Actualidad

Thunderbolt 3 utilizará el nuevo conector USB-C

1

La revisión de la tecnología de transmisión impulsada por Intel duplica la velocidad de la versión anterior y será compatible con los nuevos cables USB

Thunderbolt 3
Thunderbolt 3
Los cables compatibles con Thunderbolt 3 se podrán diferenciar por el logotipo del conector.
2
JUN 2015

El estándar USB ha dado un paso más hacia la universalidad con el anuncio por parte de Intel de que la tecnología de transmisión de datos Thunderbolt adoptará el nuevo diseño de conector reversible Type-C. La noticia ha tenido lugar durante la feria Computex, donde el fabricante de procesadores ha desvelado las claves de Thunderbolt 3 ante prensa e industria.

Reconociendo implícitamente que el estándar USB ha ganado la lucha por la supremacía como puente entre dispositivos, Intel abandonará el anterior diseño de conector Thunderbolt en favor del USB-C, todavía minoritario pero llamado a convertirse en la nueva interfaz de referencia para ordenadores de sobremesa, tablets y teléfonos móviles. Thunderbolt 3, sin embargo, aportará grandes beneficios frente al estándar USB 3.1.

Thunderbolt 3
Thunderbolt 3
Foto: Intel
Aunque compatible con el estándar USB 3.1, Thunderbolt 3 ofrece una velocidad superior -como muestra este gráfico de Intel- para su uso en dispositivos de corte profesional.

Según ha indicado Intel, el nuevo Thunderbolt 3 permitirá transmitir datos a 40 Gbps, más del doble que Thunderbolt 2 y aproximadamente cuatro veces más que la última revisión del estándar USB. De especial penetración entre los profesionales del vídeo, Thunderbolt 3 soportará hasta dos pantallas 4K a 60 Hz o una pantalla 5K a 60 Hz, así como conexiones DisplayPort 1.2.

Un conector para dominarlos a todos

Adicionalmente, Thunderbolt 3 aprovechará la especificación energética del grupo USB para transmitir hasta 100 vatios de potencia. Esta característica hará posible alimentar monitores al mismo tiempo que se envía señal de vídeo, e incluso facilitará la carga de ordenadores portátiles a través de un puerto común.

Los cables Thunderbolt 3 tendrán el mismo diseño físico que cualquier cable USB-C, pero podrán diferenciarse por el logotipo del rayo presente en la pieza de plástico utilizada para conectarlos a los puertos receptores. La conexión a dispositivos basados en versiones anteriores de Thunderbolt será posible utilizando adaptadores a juego.

Apple, que es uno de los mayores proponentes de la tecnología Thunderbolt, recientemente adoptó el puerto USB-C como único método de conexión para su MacBook, por lo que cabe esperar el futuro lanzamiento de equipos profesionales dotados con la nueva tecnología de Intel.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios