• El límite es el océano
  • Yo no asistí a la celebración de Seijin Shiki
The Japan Photo Project

17.1.1995

 
9
FEB 2010

El 17 de enero de 1995 la tierra se agitó bruscamente provocando el último gran terremoto de Japón. Faltaban pocos minutos para las seis de la mañana cuando, de repente, los ciudadanos de Kobe se despertaron repentinamente sin saber muy bien si lo que sucedía era un sueño o la pura realidad.

El temblor registrado llegó a los 7,3 grados de la escala Richter. Los destrozos fueron incalculables y más de 6.400 personas perdieron la vida bajo los escombros.

Foto: Tina Bagué

Desde entonces, cada 17 de enero tiene lugar en Kobe una emotiva ceremonia en recuerdo de las víctimas. Miles de troncos de bambú llenos de agua y con una vela flotando en el interior de cada uno de ellos (formando unos gigantescos "1995" y "1.17") sirvieron para rendir este año un sentido homenaje a las víctimas.

La nota negativa, o como mínimo de dudosa ética profesional, fue encontrar un equipo de rodaje aprovechando el montaje de las velas para grabar unas cuantas secuencias de una película supuestamente francesa, a juzgar por el acento del equipo extranjero. Con tanto dinero que mueve el cine, ¿no podrían haber reproducido la escena en otro sitio y en otro momento?

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar