• Blackcelona: el sinsentido o la ciudad de los sentidos
  • Indago: del hueso de Kubrick al copépodo de Quintanas
Fotolibres

"The Meteorite Hunter": un viaje universal del infinito al más allá

1

Alexandra Lethbridge nos propone un trayecto de ida y vuelta entre el espacio y esta roca hostil a la que llamamos Tierra y de la que algunos consiguen hacer su hogar

29
MAR 2016

Mientras leo un artículo acerca del experimento que la NASA ha realizado con el astronauta Scott Kelly y su hermano gemelo, me vienen a la cabeza dos pensamientos. Por un lado, los comentarios que suscitan mis artículos acerca de libros de fotografía -que hemos dado en llamar fotolibres- en Quesabesde. Por otro, el libro "The Meteorite Hunter", de Alexandra Lethbridge.

La relación entre el libro y la exploración espacial es directa. Lethbridge nos propone un viaje siguiendo la trayectoria que recorre un asteroide desde que se encuentra vagando por el espacio hasta que acaba impactando en este pedazo de piedra con forma de patata que es la Tierra.

Estructurado en tres capítulos ("Meteoroid Orbiting", "Meteor Falling Rocks" y "Meterorites Impact"), para la realización de este libro su autora buscó y estudió los meteoritos que aparecen fotografiados e impresos en papeles que juegan con las transparencias. Todo ello encuadernado en un cosido japonés que le da al conjunto de piedras espaciales un aspecto tremendamente frágil.

Toda una paradoja para un libro que muestra algo tan sólido como es una roca. Pero el sentido de todo el trabajo se acaba cerrando con un texto final atribuido a C.S. Lewis en el que se explica el llamado efecto perspectiva. Un efecto que, en resumidas cuentas, experimentan los astronautas al ver el planeta en el que habitan desde la distancia, y que provoca una percepción de la Tierra como el lugar llamado hogar. La experimentación de la unión de todos los seres que lo habitan. Algo así como una sensación de comunión.

El texto expone también el papel del cazador de meteoritos como aquel que busca a través de los testigos de la travesía espacial -los meteoritos- una unión entre lo banal y lo sublime. La búsqueda de la conexión entre cielo y Tierra para hacer desaparecer la separación que existe entre el planeta, el mundo, el humano y el universo. Ese es el cometido que se propone Alexandra Lethbridge con este trabajo. Y de ahí la relación entre la solidez de las rocas y lo etéreo de la producción física del libro.

El experimento que la NASA ha realizado con Scott Kelly y su hermano gemelo consistió en medir las diferencias fisiológicas y anatómicas de los dos, antes y después de que el primero pasara 340 días en órbita. Entre los resultados se halló que Kelly había incrementado su altura en 5 centímetros con respecto a su hermano. Un fenómeno que, según los especialistas, se debe a una expansión de la columna vertebral al no estar sometida a la fuerza de la gravedad.

Me resulta muy interesante que la falta de gravedad permita la expansión física y de la conciencia del ser humano. Aquí es cuando me detengo a pensar en los comentarios de mis escritos para este medio, y me surge la pregunta: ¿estaremos todos sometidos a la misma fuerza de gravedad?

Editor: Alexandra Lethbridge | Año: 2016 (tercera edición) | Páginas: 104 | Dimensiones: 19,5 x 25 centímetros | Precio: 70 euros | Ejemplares: 150 (disponibles en rosa, verde, amarillo y azul)

Toni Amengual es fotógrafo y autor de los libros "Pain", premio PHotoEspaña 2015 al mejor libro autoeditado y título incluido en la colección del MoMA, y "Devotos", presentado en 2015.

1
Comentarios
Cargando comentarios