• Desde Frida Kahlo hasta Abramovic: mujeres y heroínas
  • Joan Colom: pura calle... y en color
Agenda fotográfica

Fotos y palabras que son "Testigos del olvido"

 
21
MAR 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Ideada por Médicos Sin Fronteras y El País y organizada por el Instituto Cervantes, "Testigos del olvido" mezcla textos en primera persona de ocho escritores de habla hispana con más de 160 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi. Un todo en el que se busca llamar la atención sobre ocho conflictos tan olvidados como terribles.

Ojos que no ven, corazón que no siente. El mundo actual es experto en eso, en olvidar las desgracias que no le caen cerca y abandonar a su suerte a aquellos sacudidos por la tragedia. En este contexto, la exposición "Testigos del olvido" rescata ocho graves catástrofes y "nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido", tal como apuntan sus organizadores.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La colección, que reúne más de 160 fotografías de Juan Carlos Tomasi (la mayoría en proyecciones) y vídeos, es el resultado de los viajes del fotógrafo junto a ocho grandes plumas. Escritores de la talla de Juan José Millás, Mario Vargas Llosa o John Carlin han unido sus palabras a las imágenes recogidas por Tomasi para narrar en primera persona unas "emergencias que pese a su gravedad apenas son recogidas por los medios de comunicación".

Foto: Juan Carlos Tomasi
Foto: Juan Carlos Tomasi

"Testigos del olvido" recoge en concreto 169 imágenes, 16 de ellas impresas en gran formato a razón de dos por cada texto. En "Viaje al corazón de las tinieblas", Vargas Llosa retrata la situación actual de la República Democrática del Congo, mientras que Sergio Ramírez explica cómo es Haití en "La piedra bajo el sol" y Laura Restrepo se suma desde el Yemen con "Las reinas de Saba".

Foto: Juan Carlos Tomasi

Juan José Millas participa con el "Infierno en tierra de dioses" que se vive en Cachemira; John Carlin aporta "El pueblo más triste del mundo", centrándose en la minoría musulmana de los rohingyas que habitan en Bangladesh y Malasia; Laura Esquivel ofrece "El paraíso de los canallas" en Guatemala; Manuel Vicent se ve envuelto en un "Fuego cruzado en Colombia", y Leila Guerriero, por último, visita Zimbabue con "Un país que se desangra".

Foto: Juan Carlos Tomasi
Foto: Juan Carlos Tomasi

Inaugurada a finales de enero, la exposición ha sido organizada por el Instituto Cervantes, en cuya sede central de Madrid podrá visitarse de forma gratuita hasta el 15 de mayo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar