Actualidad

El apagón analógico podría adelantarse a este mismo año en algunas zonas de España

 
15
JUN 2007

Aunque el llamado apagón analógico no está previsto que se produzca oficialmente hasta abril de 2010, el nuevo "plan maestro de tránsito" que el gobierno español ultima con varios actores del sector prevé adelantarlo en cuatro o seis zonas de forma inminente. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de las Telecomunicaciones, que prevé que el proyecto se apruebe en julio.

Sin especificar qué regiones se verán implicadas -salvo el caso de Soria, que ya era conocido-, el apagón analógico podría adelantarse a este mismo año en cuatro o seis zonas de España. Así lo contempla un nuevo plan maestro de tránsito hacia la TDT, que será aprobado -de cumplirse las previsiones- el próximo mes de julio tras meses de negociaciones.

Esto es, al menos, lo que se desprende de las declaraciones de Francisco Ros, secretario de Estado de las Telecomunicaciones, recogidas por la agencia Europa Press.

Operadores de televisión, compañías de distribución de la señal, instaladores de antenas, fabricantes de equipos, administradores de fincas y gobiernos autonómicos son los actores implicados en la negociación del nuevo plan, concebido para "evitar el colapso de última hora".

Poco consumo
Este probable adelanto del apagón analógico contrasta con la precaria situación que la implantación de la TDT vive en España. Actualmente, el sistema sólo alcanza el 6% del consumo total de televisión del país y ni siquiera el 20% de la población tiene acceso a las emisiones en sus hogares.

Claro que las diferencias de implantación entre regiones son muy importantes, desde el 2,6% de consumo de Castilla-La Mancha hasta el 10% que se da en la comunidad de Madrid.

Francisco Ros también habla sobre la criticada calidad de los contenidos en las actuales emisiones de la TDT, asegurando que en los contratos de concesión de las licencias "aparece bien claro que son necesarios contenidos de calidad".

Fruto de este compromiso, Ros afirma que "les estamos siguiendo [a los operadores de televisión], y al que no cumple, le informamos y abrimos expediente por contenidos que no son de calidad".

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones también garantizó que el gobierno estará "muy vigilante", con el objetivo de que se cumpla la meta de dar cobertura al 85% de la población en julio de este año.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar