Actualidad

Sin gafas y en 3D: el televisor del futuro trata de convencer en Barcelona

 
18
OCT 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

La sede de una conocida escuela de imagen de Barcelona fue el escenario, ayer, de una demostración práctica de las nuevas pantallas autoestereoscópicas multivista, que permiten visualizar imágenes tridimensionales sin necesidad de usar gafas especiales. Publicidad, videojuegos, medicina y ocio son algunas de las aplicaciones de esta tecnología.

De la televisión en blanco y negro a la imagen en color, para dar paso después a la alta definición y, finalmente, a los televisores en tres dimensiones. Así de claro ven el orden cronológico de los hitos de la televisión en 3D Illusions, una joven empresa española que ayer exhibió en Barcelona una pantalla autoestereoscópica multivista.

Detrás de tan enrevesado nombre se encuentra un LCD que crea un efecto tridimensional desde varios puntos de vista, sin que sea necesario usar gafas especiales para percibirlo.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)

Con las instalaciones de la escuela IDEP de Barcelona como telón de fondo, 3D Illusions -e iMàtica, su distribuidora en Cataluña- llevaron a cabo una extensa presentación del sistema, que abarcó desde un análisis de las potenciales aplicaciones que esta tecnología supone hasta una demostración práctica del proceso de creación de los contenidos, pasando por una escueta demostración visual de imágenes 3D ya concluidas.

Pantalla de 32 pulgadas
La pantalla que los organizadores mostraron es un LCD de 32 pulgadas firmado por la compañía Spatial View, que incorpora un filtro en su parte frontal para alinear las imágenes que llegan a los ojos derecho e izquierdo del espectador. Se genera, de este modo, la ilusión tridimensional desde cinco puntos de vista distintos.

Lógicamente, la percepción 3D no puede ser captada por una cámara, ya que requiere de las peculiaridades de la percepción visual humana para surtir efecto.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)

Similar a las propuestas de otros fabricantes como LG, que en la edición 2006 de la feria IFA ya exhibió un prototipo parecido, lo cierto es que se trata de una tecnología de gran impacto visual, aunque presenta todavía muchas limitaciones. Eso sí, algunas de las dificultades para observar correctamente el efecto 3D durante la presentación fueron atribuidas desde iMàtica a un error de hardware.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)

Anécdotas a un lado, sí es cierto que el efecto tridimensional presenta todavía poca estabilidad (depende de una correcta ubicación del espectador); la resolución de la imagen es escasa (el filtro oculta parte de los píxeles) y la producción de contenido aún depende casi en exclusiva de la infografía.

La captación directa de imagen real con este sistema requeriría de un dispositivo multicámara que aún no existe. Juan Manuel Gutiérrez, jefe de ventas y marketing de 3D Illusions y conductor de parte de la presentación, aseguró a QUESABESDE.COM que un dispositivo de esta naturaleza podría estar listo el próximo año.

Múltiples aplicaciones
A pesar de las dificultades, Gutiérrez tiene claro que las pantallas autoestereoscópicas multivista acabarán triunfando "indefectiblemente" en el futuro de los televisores, ya que existen múltiples mercados emergentes para acogerlas.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)

Medicina, videojuegos, publicidad, divulgación científica... e incluso la televisión doméstica del futuro -y la pornografía- son campos señalados por el directivo para su aplicación.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar