• Jordi Busqué: "La contaminación lumínica es de las más idiotas que existen"
  • Warren Richardson: "No pretendía ganar el World Press Photo sino ver con ...
Con texto fotográfico

"Hasta entonces no había oído hablar de elrubius" Thomas Canet

5
Foto: Thomas Canet (Papel / El Mundo)
18
FEB 2016
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Youtubers hay muchos, pero muy pocos como elrubius. Con 16 millones de suscriptores a su canal (y subiendo), Rubén Doblas es el youtuber español con más seguidores y el segundo del mundo de habla hispana. Es también la constatación de un fenómeno tan real como exótico y difícil de comprender para las generaciones que no han crecido con un smartphone en la mano. Seguramente como Thomas Canet, de 40 años, fotógrafo autodidacta e ingeniero de formación, y autor de las imágenes que ilustraron la controvertida entrevista publicada hace unos días en el suplemento Papel de El Mundo. "Parece ser que si no tienes un trabajo normal no te toman en serio", se quejaría elrubius poco después a propósito del artículo -que no de sus fotos- en un vídeo que ya ha sido reproducido siete millones de veces. Y subiendo.

Thomas Canet

Hace algunas semanas recibí el encargo de fotografiar a elrubius para la revista Papel, el suplemento del diario El Mundo. Hasta entonces no había oído hablar de él, pero no me costó mucho encontrar información en la red.

Para la sesión de fotos propuse buscar unos recreativos como los de antes. Me parecía interesante juntar a elrubius con las máquinas de arcade del pasado. Pensé que podríamos conseguir unas imágenes potentes, además de trabajar en un ambiente relajado para él, cosa muy importante en una sesión de estas características.

Elrubius llegó a la sesión como llegan las estrellas: enfundado en unas gafas de sol azules y firmando autógrafos a los niños que le esperaban. Cuando se puso a jugar con una de las recreativas, supe que había sido buena idea.

"Elrubius llegó a la sesión como llegan las estrellas: enfundado en unas gafas de sol azules y firmando autógrafos a los niños que le esperaban"

La entrevista se desarrolló tranquilamente, en una pequeña habitación que nos dejaron utilizar. Pedro Simón preguntaba, elrubius contestaba, su madre y agente escuchaba y yo no dejaba de apretar el disparador intentando capturar cualquier detalle que me llamara la atención.

La mayor parte de la sesión de fotos se realizó después de la entrevista. Solo hicimos una primera idea antes de comenzar porque tenía miedo de perder la luz del atardecer. Fue una sesión en la que disfruté mucho. Elrubius se prestó a todas mis ideas cada vez más enloquecidas, y sobre todo tuvo la paciencia necesaria hasta que yo conseguía la foto que tenía en la cabeza.

Hubo muchas fotos, como la portada del suplemento, que salieron de pruebas y ensayos, o momentos de descanso en los que la luz del proyector que estábamos usando para iluminar daba a la habitación una atmósfera irreal. La foto elegida corresponde al final de la sesión. Le pedí a elrubius que jugara, y él me regaló esa mirada de reojo y otros muchos gestos más.

Probablemente estas son las fotografías mías que han tenido mayor repercusión en Internet debido a toda la polémica que se desató tras la publicación de la entrevista. La cantidad de comentarios y preguntas que he recibido por este trabajo ha sido alucinante.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

5
Comentarios
Cargando comentarios