Actualidad

Preparan un nuevo estándar de alta velocidad para las tarjetas CompactFlash

 
27
FEB 2008

De 18 a 24 meses es el plazo con el que la CompactFlash Association trabaja para implantar un nuevo estándar de tarjetas de alta velocidad. Bajo la denominación CFast, la nueva tecnología promete multiplicar por ocho la velocidad de acceso a las CompactFlash, pero no será compatible con las actuales ranuras para este formato.

Ante el creciente empuje de las tarjetas SD Card y SDHC, la asociación que reúne a los principales fabricantes de CompactFlash del mundo ha decidido reforzar el mejor argumento de éstas: su velocidad de acceso.

Así, frente a los 45 MB por segundo que ofrecen a día de hoy las tarjetas más rápidas, las compañías ya trabajan en un nuevo estándar capaz de aumentar esta tasa hasta nada menos que 375 MB por segundo.

Las réflex digitales más avanzadas, capaces de desarrollar velocidades de disparo muy elevadas y ráfagas interminables, son el primer objetivo de esta futurible tecnología.

De hecho, según se apunta en un artículo publicado en un blog de CNET, el uso de estas nuevas CompactFlash permitiría aligerar el trabajo que soportan los buffer -memorias intermedias- de las cámaras, posibilitando el ahorro de costes en este apartado.

Incompatibilidad
Pese a las buenas nuevas, la compatibilidad se convierte en uno de los mayores escollos de este estándar de alta velocidad.

El cambio en el tipo de conexión empleada por estas tarjetas (que pasaría de ser "parallel ATA" a "serial ATA") no permitiría usar el nuevo soporte en las cámaras actuales ni trabajar con las CompactFlash tradicionales en los futuros modelos que ya implementen la nueva ranura.

Aunque la especificación de este nuevo estándar de alta velocidad podría estar lista para dentro de muy pocos meses -la CompactFlash Association ya comunicó el desarrollo de tarjetas con conexión SATA el verano pasado-, no hay un calendario fijado para su aplicación comercial.

Tal y como se apunta desde CNET, pese al optimismo de la CompactFlash Association y de algunos fabricantes como Lexar Media, que hablan de 18 a 24 meses, otros actores parecen no estar tan convencidos.

Tal parece ser el caso de Canon o incluso de SanDisk, que se limita a apuntar que las tarjetas CFast son sólo una de las opciones de futuro, sin descartar que al final sean las tarjetas SDHC las que se lleven el gato al agua también en el terreno profesional.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar