Actualidad

Movistar triplicará la velocidad de sus líneas de forma gratuita

1

El cambio tendrá lugar antes de este verano, según informa El País. Además, la compañía migrará sus conexiones ADSL a fibra óptica de forma automática

23
MAR 2015

Ni era la más rápida ni la más económica. Los motivos por los que la preponderancia de Telefónica en el mercado de la banda ancha se han visto horadados no son precisamente un misterio, como tampoco lo son los motivos que han llevado al antiguo monopolio estatal a romper la baraja con una mejora sustancial del servicio de conexión a Internet de Movistar que culminará con el triplicado de la velocidad ofrecida a sus clientes, según ha informado hoy El País, que cita fuentes conocedoras de esta operación.

La decisión de triplicar la velocidad de sus líneas de fibra óptica y ADSL se materializará antes de este verano, según el mencionado rotativo. De esta forma, los usuarios de una línea de 10 Mbps experimentarán un aumento en la velocidad de descarga -previa renovación gratuita del equipo de los clientes que tengan contratado ADSL- que llevará sus conexiones a los 30 Mbps, mientras que la modalidad de acceso a 100 Mbps aumentará a 300 Mbps, con una velocidad de subida de 30 Mbps.

Por su parte, y siempre según la información que maneja El País, los clientes de la firma con una línea ADSL perteneciente al plan Movistar Fusión verán triplicar la velocidad de sus actuales líneas de 10 Mbps. En el caso de que esto no sea posible por limitaciones técnicas, su velocidad de acceso se elevará al máximo posible por la conexión. Más aún, Telefónica se compromete a migrar sus clientes de ADSL a conexiones de fibra óptica tan pronto como la infraestructura necesaria llegue a sus domicilios, aunque la combinación de fibra óptica y servicios añadidos reportará un incremento en la tarifa "de no más de cinco euros al mes".

Con este anuncio, Movistar se convierte en el primer gran operador que ofrece conexiones para usuarios domésticos de 300 Mpbs en España, respondiendo con fuerza a los 200 Mbps de Vodafone, Orange y Jazztel, compañía esta última que abrió las hostilidades en el mercado de la banda ancha de mayor velocidad. Este incremento no solo mejora la competitiva de las tarifas de Movistar, sino que le permitirá vender de forma más efectiva los servicios de televisión digital y a la carta de la compañía, ofrecidos a través de Movistar TV.

Guerra asimétrica entre operadores

Con un precio aproximado de 55 euros al mes, la oferta de fibra de Movistar queda al nivel de las tarifas de sus rivales. Sigue sin ser la más económica en términos absolutos, pero ahora mismo ninguna de las grandes ofrece 300 Mbps de bajada. La velocidad de subida sigue siendo la asignatura pendiente para la firma dirigida por Luis Miguel Gilpérez.

A pesar de que Movistar se ha quedado sin rival de cara a la galería, los 300 Mbps ofrecidos por su fibra pueden ser simples cantos de sirena para los usuarios que demandan la máxima velocidad también para la subida de archivos, y es que Movistar sigue cerrada en mantener la configuración 10/1 de sus conexiones.

En estos momentos las únicas grandes compañías que ofrecen conexiones simétricas de fibra óptica de consumo son Jazztel y Orange a través de sus paquetes 200/200, menos rápidos que los 300/30 de Movistar para el consumidor común, pero mucho más atractivos para usuarios domésticos y profesionales que necesitan una gran velocidad de subida. El problema para ambas operadoras es que sus redes no están tan extendidas como las de Movistar, que acapara la mayor parte del mercado de la fibra óptica en España.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios