• Osorezan, el puente hacia el cielo
  • Baños termales, una placentera obsesión japonesa
The Japan Photo Project

El secreto de las teteras japonesas

 
9
NOV 2010

Nos encontramos en plena era del "made in China". El capitalismo ha impregnado nuestras vidas, y ahora sólo cuenta tener cuanto más mejor y al precio más bajo posible. Ya pasó aquella época en la que había objetos que duraban toda una vida.

Frente a este panorama un tanto catastrófico, los artesanos se han convertido en una gota de agua en medio del desierto. Creen en lo que hacen, y lo hacen con todo el cariño del mundo. Pieza a pieza, dan forma a objetos de un valor incalculable.

Las teteras de hierro japonesas son uno de estos ejemplos. Suelen costar entre 200 y 500 euros, y sin embargo sus creadores no son ni mucho menos millonarios. Cada tetera es el fruto de un arduo trabajo, de días de proceso. Aquí no hay máquinas que valgan. Los moldes sólo sirven para unas pocas piezas; a veces incluso para una sola, multiplicándose su precio.

Foto: Tina Bagué

Artesanos que, con su trabajo, nos recuerdan de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos, y que quizás de vez en cuando deberíamos invertir en nuestro propio patrimonio.

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar