Actualidad

Telefónica responde a la CNMC reduciendo drásticamente la expansión de su fibra óptica

2

La compañía se revuelve contra el regulador español, que obligará a Telefónica a compartir su infraestructura de red con otros operadores

2
FEB 2015

La última medida de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para estimular la expansión de la fibra óptica como puerta de acceso a Internet va a tener el efecto opuesto. Tras varios días de polémica, el diario El País ha obtenido un documento interno de Telefónica en el que la compañía expone que recortará cautelarmente su despliegue de nuevas redes de fibra óptica en un 35%.

Esta decisión dejará sin fibra óptica a dos millones de hogares de los 5,5 millones previstos inicialmente por Telefónica para el año 2015.

Rumoreada desde hace semanas, la súbita marcha atrás de Telefónica ha sido tomada en respuesta a una nueva normativa de la CNMC que obligará al antiguo monopolio estatal a compartir sus redes de fibra óptica con otros operadores de telecomunicaciones que deseen ofrecer banda ancha a través de esta tecnología. Dichas compañías podrían alquilar las infraestructuras a un precio mayorista regulado.

Publicada en diciembre, la normativa afectaba a todo el territorio español salvo nueve municipios (Alcalá de Henares, Badalona, Barcelona, Coslada, Madrid, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia) donde la CNMC no vio necesario tomar medidas especiales en aras de garantizar una mayor competencia.

Telefónica, que durante los últimos años ha realizado una inversión notable en la instalación de redes de fibra óptica, ralentizará su implantación en otros municipios y los suspenderá totalmente en otros. No solo el operador se muestra en contra de la postura de la CNMC: los sindicatos también han protestado contra la medida, alegando que la ralentización en el despliegue de fibra podría afectar a 17.000 trabajadores del entorno de Telefónica.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios