Actualidad

Cyanogen obtiene 80 millones de dólares para convertirse en el tercer sistema operativo móvil

1

La división de inversiones de Telefónica y firmas como Qualcomm y Twitter aúpan la plataforma con vistas a crear un derivado de Android sin la influencia de Google

Alcatel One Touch Hero 2+
Alcatel One Touch Hero 2+
Presentado en el Mobile World Congress 2015, el One Touch Hero 2+ de Alcatel es el teléfono más reciente con Cyanogen OS instalado de serie.
24
MAR 2015

Cyanogen, la startup que intenta poner patas arriba la industria de la telefonía creando dispositivos móviles basados en Android pero sin Google, ha dado un golpe sobre la mesa al captar una inversión de 80 millones de dólares para proseguir con el desarrollo de su sistema operativo.

Esta ronda de financiación ha estado participada por nombres tan conocidos como Telefónica Ventures, Twitter Ventures -la división de inversiones de la red social-, el fabricante de procesadores Qualcomm y el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch. Finalmente Microsoft no entrará por ahora como accionista en Cyanogen, a pesar de que ya se daba por hecho que habría una importante inversión por parte de la firma de Redmond.

El peso de los nuevos socios de Cyanogen refleja la seriedad con la que ya es vista la propuesta de Cyanogen, que comenzó su andadura como una ROM derivada de Android para usuarios que buscaban sacar el máximo partido a sus teléfonos y disfrutar de opciones ignoradas por Google.

Dirigida por Kirt McMaster, cofundador de la operadora estadounidense Boost Mobile, y cofundada por el antiguo ejecutivo de Samsung Steve Kondik, líder de uno de los equipos de I+D del fabricante surcoreano, Cyanogen aspira a convertirse en la tercera gran plataforma del mercado telefónico, pasando por encima de Windows Phone.

La compañía ya cuenta con apoyos como los fabricantes chinos Oppo y Alcatel (firma última que presentó hace poco el One Touch Hero 2+, un phablet con lápiz digital basado en Cyanogen), y aspira a llegar más lejos con la llegada de sus nuevos socios.

Cyanogen vaticina una era post-Google

Tras su última ronda de financiación, Cyanogen ya ha conseguido levantar un total de 110 millones de dólares. Este dinero será invertido en utilizar el código abierto de Android AOSP para crear una nueva plataforma que sustituirá servicios de Google como Drive y Maps con alternativas propias o desarrolladas por terceras compañías. La meta de Cyanogen es llegar a lanzar con el tiempo su propia tienda de aplicaciones alternativa a Google Play, plasmando así el divorcio del titán californiano.

Esta apertura es precisamente lo que ha atraído a Telefónica, que ya se interesó en su momento por Firefox OS. Aunque satisfecho con Android, el grupo español de telecomunicaciones no quiere poner todos sus huevos en la misma cesta, y plataformas como Cyanogen OS pueden abrir la puerta a incluir nuevas aplicaciones y servicios en sus terminales sin la supervisión de Google, que ejerce a la postre un importante control sobre Android a través de sus servicios y actualizaciones.

1
Comentarios
Cargando comentarios