Actualidad
MEDIOS Y FOTOGRAFíA

The Big Picture: creando escuela en la red

 
28
MAY 2009

Desde que en 1992 apareciese la primera foto on-line, esta disciplina ha estado unida al desarrollo de la red. Pero han tenido que pasar unos 15 años para que la fotografía encontrase un lenguaje propio en Internet. Un buen ejemplo de ello es el blog The Big Picture.

Hoy encontramos medios digitales cuya estructura visual permite que la imagen fotográfica aparezca con la relevancia que merece, sin ser un mero complemento del hipertexto. Estas webs siguen la estela de publicaciones impresas como las míticas revistas Life y Paris Match. La primera, tras desaparecer en su edición de papel, ha renacido en la red, mientras que la segunda ha adaptado con acierto su versión digital a los nuevos tiempos.

Uno de los medios gráficos digitales más conocidos por los internautas es el blog The Big Picture, del diario estadounidense The Boston Globe. Su nombre es toda una declaración de intenciones, pues uno de los grandes aciertos de esta página es mostrar fotografías cuyo tamaño roza el límite de lo permitido en el diseño web. Las imágenes tienen un ancho de 990 píxeles y casi siempre aparecen en formato horizontal.

El criterio del editor es la clave
La espectacularidad de las fotos permite adentrarnos en ellas, palpar sus texturas, implicarnos en lo que cada fotografía representa. Pero este blog es mucho más que un compendio de fotografías de tamaño generoso. Su principal cualidad es el extraordinario criterio de su autor, el diseñador web Alan Taylor, al seleccionar las instantáneas que componen cada post.

Los temas abordados son diversos, pero la actualidad periodística sin duda juega un importante papel en el blog. Algunos de los reportajes publicados han tenido una gran repercusión en Internet, tal es el caso del dedicado a las protestas juveniles en Grecia del pasado mes de diciembre. The Big Picture logra zambullirnos plenamente en un acontecimiento, con una fuerza que a duras penas logra un texto periodístico o una información televisiva.

The Big Picture logra zambullirnos en un acontecimiento con una fuerza que a duras penas logra un texto periodístico o una información televisiva

Esto es posible entre otras cosas porque Taylor se toma su tiempo en editar cada tema, pues espera a que éste madure gráficamente y aparezcan buenas imágenes que lo ilustren. Los reportajes se publican cada dos o tres días, lo que permite a Taylor analizar con cierto sosiego las ingentes cantidades de fotografías que difunden agencias como AP y Reuters o servicios como Getty Images.

Cuando uno es seguidor del blog espera con impaciencia que aparezca tal o cual tema. Casi diez días después de que la alarma saltase en los medios, The Big Picture publicaba su resumen gráfico sobre la oleada de la nueva gripe. Si vemos las 36 fotos y leemos los breves textos que las acompañan obtenemos una gran perspectiva sobre lo que ha supuesto esta crisis sanitaria para el mundo.

También podemos encontrar resúmenes fotográficos de acontecimientos que se escapan de la agenda de los grandes medios. El pasado 20 de marzo se publicaban las imágenes tomadas por un grupo de estudiantes catalanes que pusieron en órbita un globo sonda a 30 kilómetros de altura.

Alternativas a The Big Picture
El hecho de que apenas se vea fotografía deportiva en The Big Picture hay que achacarlo a que The Boston Globe tiene un hermano gemelo: el blog Big Shots, editado por Lane Turner y dedicado a los deportes. Tampoco hay que perderse en el mismo diario el apartado The Big Picture Notes, en el que Alan Taylor publica explicaciones sobre su trabajo.

Otros blogs similares son Captured, del diario Denver Post, y The Frame, publicado por The Sacramento Bee. La agencia Magnum también publica In Motion, un espacio en el que aparecen trabajos de sus fotógrafos añadiéndoles audio y vídeo. Con este mismo estilo podemos encontrar reportajes de gran calidad en la sorprendente web Media Storm.

Otros dos blogs centrados en el fotoperiodismo: el de la agencia Magnum (arriba) y el recién nacido Lens, del rotativo The New York Times.

The New York Times también acaba de lanzar su blog de fotoperiodismo: Lens. Los temas abordados están demostrando ser de lo más variado y de una gran calidad. Podemos encontrar desde el clásico repaso visual de la actualidad diaria hasta fotografías del impresionante archivo del diario neoyorquino, sin dejar en el tintero reportajes acompañados de una narración realizada con voz en off.

Lens también destaca por una cuidada puesta en escena, pues podemos optar por visualizarlo en un modo de pantalla completa. Además, dado que la imagen es la protagonista, el texto de cada post no aparece acompañando a las fotos, sino que debemos indicar explícitamente que queremos leerlo.

Estas iniciativas parece que tienen su recompensa para los editores, pues The Big Picture ha cosechado un éxito que ha desbordado todas las previsiones. Algunos de sus posts han recibido un millón de visitas a diario.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar