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Prueba de producto
Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tamron 45 mm f1.8 VC: prueba de campo

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ENE 2016
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

Es una de las firmas más veteranas en el terreno de las ópticas independientes, y tampoco los objetivos fijos con una novedad para Tamron. No obstante, la puesta al día de su gama SP y el estreno de sus 35 mm f1.8 y 45 mm f1.8 para Canon EF, Nikon y Sony SAL parecen marcar un punto y aparte.

Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Tamron de 45 milímetros junto a la Canon EOS 5DS, cámara con la que se ha realizado esta prueba.

Luminosos, estabilizados, con acabados de calidad, cuerpo sellado y ese estilo que irremediablemente recuerda a los Art de Sigma. Así son los nuevos Tamron SP para cámaras réflex de formato completo y a los que hemos querido acercarnos por todo lo alto: montando el nuevo 45 mm f1.8 en una Canon EOS 5DS, una de las réflex más exigentes del momento.

Construcción premium

Tamron quería demostrar que sus nuevos SP no eran una simple renovación de esta gama de ópticas sino el comienzo de una nueva era para sus objetivos. Y salta a la vista que, al menos a primera vista, lo han conseguido.

Diseño sobrio, sensación de calidad entre las manos, detalles cuidados (con un acabado mate que luce muy bien), anillo de enfoque amplio y cómodo en el manejo, ventana con distancias y profundidad de enfoque… Todo lo que cabe esperar de un objetivo de altos vuelos está en este nuevo Tamron 45 mm f1.8.

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Aspecto cuidado

Diseño sobrio, sensación de calidad entre las manos, un acabado mate que luce muy bien, anillo de enfoque amplio y cómodo, ventana con distancias y profundidad de enfoque…

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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a ello nos ha sorprendido gratamente el peso controlado (algo más de 500 gramos) y un tamaño comedido en comparación con algunas ópticas fijas y muy luminosas para sensores de formato completo. Es verdad que su luminosidad de f1.8 no es la mejor del mercado y que eso le permite ahorrarse peso y volumen (los objetivos 50 mm f1.8 de Nikon y Canon son mucho más pequeños), pero en este caso hablamos de una óptica sellada y estabilizada. También es pequeño el Sony 50 mm f1.4, que como en la versión de Tamron relega la tarea de estabilización al cuerpo de la cámara.

Estos son precisamente los dos principales argumentos de Tamron a la hora de marcar distancias con los competidores. A diferencia del Sigma 50 mm f1.4 (más luminoso y más grande) y de los citados Canon, Nikon y Sony de 50 milímetros (más pequeños y baratos), aquí estamos hablando de un cuerpo que resiste el agua y la suciedad. Una de las carencias de los Sigma Art que sin duda la firma ha sabido aprovechar.

Enfoque y estabilización

Dotado de motor de enfoque ultrasónico, el funcionamiento de este mecanismo aprueba con nota. No es la óptica más rápida del mundo, pero trabajando sobre la EOS 5DS no nos hemos encontramos con ningún problema. Además del sistema de enfoque interno (el frontal de 67 milímetros no gira), el modo manual está siempre activo, con lo que reajustar el punto de foco resulta muy sencillo y cómodo.

La distancia mínima de enfoque de solo 29 centímetros (la mejor de su clase comparada con los principales modelos de la competencia) también amplía las posibilidades de este 45 milímetros más allá del retrato, que sería la aplicación en la que primero pensaríamos. No es que sea un objetivo para hacer foto macro, pero si queremos acercarnos más, no tendremos ningún problema.

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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es la óptica más rápida del mundo, pero trabajando sobre la EOS 5DS el mecanismo de enfoque ultrasónico aprueba con nota

El estabilizador óptico VC de Tamron está también presente en este objetivo. Algo poco habitual en esta gama de focales y que llevará a muchos a preguntarse si realmente hace falta en una óptica así. La respuesta es clara: si no es a costa del tamaño ni de la calidad de imagen (y ya veremos que no lo es), bienvenido sea. De sus efectos sobre el precio ya no estamos tan convencidos.

El estabilizador está presente en las versiones para Canon y Nikon, pero no en el modelo con bayoneta Sony SAL, puesto que las SLT de la firma ya disponen de estabilizador integrado en el cuerpo. Según las pruebas que hemos realizado con la EOS 5DS, gracias a este sistema VC es posible obtener un porcentaje alto de fotos libres de trepidación a velocidades de hasta 1/8 de segundo. Algo que sitúa el efecto del estabilizador entre 2 y 3 pasos respecto a la velocidad de disparo normal.

Gracias al sistema de estabilización hemos obtenido un porcentaje alto de fotos libres de trepidación a velocidades de hasta 1/8 de segundo

tamron 45 mm f1.8 di sp vc usd
Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También es verdad que los 50 megapíxeles de esta EOS son especialmente exigentes y que al probarla siempre hemos mencionado que cualquier trepidación -incluso las causadas por el golpe del espejo- puede acabar afectando a la imagen, así que no parece una locura pensar que el sistema VC puede llegar a ofrecer 3 pasos de mejora o incluso algo más en otros modelos de cámara.

Sobre el terreno

Tal y como puede apreciarse en las galerías de muestras que hemos recopilado durante unos cuantos días de convivencia con este Tamron 45 mm f1.8, los resultados que ofrece son -a grandes rasgos- muy buenos.

A máxima apertura el centro de la imagen ya luce una nitidez y un detalle excelentes, aunque es verdad que tenemos que cerrar a f2.8 para conseguir unos resultados equiparables en los bordes de la escena. Es entre este valor y f11 cuando encontraremos el mejor rendimiento del objetivo.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con un objetivo Tamron 45 mm f1.8 VC montado en una Canon EOS 5DS

A máxima apertura el centro de la imagen ya luce una nitidez y un detalle excelentes

El recubrimiento eBand que usa Tamron también muestra muy buenos resultados a la hora de controlar reflejos y luces fantasma, aunque no podemos decir lo mismo de las aberraciones cromáticas, más presentes de lo que nos gustaría en algunas imágenes. La distorsión, eso sí, no representa un problema para este objetivo.

El viñeteo, por su parte, es muy visible hasta f2.8, y se llega a apreciar incluso cerrando a f4. En este caso, además, da lo mismo si disparamos en JPEF o RAW, porque la cámara no aplica ninguna corrección automática para compensar las carencias de la óptica, como sí ocurre al trabajar con objetivos propios.

Muestras: JPEG
Fotografías realizadas con un objetivo Tamron 45 mm f1.8 VC montado en una Canon EOS 5DS
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds
fotografías realizadas con un objetivo tamron 45 mm f1.8 vc montado en una canon eos 5ds

En cualquier caso este pequeño problema tiene una solución de sobra conocida: RAW y una corrección en Lightroom que nos costará apenas unos segundos. Suponiendo, claro, que no queramos imágenes con los bordes un poco oscurecidos, un recurso estilístico muy utilizado.

La competencia

Con unos resultados muy buenos (aunque no llegan a la excelencia, cierto), las prestaciones más completas de su clase y un precio que ahora anda por encima de los 700 euros, son este último punto y la posición de la competencia los principales problemas que se le pueden plantear al nuevo Tamron 45 mm f1.8 VC.

Por rendimiento, tamaño y sobre todo por su cuerpo sellado y estabilizado le haríamos un hueco sin pensarlo en nuestra bolsa. No obstante, resulta imposible hablar de estas cifras y no pensar automáticamente en los 50 mm f1.8 de Canon y Nikon. Mucho más pequeños y baratos, su rendimiento está un poco por debajo, pero quienes puedan prescindir de estabilización y sellado, seguro que no se lo piensan demasiado.

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Tamron 45 mm f1.8 Di SP VC USD
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Está claro que el camino de Tamron en este escaparate, donde tendrá que competir con el Sigma 50 mm f1.4 Art, no va a ser sencillo

Y exactamente lo mismo ocurre con las versiones f1.4 de estas dos firmas, que no solo son más baratas y pequeñas sino también más luminosas. La tentación de ahorrarse entre 200 y 300 euros e ir más ligeros incluso sacrificando algo de calidad y estabilización es evidente.

Planteado como competidor del Sigma 50 mm f1.4 Art, el Tamron vuelve a abanderar los mismos argumentos: sellado y estabilización frente a un Sigma que se ha convertido en una auténtica referencia y que ofrece mayor luminosidad y una gran calidad por un precio similar. Está claro que el camino de Tamron en este escaparate no va a ser sencillo.

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