• El fotoperiodismo pionero de Brangulí visita Madrid
  • El cambio climático según Noor
Agenda fotográfica

"El Tiempo Amarillo": cien años de oficios

 
13
DIC 2010
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Cuarenta años hace ya que la emblemática guía Páginas Amarillas comenzó su andadura, y qué mejor para celebrarlo que la exposición colectiva "El Tiempo Amarillo", un recorrido fotográfico que narra la transformación de la sociedad española a través de la evolución de sus profesiones durante más de un siglo. Firman sus fotos más de medio centenar de autores del país, entre los que destacan figuras como Xurxo Lobato, Isabel Muñoz o Alberto García-Alix, y otros ya desaparecidos, como Francesc Català-Roca o Alejandro Merletti.

Más de cien años separan la fotografía más antigua (1904) de las más recientes (2010) en "El Tiempo Amarillo", pero existe un común denominador en todas las imágenes que forman esta exposición: los distintos oficios que desde principios del siglo XX hasta la actualidad se han desarrollado en España.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, ha solventado con éxito la difícil tarea de reunir fotógrafos, estilos, épocas y diversidad de profesiones, con un armónico resultado que contempla 76 fotografías en blanco y negro y a color que pueden ser admiradas de forma gratuita hasta el próximo 5 de enero en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona.

"El doctor Castroviejo, oftalmólogo" (1974). | Foto: Alberto Schommer

La muestra, que conmemora el cuadragésimo aniversario de la publicación de Páginas Amarillas, tiene como objetivo poner de manifiesto la evolución de la sociedad española a través de la transformación y el progreso de las diversas actividades empresariales en el contexto de las pymes, que constituyen el 90% de la productividad en el país. Cuenta, además, con un documental acerca de la experiencia de seis empresarios emprendedores que han triunfado, y que puede visionarse mediante diversos terminales iPad distribuidos por la sala.

Anónimos y profesionales

Pese a que entre los retratados aparece más de un rostro famoso -véase por ejemplo la foto del laureado cocinero Ferran Adrià, obra de Manuel Outumuro-, son en su inmensa mayoría profesionales "anónimos" los personajes que ponen cara a tan diversos oficios, algunos ya casi desaparecidos, otros de reciente creación.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Conviven en la muestra antiguos bedeles de museo con montadores de bóvedas acristaladas, granjeros con "drag queens", un astronauta junto a un vehículo espacial con una repartidora de prensa y su burro, tatuadores con barquilleros e incluso un grupo "punk" femenino de la llamada movida madrileña con cuatro generaciones de acordeonistas.

"Drag Queen" (1998). | Foto: Isabel Muñoz

Como apunta López Mondéjar: "Retratar profesiones es algo indisolublemente unido al hecho fotográfico." El comisario de la exposición destaca de ésta el "afán catalogador y la sofisticada mirada de fotógrafos famosos y desconocidos", para hacer hincapié en que no es tan sólo un mero repaso histórico mediante imágenes de distintos oficios, sino que permite al espectador entender la evolución de varias tendencias fotográficas, desde el pictorialismo hasta el fotoperiodismo, pasando por el retrato y los inicios de la fotografía documental.

"Taller de fabricación de zapatos". | Foto: Alberto García-Alix

Además de los ya citados, otros nombres propios del panorama español como Ouka Leele, Gorka Lejarcegi, Alberto Schommer, José Manuel Navia, Chema Conesa, Xavier Miserachs, César Lucas, Eugeni Forcano o Alberto García-Alix aportan su estilo propio a cada imagen de la exposición.

"Empleadas del establecimiento fotográfico Lux" (Girona, 1929). | Foto: Foto Lux / Ajuntament de Girona. CRDI

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
18 / ABR 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar