• "Todavía queda mucho por hacer"
  • "El gran reto aquí es saber si lo que estás contando es realmente lo que ...
Entrevista
TIMOTHY ARCHIBALD , FOTóGRAFO

"Este proyecto es como un pequeño secreto que tenemos mi hijo y yo"

4
Foto: Timothy Archibald
9
OCT 2013

Timothy Archibald ama su trabajo. Sus fotografías son la mejor prueba de que siente una empatía inusual hacia todo aquello que inmortaliza con su cámara, y posee además esa extraña habilidad de humanizar y amenizar con un toque de humor cualquier tema en el que se sumerge. Lleva más de una década con una cámara colgada al cuello explorando el mundo comercial, editorial y personal. En Quesabesde hemos hablado con este fotógrafo estadounidense acerca de su modo de trabajar y ver la fotografía, y muy especialmente de su proyecto “Echolilia”, un fenómeno en Internet que muestra la relación que el autor tiene con su hijo autista.

Defines tu trabajo como humano, humorístico, subversivo, comercial y editorial. Suena complicado y divertido a la vez.

Siempre es complicado ganarse la vida en este negocio. Soy un fotógrafo muy trabajador y hago muchos proyectos por encargo, aunque el material que parece interesar más a la gente es mi trabajo personal. Pero soy padre de familia y necesito ingresar dinero en mi cuenta. Defino mi trabajo de esa manera porque lo que hago es un poco distinto.

Descubriste la fotografía siendo un adolescente. ¿Qué fue exactamente lo que hizo que cogieras una cámara y empezaras a disparar con ella?

Crecí al norte de la ciudad de Nueva York, y en la universidad en la que estudiaba había un profesor de fotografía que daba clases a todo tipo de personas. Enseñaba a discapacitados, personas mayores... Quería ver qué pasaba cuando una persona entra en el mundo de la fotografía.

Yo era otra persona más a quien él conocía, como un amigo de la familia, y me dijo que asistiera a una de sus clases. Fue como un experimento y funcionó. Ahora hay muchísimos adolescentes que estudian y trabajan en fotografía. Con la tecnología digital actual nos parece que esto es lo más normal del mundo, pero hace unos años era bastante inusual. Pero es cierto que mucha gente descubre su camino artístico siendo un adolescente.

Foto: Timothy Archibald
Timothy Archibald dice de su trabajo que es humano, humorístico y subversivo. Dedicado a la fotografía comercial y editorial, trabajos de índole personal como "Echolilia" le han valido un gran reconocimiento.

¿Cambió la fotografía tu modo de ver el mundo o fuiste tú quien la moldeó la fotografía a tu manera de ver las cosas?

Abrió mis sentidos. Antes sólo caminaba por el mundo y veía lo evidente. Pero con una cámara de repente aprendí a fijarme en los pequeños detalles y a saborearlos. Empecé a fijarme en cosas que hasta entonces no había visto. Parece un tópico, pero realmente la fotografía me abrió los ojos y acentuó mis sentidos.

Entre tus trabajos se cuentan proyectos de muy distinta índole. ¿Cuál es el trabajo más extraño en el que te has visto implicado?

El proyecto más extraño en el que he trabajado es “Sex Machines”. Es un trabajo de entrevistas y fotografías que hice entre 2002 y 2005. Empezó como algo personal y mi intención era encontrar algo que me permitiera recorrer los pequeños pueblos de todo el territorio estadounidense. Podía haber sido cualquier cosa, desde gente a quien le gusta construir máquinas de sexo (“sex machines”) hasta gente que disfruta elaborando helados.

"El proyecto más extraño en el que he trabajado es 'Sex Machines'. Ahora tengo 45 años, y cuando hice ese proyecto tenía treinta y tantos. Recuerdo haber pensado que esas fotografías eran las que siempre había querido hacer. Ahora miro ese proyecto y pienso que es muy raro y que podía haber destruido toda mi carrera"

timothy archibald
Foto: Timothy Archibald

Lo que quería era una oportunidad para entrar en los hogares del país, y el tema de las máquinas de sexo era bastante sensacional. Ahora tengo 45 años, y cuando hice ese proyecto tenía treinta y tantos. Recuerdo haber pensado que las fotografías de ese proyecto eran las que siempre había querido hacer y que el tema que estaba tratando daba para mucho. Ahora miro ese proyecto y pienso que es muy raro y que podía haber destruido toda mi carrera. Es algo que me podía haber hecho mucho daño, pero lo hice por entusiasmo. Está claro que en su momento no me di cuenta de lo inusual que era tirar adelante una serie de fotos como aquellas. No me arrepiento de ello; es algo que se hace cuando se es joven.

Tu proyecto “Stereoscopy” también parece algo muy personal.

No mucha gente entiende de qué va este proyecto, y creo que yo tampoco. Cuando terminé el proyecto “Echolilia” con mi hijo estuve un tiempo sin hacer nada hasta que sentí que quería volver a coger la cámara y hacer un pequeño ejercicio con ella. Así que me puse a fotografiar lugares sin nadie en ellos y luego hacía la misma foto pero con alguien.

Por aquella época las cosas en mi casa estaban cambiando. La relación con mi pareja estaba llegando a su fin y yo buscaba una forma de ver cómo el autismo de mi hijo mayor había afectado a mi hijo menor. No dejaba de pensar que llegaría un momento en que mis hijos crecerían y no me necesitarían, un tiempo en el que ya no estaría casado con mi mujer.

timothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismo
Stereoscopy

"Las cosas en mi casa estaban cambiando. La relación con mi pareja estaba llegando a su fin y yo buscaba una forma de ver cómo el autismo de mi hijo mayor había afectado a mi hijo menor. Pensé en todo eso cuando trabajé en este pequeño ejercicio"

timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald

Pensé en todo eso cuando trabajé en este pequeño ejercicio llamado “Stereoscopy”. Las cosas cambian, y quería tocar ese tema, pero también quería ver qué salía de todo aquello. Cuando trabajas en un proyecto así, a veces el simple proceso de crear algo, de crear una estructura, te lleva a descubrir lo que realmente estás pensado. Aunque fue un proyecto sin un plan específico.

“Echolilia” tiene que ser el proyecto más personal que has realizado.

Probablemente. Lo hice antes de “Stereoscopy” y fue la primera vez que hablé sobre mi propia vida en lugar de hacerlo sobre las vidas de otros o sobre temas totalmente ajenos a mí.

“Echolilia” empezó como una reacción a un misterio doméstico. No podíamos entender qué le pasaba a nuestro hijo mayor y por qué era tan diferente. Fue algo tan simple como eso. Hay muchas formas de contestar a esa pregunta. Puedes preguntar a médicos, profesores y a quien quieras, pero al final del día estás tú solo en casa con tu hijo y ninguna medicina responde a tus preguntas. Así que vas y coges las herramientas que pueden servirte. Fue así como empezamos a hacer fotos. Pensé que era algo que me acercaría un poco a comprender qué estaba pasando.

timothy archibald autismo
"Echolilia" | Foto: Timothy Archibald

¿Qué significa exactamente “Echolilia”?

Por aquel entonces estábamos leyendo un montón de libros acerca del autismo y descubrimos la palabra “echolalia”, que hace referencia al hecho de repetir palabras y gestos. Nuestro hijo hacía justamente eso: repetía frases constantemente hasta que te volvías loco. Me gustó esa palabra. Sonaba original y había el término “echo” en ella. Y si la modificaba un poco, sonaba como el nombre de una flor.

Me pareció un título muy apropiado para el proyecto porque nadie sabría qué significaba, pero a la vez daba pistas sobre el tema que trataba. Bautizar la serie con el nombre de “Autismo” no hubiera sido lo mismo. Pero usar la palabra “Echolilia” era como juntar las piezas de un rompecabezas.

"'Echolilia' empezó como una reacción a un misterio doméstico. No podíamos entender qué le pasaba a nuestro hijo mayor y por qué era tan diferente. Puedes preguntar a médicos, profesores y a quien quieras, pero al final del día estás tú solo en casa con tu hijo y ninguna medicina responde a tus preguntas. Así que vas y coges las herramientas que pueden servirte. Fue así como empezamos a hacer fotos."

timothy archibald autismo
Foto: Timothy Archibald

¿Te ayudó este proyecto a comunicarte mejor con tu hijo o le sirvió a tu hijo para comunicarse mejor contigo y con el mundo que le rodea?

No le ayudé a él a comunicarse mejor con el mundo, pero sí que sirvió para que mi hijo y yo nos entendiéramos mejor. Creo que humanizó el problema que teníamos entre manos. Con este proyecto encontramos algo que podíamos hacer juntos. Cuando hacíamos fotos no éramos padre e hijo, éramos dos iguales trabajando. Nos respetábamos el uno a otro y aprendíamos el uno del otro. Empezamos de cero completamente y fue una lucha constante. Todo era un misterio. ¿Que si mejoró mi relación con él? Sin duda. Han pasado ya muchos años desde entonces y ya no hacemos fotos juntos, pero este proyecto es como un pequeño secreto que tenemos entre los dos.

Eso es precisamente sobre lo que parecen hablar la mayoría de las fotos del proyecto: una relación entre dos humanos y todo lo que les rodea.

Efectivamente. Y me sorprende que la gente se dé cuenta de eso. Aunque también me sigue sorprendiendo que a tantos les gusten estas fotografías. Es algo que hice con mi hijo y no sabíamos muy bien cómo comunicar lo que estábamos haciendo. El autismo fue el punto de partida, pero en el fondo el proyecto habla sobre cómo dos personas conectan.

timothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismo
Un proyecto común

"No le ayudé a él a comunicarse mejor con el mundo, pero sí que sirvió para que mi hijo y yo nos entendiéramos mejor. Cuando hacíamos fotos no éramos padre e hijo, éramos dos iguales trabajando. Nos respetábamos el uno a otro y aprendíamos el uno del otro"

timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald

¿Definirías entonces esta serie como un proyecto fotográfico documental o como un diario fotográfico personal y público a la vez?

Creo que el proyecto es como un juego. No es documental, eso está claro. Recreábamos cosas y las fotografías son intencionadas, no tienen nada que ver con la actualidad ni con documentar ningún hecho acontecido en el mundo. Todo el proyecto es como un juego de roles. Se parece un poco a lo que hizo la fotógrafa Wendy Ewald en sus clases de fotografía: entregaba cámaras a niños y les decía que salieran e hicieran fotos de cualquier cosa.

La fotografía es una buena herramienta para narrar historias, pero no la única. En el caso de “Echolilia”, ¿era la fotografía y no la escritura -por ejemplo- la mejor opción para llevar a cabo el proyecto?

Era la herramienta que teníamos, y soy de los que creen que la mejor herramienta para hacer un trabajo es la que tienes a mano. Seguro que hay personas a quienes les encanta cocinar y se comunican con sus hijos a través de la cocina. Las herramientas están relacionadas con la habilidad del usuario.

timothy archibald autismo
"Echolilia" | Foto: Timothy Archibald

Uno de los síntomas del autismo es la repetición. La fotografía también incluye un cierto nivel de repetición. Parece haber una conexión evidente entre la enfermedad de tu hijo y este trabajo.

Pensé en eso cuando estaba preparando el proyecto. En el autismo hay repetición, y cuando tienes hijos en realidad estás creando una especie de copia de ti mismo. No es un clon, pero es algo que se parece a ti y te permite experimentar de nuevo ciertas etapas de la vida, como la infancia. La fotografía copia el mundo que tienes delante. Son cosas que están en la vida. Efectivamente hay una conexión.

¿Cambió este proyecto tu forma de trabajar en el terreno de la fotografía editorial o comercial?

Lo hizo, sin duda, pero me ha llevado mucho tiempo darme cuenta de cómo puedo utilizar lo aprendido en “Echolilia” en otro tipo de proyectos. En la fotografía comercial solía ser muy meticuloso y trabajaba muy lentamente, pero después de “Echolilia” me di cuenta de que podía crear trabajos comerciales a otro ritmo. Ahora mis proyectos son mucho más sueltos, más naturales, más auténticos y liberados.

"En la fotografía comercial solía ser muy meticuloso y trabajaba muy lentamente, pero después de 'Echolilia' me di cuenta de que podía crear trabajos comerciales a otro ritmo. Ahora mis proyectos son mucho más sueltos, más naturales, más auténticos y liberados"

timothy archibald autismo
Foto: Timothy Archibald

¿Sigues trabajando en “Echolilia” o es un proyecto ya terminado y cerrado?

Está terminado. Mi hijo tiene 12 años y ya no hacemos fotos juntos. Él ha cambiado, y si ahora hiciéramos fotos no sería lo mismo. Simplemente sería yo con mi cámara disparando. Con “Echolilia” ambos queríamos hacer fotos y queríamos ver hacia dónde nos llevaba todo aquello. Ahora ya no. No me necesita a su alrededor haciéndole fotos. Por eso terminó el proyecto, porque ya no teníamos nada más que contar ni mostrar.

La historia nos ha enseñado que la fotografía es una herramienta muy poderosa capaz de cambiar el curso de las cosas. ¿Crees que ese poder sigue intacto a día de hoy?

La fotografía es sorprendente. Ha mutado en algo muy distinto y ya no es sólo una simple herramienta. No sé si puede cambiar el curso de algo, pero puede contribuir en muchísimas cosas. A día de hoy podemos ver casi en directo cómo un tornado se está formado al otro lado del país y ver inmediatamente después los efectos devastadores que ha tenido en la zona.

timothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismotimothy archibald autismo

"Me sigue sorprendiendo que a tantos les gusten estas fotografías. Es algo que hice con mi hijo y no sabíamos muy bien cómo comunicar lo que estábamos haciendo. El autismo fue el punto de partida, pero en el fondo el proyecto habla sobre cómo dos personas conectan"

timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald
timothy archibald autismo
Timothy Archibald

El poder de la fotografía nunca ha sido mayor. Ni tampoco su influencia. Pero también se ha convertido en lo más común del mundo. Igual que los ordenadores: es normal verlos en todos los hogares. Está claro que la fotografía sigue conservando el poder de cambiar las cosas, pero de modo distinto a cómo lo hacía hace unos años. Nos hemos acostumbrado a ver todo tipo de cosas en fotografías y el impacto que pueden tener en nosotros no es el mismo. Pero siguen suponiendo un impacto.

¿Existe alguna fotografía clásica que desearías que fuera tuya?

No sólo una. Me encantaría que fuera mío el proyecto “Suburbia” del fotógrafo Bill Owens. Es un proyecto que incluye imágenes de la gente que vivía en los suburbios de California durante los años 70. Es un trabajo alucinante y siempre que lo veo me sorprende y descubro cosas de las que hasta entonces no me había percatado. Es un trabajo muy apreciado, y el libro que recopila las fotos ya cuenta con unas cuantas ediciones. Bill Owens dejó la fotografía poco después de capturar esas imágenes. Creo que ese proyecto fue tan bueno que debió pensar que ya no podría hacer nada mejor. Supo ver lo especial allí donde otros sólo veían lo ordinario.

timothy archibald autismo
"Echolilia" | Foto: Timothy Archibald

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Estoy preparando varias conferencias sobre el proyecto “Stereoscopy” y también sobre el autismo. El autismo afecta a todo el mundo, no sólo a los niños. “Echolilia” está terminado, pero quiero seguir trabajando en “Stereoscopy” para descubrir de qué va realmente. Son fotografías que muestran un periodo de mi vida en el que quiero indagar.

Me gusta poder ahondar en mi vida y usar lo que aprendo en mi trabajo diario. Es algo que todos deberíamos hacer: aprovechar esa habilidad.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
4
Comentarios
Cargando comentarios