• Poca broma con los osos japoneses
  • Osorezan, el puente hacia el cielo
The Japan Photo Project

Sorpresa, sorpresa

 
12
OCT 2010

Llevo ya nueve meses viajando por Japón, y no pasa ni un solo día sin que me sorprenda. De todos modos, hay sorpresas y sorpresas, y la que tuve cuando me dirigía a los vestuarios del baño termal de Toshichi fue mayúscula.

Era un día lluvioso y con mucha niebla. Condujimos cuesta arriba sin apenas ver la carretera, y tras curvas y más curvas, llegamos a este "ryokan" con "onsen" (un alojamiento con aguas termales) perdido en lo alto de un puerto de montaña. Éste es un sitio remoto, alejado de las grandes ciudades. Un lugar austero. Uno de esos "onsens" auténticos de verdad, sin lujo alguno más que el agua que emana de bajo tierra. Por eso la sorpresa fue aún mayor.

Ciertamente, la complejidad de la cultura nipona es tal que uno tiene la sensación de que, ni siquiera viajando durante veinte años seguidos por este país, podría llegar a entenderla en su totalidad.

Foto: Tina Bagué

A juzgar por su color, estas reproducciones de penes parece que han estado aquí durante muchos años. Pero, ¿qué significan? En Japón existe una infinidad de tipos de aguas termales. Según su composición natural, pueden ser curativas para distintas dolencias o ventajosas para según qué aspectos de la salud.

En vista de la inesperada decoración que nos aguardaba a las puertas del Toshichi Onsen, sus aguas seguramente sean beneficiosas para aumentar la fertilidad de ambos sexos. Y si esto es un mito o simple promoción, está por ver.

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (2)
The Japan Photo Project
23 / NOV 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar