• Mary F. Calvert: "Se estima que en 2013 hubo 26.000 casos de acoso sexual ...
  • Czuko Williams: "Cualquiera de nosotros podría ser un día huésped en el ...
Con texto fotográfico

"Quería huir de las imágenes que hacen los especialistas en fotografía de deporte" Tino Soriano

 
Foto: Tino Soriano (Fundación FC Barcelona)
2
ABR 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

FutbolNet es una iniciativa de la Fundación FC Barcelona que promueve valores como el compañerismo y la igualdad entre niños y niñas de todo el mundo. Y también es el nombre del libro –con textos del periodista Jordi Rovira- para el que Tino Soriano ha fotografiado a chavales jugando al fútbol a lo largo y ancho de cuatro continentes. La fundación recurre a la filosofía del fútbol en tres tiempos, que nació como respuesta al asesinato del colombiano Andrés Escobar días después de marcar en propia puerta en el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

Tino Soriano

Nada más morir Andrés Escobar apareció el fútbol en tres tiempos. En el primero de ellos, los niños pactan las reglas del partido teniendo en cuenta valores que van más allá de lo deportivo. En el segundo tiempo juegan según lo acordado, y en el tercero reflexionan sobre si se han respetado las reglas pactadas.

Se ha hecho una especie de libro de estilo con un montón de ejercicios y reglas destinadas a promover estos valores. Por ejemplo, si juegan niñas, tienen que haberles pasado la pelota antes de que se marque un gol, o si alguien marca un gol, ya no puede marcar más y por tanto tiene que pasar la pelota a los compañeros.

El fútbol se aprovecha como anzuelo por su capacidad de atraer a chavales adolescentes y preadolescentes y con la idea de transmitir una serie de valores que les servirán cuando sean adultos y también los alejarán de los peligros de la calle, que en lugares como Brasil y Argentina son muy exagerados.

"En esta foto no aparecen niñas porque juegan por separado. Uno de los valores que promueve la fundación en los países árabes es la igualdad de sexo"

Por ejemplo, cuando trabajé en Brasil los chavales vivían en favelas donde era muy difícil meterse y donde era frecuente que hubiese disparos. De hecho en una de las fotos [de esta serie] dos niños están con una pelota junto al muro de su escuela, que está lleno de disparos.

El FC Barcelona ha apostado fuerte por FutbolNet, que ha adoptado esta metodología del fútbol en tres tiempos. La fundación del club establece acuerdos con las federaciones, y esto llega a unos 100.000 muchachos, sobre todo en África.

Se encarga de poner a los monitores, que son personas muy ligadas al fútbol pero que no están tanto para entrenar a los chavales como para dirigirlos desde el punto de vista de los valores. También hay personas que se encargan de que haya una buena estructura y están en contacto con las federaciones de cada país y con diferentes equipos profesionales. La Fundación FC Barcelona se encarga de financiar toda esta estructura y el material, y de pagar los sueldos.

Esta fotografía está tomada en Al Seeb, una localidad a las afueras de Muscat, la capital de Omán. Es un país árabe y la religión es muy importante. Aquí acaban de terminar el entrenamiento y se arrodillan todos para rezar la oración de la tarde, no recuerdo si a las cinco o las seis. Rezan cinco veces al día, la primera a partir de las tres de la mañana. Todo lo que hacen está en función del horario de oración. A los niños los levantan a las tres de la madrugada para el primer rezo y luego por la mañana de nuevo.

En la foto no aparecen niñas porque juegan por separado. Uno de los valores que promueve la fundación en los países árabes es la igualdad de sexo. Este es uno de los valores clave: que hombre y mujer tienen los mismos derechos. Pero en algunos de estos países es prácticamente impensable ni proponerlo.

Pero resulta que a través del fútbol sí se ha podido. Así que tenemos que las niñas también juegan a fútbol entre ellas, que es lo máximo a que puede aspirarse en estos momentos. Visto desde aquí parece ridículo, pero allí es un avance tremendo. Prácticamente no podía ni fotografiar a las niñas.

futbolnet
Foto: Tino Soriano (Fundación FC Barcelona)
Dos de las fotos de las que habla Tino Soriano en esta entrevista, ambas realizadas en Río de Janeiro. | Foto: Tino Soriano (Fundación FC Barcelona)

Para mí ha sido un reto, porque en realidad se trata de un reportaje con un fondo humanista pero con tintes deportivos. Yo quería huir de las imágenes que hacen los especialistas en fotografía de deporte. No me podía plantear esto como un reportaje de fútbol buscando esas fotografías espectaculares, pero por descontado tampoco podía obviar ponerlos jugando. La diferencia es que son niños y niñas en un entorno muy concreto. En realidad es un tema humanista combinado con el deporte, algo que se ha hecho poco.

La mirada que tengo en este reportaje es parecida a la de ‘El futuro existe’. Para cualquier fotógrafo lo importante es la aproximación al tema. De hecho, la foto de la niña con los guantes sería un poco el equivalente a la foto de la niña con los donuts. La espontaneidad es importante, como en la foto de la niña que está besando la pelota. En realidad es un momento robado; ella estaba jugando con el balón en su balcón, en un barrio muy pobre de Río de Janeiro.

En mi web se ve la parte de los niños jugando, pero en el libro y la exposición se ve otra parte, en la que yo visitaba a tres niños en cada país para explicar, desde dentro, cómo es su vida: su casa, su dormitorio, su escuela… Esto lo hemos hecho en cada continente y tiene la función de que los niños vean cómo viven los demás chavales que, como ellos, participan en FutbolNet.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar