• Jorge Represa: "Siempre pienso en la foto que no pude hacerle a Woody Allen"
  • Matthew McDermott: "Y entonces supe que jamás olvidaría ese momento"
Con texto fotográfico

"Las obras de arte no surgen por azar" Tino Soriano

 
Foto: Tino Soriano
4
FEB 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Gran parte de los múltiples registros que abraza el fotoperiodismo puede hallarse en la obra de Tino Soriano. Reportajes de viajes para National Geographic, trabajos en hospitales de niños con cáncer que rebosan esperanza, temas tan peliagudos como el de las prostitutas del barcelonés Raval... e incluso una instantánea de una Mona Lisa con patas. Hecha por encargo para Paris Match, a pesar de que esta prestigiosa revista jamás la publicó, se llevó un premio World Press Photo en la edición de 1998.

Tino Soriano

Pese a que pueda parecer fruto del azar, en realidad se trata de una instantánea muy oportunista. La realicé en el desaparecido Museo Imaginario de Barcelona para un encargo que me había hecho la revista Paris Match para ilustrar un reportaje sobre falsificaciones.

Usé la decoración del museo a mi favor y aproveché el espejo de la pared para reforzar la idea de duplicidad. Un empleado del museo transportaba el famoso cuado de Leonardo da Vinci, y daba la sensación de que la propia Mona Lisa se hubiera enfundado unos tejanos y caminara decidida por los pasillos del Louvre.

Como el local estaba iluminado con pequeñas bombillas halógenas y quería captar el fondo del pasillo, expuse como si quisiera tomar una fotografía arquitectónica del lugar. Llevaba la cámara cargada con película diapositiva de 400 ISO. Había tan poca luz, que aun así tuve que disparar el obturador a una velocidad de 1/15 y usar un diafragma de f2.8.

El problema estaba en que, a esta velocidad, el cuadro y las piernas del empleado del museo habrían salido demasiado borrosos. Para congelar en parte el movimiento, utilicé un destello de flash rebotado contra el techo, y así evité que el reflejo en el lienzo tapase a la Mona Lisa.

La congelación del movimiento y la estela del mismo los conseguí mediante el uso del flash y de una velocidad lenta, respectivamente. Además, esta última hizo que la dominante anaranjada de este tipo de bombillas domésticas tiñera la película de luz de día o de un sensor calibrado para esa temperatura de color, reforzando el ambiente del lugar.

Esta fotografía, que Paris Match nunca publicó, demuestra que, a veces, detrás de una situación espontánea existe un gran trabajo de planificación. Las obras de arte no surgen por azar.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar