• Imogen Cunningham: vida y obra de una mente fotográfica inquieta
  • La primavera árabe de Samuel Aranda: del Yemen a Santa Coloma de Gramenet
Agenda fotográfica

En las entrañas del The New York Times Magazine

 
23
OCT 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Palau Robert de Barcelona pone estos días todo su espacio expositivo al servicio de "The New York Times Magazine. Fotografías", una cuidada selección de reportajes publicados en uno de los semanarios de mayor repercusión mundial. La propia directora de fotografía de la publicación, Kathy Ryan, toma las riendas de la muestra para desgranar con soltura el trabajo que se realiza en esta revista.

Proveniente del FOAM de Ámsterdam, donde cosechó estupendas críticas, "The New York Times Magazine. Fotografías" es una de las exposiciones más interesantes del momento en Barcelona. Dos son las claves de su éxito: la detallada explicación del proceso productivo del conocido semanario y el eclecticismo de sus distintas secciones, que lo han llevado a abordar disciplinas fotográficas absolutamente diversas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Siempre a la vanguardia del reportaje fotográfico, el suplemento dominical del diario The New York Times se ha atrevido a innovar tanto en temas como en puntos de vista. Para ello, sus editores no han dudado en encargar a prestigiosos fotógrafos reportajes alejados de sus disciplinas habituales.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La propia Kathy Ryan, directora de fotografía de la publicación y comisaria de la exposición, afirma que "la revista alcanza a menudo su máximo esplendor cuando conseguimos que fotógrafos trabajen en proyectos que se salen de sus límites habituales. Cuando un artista aborda una noticia o cuando un fotógrafo de documentales participa en una sesión de fotos de moda, la página echa chispas".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Estructurada como un recorrido por las diferentes secciones de la revista (algunas de ellas impulsadas durante los últimos años), la muestra analiza en cada sala del Palau Robert desde la concepción de la idea hasta la página impresa. El resultado es un conjunto de pequeñas exposiciones que dan una idea de cómo se concibe la fotografía y el amplísimo concepto que de ella se tiene en la redacción del The New York Times Magazine.

Pellegrin, Goldin, Dijkstra, Salgado y muchos más
Hasta 35 fotógrafos de prestigio internacional (en algunos casos alcanzado gracias precisamente al hecho de publicar sus fotos en el magacín) firman las 130 imágenes de la exposición. Lo que los editores buscan con sus encargos va más allá de la realización de un reportaje determinado: lo más importante es obtener una mirada personalizada. Unificar interpretación y análisis.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y pese a lo variado de su estilo y su discurso fotográfico, e incluso de la disciplina en la que desarrollan su trabajo, todos los autores tienen en común la libertad que les brindan los editores. En este sentido, Ryan es clara: "Un elemento clave que es necesario tener en cuenta en el momento de encargarle un trabajo a un fotógrafo es que después del encargo todas las decisiones las toma él."

Foto: Lars Turnbjork

La sección "Great Performers" está protagonizada por retratos de actores y actrices sobresalientes en algunas interpretaciones recientes. Poco importa que detrás de la cámara estén Paolo Pellegrin, capaz de resolver cualquier tema de la forma técnicamente más pragmática y minimalista, o la pareja de fotógrafos de moda, Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, con su ingente despliegue de medios humanos y técnicos. El resultado lleva siempre un sello personal, un estilo propio.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En algunas ocasiones la inconfundible marca de un fotógrafo puede volverse en su propia contra. Le sucedió a Rineke Dijkstra, ante la cual una actriz se negó a posar al ver el estilo directo con el que la retratista holandesa desnuda metafóricamente a sus modelos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En "Fashion Crossover", sección sobre moda que se publicó durante 15 años, participan fotógrafos que, siguiendo la idea antes descrita por Ryan, nada tenían que ver con el género. El reto que esto supuso para autores como Lee Friedlander o Nan Goldin le aportó una visión innovadora a la fotografía de moda.

Foto: Malick Sidibé

La muestra se detiene en Gregory Crewdson y su "Dream House", un reportaje publicado en 2002 en el que personajes como Gwyneth Paltrow o Julianne Moore interpretan un papel en una especie de casa museo en Vermont. El autor neoyorquino aporta una forma novedosa de retratar celebridades al emplear con ellas su fotografía creativa, que hasta entonces había practicado comúnmente con personas anónimas.

Foto: Gregory Crewdson

Una parada especial merece "The Kuwaiti Inferno". Fue el propio Sebastião Salgado quien instó a los responsables de la revista a que le enviasen a Kuwait poco antes de la invasión estadounidense en 1991. Salvados los problemas logísticos, el fotoperiodista brasileño realizó durante algunas semanas el que es uno de sus reportajes más celebrados. Las desgarradoras imágenes de ingenieros trabajando en pozos de petróleo ardiendo y emanando crudo son un icono de la fotografía moderna.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

The New York Times Magazine es el escaparate soñado por todos, desde fotoperiodistas hasta fotógrafos de moda. Autores, estilos y métodos de trabajo alejados entre sí conforman un repertorio ecléctico capaz de abarcar cualquier aspecto de la fotografía sin detenerse nunca en la carrera de la innovación. Esta exposición dará cuenta de ello en el Palau Robert hasta el próximo 2 de diciembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar