• No hay artículos previos de esta serie
  • El límite es el océano
The Japan Photo Project

El poder de la tradición

 
12
ENE 2010

Año nuevo, esperanzas nuevas. Aquí y en todo el mundo. Si en España la afluencia a las iglesias ha disminuido drásticamente en los últimos tiempos, en Japón acudir a los templos a principios de año es sinónimo de aglomeraciones, tradición, fiesta y por supuesto Omikujis.

La superstición es todo un fenómeno en el país del Sol Naciente y los Omikujis son su mejor representación. Estos papelitos de la fortuna se obtienen en los templos budistas y sintoístas a cambio de unas monedas, con la esperanza de que la suerte les depare un buen año en todos los aspectos de la vida: amor, dinero, trabajo, salud, etcétera.

Foto: Tina Bagué

Traducido literalmente como "lotería sagrada", el Omikuji se ha convertido en un ritual, o mejor aún, en un juego al que los japoneses de todas las edades están enganchados.

Buena muestra de ello es esta fotografía tomada el pasado 2 de enero en el centro de Kobe. En este caso, tras agitar una caja hexagonal llena de palitos de bambú y escoger uno al azar, las chicas entregan el oráculo perteneciente al número obtenido.

En definitiva, un divertimento inocente que da esperanzas para empezar el nuevo año con buen pie, y que además permite a los templos obtener unos buenos ingresos para asegurar la conservación de los mismos. Yo, por si las moscas me salía un "daykyou" ("gran mala suerte"), directamente decidí no jugármela.

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar