Actualidad

Los TIPA 2006 reparten fortuna entre la Nikon D200 y la Canon EOS 5D

 
19
ABR 2006

Las réflex digitales de Nikon han abandonado el ostracismo al que quedaron relegadas en la pasada edición de los premios TIPA. La asociación homónima de revistas técnicas ha designado a la D50 y la D200 como las mejores SLR de gama baja y media, respectivamente. La Canon EOS 5D se ha llevado el galardón a la mejor cámara para profesionales.

La obsesiva y casi enfermiza contienda entre Canon y Nikon en el terreno de las cámaras réflex se ha saldado en la presente edición de los premios TIPA a favor de la segunda, numéricamente hablando. La conocida asociación europea de revistas dedicadas a la fotografía, la Technical Image Press Association, ha decidido otorgar dos de los tres premios dedicados a este segmento del mercado a la D50 y la D200, ambas de factura nikonista.

Nikon D50
Nikon D50
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La primera de ellas, con 6 megapíxeles de resolución y un precio que en ciertos comercios baja de los 500 euros, se ha impuesto en la categoría de cámaras réflex para aficionados. La D200, por su parte, con un sensor CCD de 10 megapíxeles y un cuerpo similar -pero de menores dimensiones- al de la D2X, ha recibido la distinción a la mejor réflex de gama media.

Nikon D200
Nikon D200
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon no podía faltar en el baile de galardones, y su EOS 5D se ha llevado el gato al agua en la categoría de la mejor SLR digital para fotografía profesional. El jurado ha argumentado su decisión en que se trata de la primera máquina réflex de sensor full-frame con un "precio realista".

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También a nivel profesional, la H2D-39 de Hasselblad, capaz de capturar archivos TIFF de 224 MB, ha recibido el premio al mejor sistema digital de formato medio. El reconocimiento al más reseñable sistema profesional de última generación se lo ha llevado el conjunto modular Sinar m System, y el galardón al mejor respaldo digital ha recaído en el Leaf Aptus 75, de 34 megapíxeles de resolución.

En el campo de las ópticas, Sigma y su nuevo objetivo 10-20 mm f4-5.6 DC EX es, según la TIPA, el mejor objetivo para aficionados. Nikon ha seducido también al jurado de esta edición con el Nikkor 105 mm f2.8 G AF-S VR Macro, que ha ganado el premio a la mejor óptica para fotografía profesional.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Olympus y el sistema Live View no han pasado desapercibidos en esta edición. El reconocimiento a la más destacada innovación de los últimos doce meses ha sido precisamente para esta tecnología de previsualización en pantalla, de la que por ahora sólo hace ostentación la E-330.

La irrupción de los gigantes
Panasonic y Samsung, que han iniciado recientemente su andadura en el ámbito de las réflex digitales, también han recolectado premios en esta edición de los TIPA. Lo han hecho, sin embargo, en un segmento en el que gozan de más experiencia: el de las cámaras compactas.

Samsung Digimax i6 PMP
Samsung Digimax i6 PMP
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, la Lumix DMC-TZ1 de Panasonic, con un zoom de 10 aumentos, ha sido proclamada como la mejor cámara digital dotada de un superzoom, mientras que la Digimax i6 PMP, que hace las veces de reproductor MP3, ha hecho valer sus encantos para coronar la categoría de la mejor cámara multimedia.

La Digital IXUS 65 de Canon y su monitor de 3 pulgadas se han situado a lo alto del podio de la mejor cámara ultracompacta. El disputado premio a la mejor cámara compacta ha sido para la FinePix F30, el primer modelo de este segmento -subraya el jurado- que ofrece una sensibilidad de 3200 ISO.

Ricoh GR Digital
Ricoh GR Digital
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ricoh ha sido otra de las marcas agraciadas. Su peculiar GR Digital, la primera compacta digital con un objetivo fijo de 28 milímetros, ha merecido el rebuscado reconocimiento a la mejor cámara de prestigio.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar