Actualidad

Lanzan un software para "espiar" a los hijos a través del sistema de geolocalización del móvil

 
17
JUL 2012

Alertar a los padres cuando su hijo no está donde debería estar o tarda demasiado en volver de clase. Son algunas de las funciones que ofrece TeensCrio, un sistema de control parental para smartphones Android y Blackberry desarrollado en España y que acaba de darse a conocer a los medios.

Pensado para monitorizar a jóvenes de entre 10 y 18 años que posean móvil, no se trata del clásico sistema de control parental -ya ofrecido por bastantes operadoras de telefonía- que bloquea las llamadas a determinados números o el acceso a ciertas páginas web, sino que está basado en la localización y permite a los padres comprobar en cualquier momento la ubicación del terminal a través de los mapas de Google.

Sobre esta base, TeensCrio se presenta como un "servicio de seguimiento educativo" que "aporta valor a la geolocalización", en palabras de sus propios responsables. Además de localizar a sus hijos en el mapa, los padres pueden programar la aplicación para ser alertados por correo electrónico si el menor no respeta una serie de horarios e itinerarios determinados. O si acude a sitios que han sido previamente marcados como inadecuados.

Los propios responsables del sistema emplean la palabra "espiar" para ilustrar sobre su funcionamiento, pero con matices. TeensCrio puede usarse sin que el menor tenga constancia de ello, pues el software se mantiene oculto en todo momento y se instala accediendo directamente a la página web del servicio. Pero Charo Álvarez, directora general de TeensCrio, afirma en este sentido que "no sólo es posible utilizarlo a espaldas de los menores".

Por ejemplo, se podría imponer como condición para que el menor tenga móvil. Independientemente de si se le da a conocer o no la presencia del software en su terminal, TeensCrio cumple las normativas internacionales sobre privacidad de datos y se desactiva automáticamente cuando el menor en cuestión cumple 18 años.

Además de las señaladas versiones para Android y BlackBerry, está prevista una futura versión para iPhone. El servicio es de pago (sus tarifas se mueven entre los 5 y los 9,5 euros mensuales, en función de las condiciones que se quieran contratar) y se puede probar de forma gratuita durante 30 días.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar