• El charco de Gonzalo Puch
  • Espacio interior a la vista de todos
Agenda fotográfica

Takashi Yasumura y la naturaleza calcada

 
14
JUN 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

Con poco más de treinta años de edad, Takashi Yasumura llega a esta edición de PHotoEspaña con una mezcla de realidad y ficción, en una muestra fotográfica en la que ofrece un "calco de la naturaleza". Imágenes reales se mezclan con reproducciones capturadas en un nuevo instante lleno de misterio y -dicen los que más saben- mucha ironía.

Una única sala en el madrileño Jardín Botánico acompaña a Gonzalo Puch y su charco. En ella, el fotógrafo nipón Takashi Yasumura propone una multitud de fotos a pequeña escala, en una serie ("Nature Tracing") que utiliza casi de forma aleatoria las bellezas naturales o interiores de un simple hogar. La técnica, como tantas otras, ya ha sido bautizada: alteración de la percepción.

El tema de fondo de PHotoEspaña 2006, la naturaleza, queda plasmado por el artista en un pequeño puñado de bellísimos paisajes que se alternan sin orden aparente con su mundo imaginario. Su visión del entorno y el afán de crear en una imagen una realidad irreal no es nueva. Yasumura la usó en anteriores trabajos, en su singladura en pro de transformar lo cotidiano en un mundo imaginario casi imposible.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque el fotógrafo nipón nos plantea una serie de imágenes técnicamente bien ejecutadas, no se arruga a la hora de arriesgar con encuadres poco ortodoxos, sombras contraindicadas o fondos poco apropiados para la fotografía al uso en sus interiores.

Foto: Takashi Yasumura

No obstante, Yasumura no oculta su dominio fotográfico a la hora de enfrentar su objetivo a la realidad de la naturaleza, dando al espectador un espectáculo de luz y color en forma de espacios naturales al alcance de pocos. Estos espacios, deliberadamente sencillos, colocan al espectador en el "cuerpo" del fotógrafo, como observador de un mundo en el que somos infinitamente pequeños.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta la exposición al público hasta el día 15 de julio, Yasumura aterriza en el certamen después de colgar sus imágenes en diversas salas japonesas e ilustrar múltiples libros. Además, Yasumura fue galardonado con el Gran Premio del Año en la octava edición de la competición New Cosmos of Photograpy, iniciada en 1992.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar