• Sorpresas por el camino
  • Días de sol, playa y "yakisoba"
The Japan Photo Project

Arroz, el pan de cada día

 
27
JUL 2010

Cuando era pequeño solía comer arroz tres veces al día. Creo que todos los niños japoneses crecimos así. Ya de mayor, en todos los países en los que he vivido, siempre he buscado el mejor tipo de arroz del lugar para cocinarlo con toda mi pasión.

El arroz es el alimento básico de Japón. Sin embargo, actualmente su consumo está descendiendo año tras año. A esto hay que añadir el hecho de que cada vez se importa más arroz y más barato. En consecuencia, muchos productores japoneses ya no pueden vivir únicamente del arroz y están dejando de cultivarlo. En Japón producimos sólo el 40% de los alimentos que consumimos. ¿Es posible que en un futuro acabemos importando también la mayor parte del arroz que necesitamos?

Foto: Toru Morimoto

En Nigata se cultiva el mejor arroz de Japón. Cuando llegamos allí estaba lloviendo. Una mujer plantaba arroz manualmente vestida con la ropa y el sombrero tradicionales. "Utilizamos la máquina para sembrar arroz, pero la máquina no puede hacerlo de forma perfecta, así que yo tengo que recorrer el campo de arroz de nuevo para plantarlo manualmente donde la máquina ha dejado huecos."

La serie de artículos The Japan Photo Project se publica, normalmente, el segundo y cuarto martes de cada mes y recoge parte del proyecto homónimo que los fotógrafos Tina Bagué y Toru Morimoto llevan a cabo a lo largo de 2010. Los detalles de la iniciativa pueden conocerse en su página web oficial

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar