconoce la calidad de su SLR digital con el premio a la mejor cámara SLR digital, la Canon EOS-1Ds, cuyo interior alberga un sensor de 11 MP. El jurado considera que la cámara réflex de la compañía nipona "eclipsa todas las cámaras digitales SLR anteriores en cuanto a calidad de imagen". El otro galardón de Canon se lo ha llevado el objetivo EF 17-40 mm f/4 L USM, compatible precisamente con la EOS-1Ds, además de otras cámaras digitales o analógicas.

Sony DSC-V1 y Nikon SQ, otras dos digitales triunfadoras

Otro galardón específicamente orientado a la fotografía digital, el de mejor cámara digital prosumer -usuarios avanzados-, ha recaído en la recientemente llegada Sony Cyber-shot DSC-V1. Con un objetivo Carl Zeiss y un buen elenco de controles manuales de la exposición, la TIPA ha visto en ella "una amplia gama de características que resultan atractivas a los fotógrafos avanzados".

La peculiar Nikon Coolpix SQ, una cámara cuadrada de cuerpo giratorio, combina perfectamente -a juicio de los editores que componen la TIPA- forma con funcionalidad. Es éste el motivo por el cual ha recibido el premio genérico -tanto para fotografía digital como analógica- al mejor diseño.

Hasselblad H1, mejor producto profesional
Otra cámara relacionada con el universo digital, si bien encuadrada en el restringido ámbito de las cámaras de medio formato, que ha recibido el beneplácito de la TIPA es la Hasselblad H1. La máquina de la compañía germana ha ganado el premio al mejor producto profesional, por su diseño e interfaz, que la TIPA ha calificado de "espectaculares". La H1 puede funcionar tanto con formatos de película de 6 x 4,5 centímetros como con respaldos digitales.

Precisamente un respaldo digital, el Imacon Ixpress, con un sensor de 16 MP, ha sido cualificado por la TIPA como el mejor producto digital profesional. De él, la asociación ha valorado ante todo su versatilidad.

Según han comunicado fuentes de la TIPA a este medio, otros galardones del ámbito fotográfico digital han sido para la Epson Stylus Photo 900 -mejor impresora fotográfica-, la aplicación Jasc Paint Shop Pro 8 -mejor software para consumidores- y la tarjeta de memoria CompactFlash de 2 GB y 40x perteneciente a la serie profesional de Lexar -mejor accesorio digital. La entrega oficial de los premios se efectuará el próximo mes de septiembre, en la ciudad holandesa de Haarlem.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar