• Un ritual primaveral con siglos de historia
  • El Japón rural, una joya en peligro de extinción
The Japan Photo Project

La ruta Henro

 
25
MAY 2010

Shikoku es una de las cuatro islas principales de Japón. Repleta de naturaleza virgen, en ella se encuentra uno de los ríos más bellos del país. Las montañas son tan salvajes que muchas carreteras son apenas lo suficientemente anchas como para que por ellas pase un solo coche. De hecho, hay muchos lugares a los que ni siquiera se puede llegar en coche.

Es en esta isla donde los japoneses todavía hoy siguen los pasos que el monje Kobo Daishi emprendió hará unos 1.200 años. La ruta Henro (parecida en esencia al Camino de Santiago, pero muy distinta en su forma y en su fondo) es un camino que recorre 88 templos separados por 1.450 kilómetros. A pesar de que todavía hay gente que hace la ruta a pie (se tarda unos 40 días a buen ritmo), son muchos los que la recorren en coche o en viaje organizado.

Foto: Toru Morimoto

Hay gente que hace el camino por curiosidad, algunos se lo plantean como un reto físico y otros simplemente como una forma de adentrarse en el mundo del budismo. Sea cual sea el motivo, la ruta Henro es una buena alternativa para conocer Japón más allá de sus tópicos y disfrutar de unos templos, una gente y un paisaje encantadores.

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar