Actualidad
LA QUE SE AVECINA

Los tablets de 2011 (o la alargada sombra del iPad)

 
17
ENE 2011

Pocos dudan a estas alturas de que el tablet ha llegado para quedarse. De ahí que cada vez queden menos fabricantes que no han puesto todavía algún modelo en liza. Tras una primera generación de equipos en la que sólo Samsung ha conseguido unas ventas significativas como contrapartida al aplastante dominio del iPad, 2011 se antoja un año en el que la competencia, capitaneada por Android y los esperados modelos de firmas como Motorola o RIM, será mucho más fuerte y variada.

Unos 7,5 millones de iPad vendidos hasta el pasado mes de octubre y un millón de Galaxy Tab en todo 2010. Son los datos más significativos y actualizados de un segmento de mercado que, además de contar con la participación más discreta de otras firmas como Archos, Dell o Toshiba, va camino de convertirse en la próxima gallina de los huevos de oro para la industria tecnológica, canibalizando de paso las ventas de otros dispositivos como los netbooks o los lectores de eBooks.

Foto: Quesabesde
Comparación de características entre los dos tablets más vendidos hasta la fecha (iPad y Galaxy Tab) y dos de los modelos aún no disponibles que más expectación están generando (PlayBook y Xoom).

Conscientes de ello, y a la espera de que Apple desvele la rumoreada revisión del iPad, compañías de todo tipo velan sus armas de hardware y software para que el catálogo de tablets crezca durante 2011 con incorporaciones interesantes. Algo que bien merece un repaso a la situación actual y un análisis de lo que está por venir, poniendo el acento en la diferenciación de todas las alternativas en función de las distintas plataformas a las que se acogen y sin perder de vista la variedad de tamaños de pantalla por los que optan.

Apple y la quiniela del iPad 2
Que Apple vaya a presentar una nueva versión del iPad es algo que, como siempre, se basa tanto en la rumorología como en la habitual costumbre de la firma de Cupertino de renovar anualmente todas sus familias de producto. Una tradición que, en cualquier caso, no suele implicar cambios muy radicales en la fórmula.

Así pues, teniendo presente el legado del iPad actual en materia de fortalezas -como la sencillez de uso o el excelente catálogo de descargas disponibles en la App Store- e inconvenientes -como la ausencia de soporte para Flash o la obligatoriedad de usar iTunes para la gestión multimedia-, trazar las novedades del iPad 2 es prácticamente como rellenar una quiniela.

Apple iPad
Apple iPad
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El iPad de Apple, analizado en QUESABESDE.COM el pasado mes de julio, es líder indiscutible de la venta de tablets.

La inclusión de al menos una cámara para acogerse a las videollamadas por FaceTime es algo que se da casi por hecho, mientras que reducir las 9,7 pulgadas de diagonal de la pantalla actual se presta mucho más a debate: el propio Steve Jobs lo ha desmentido, pero varias fuentes siguen insistiendo con el tema, dando a entender que el presidente de Apple está jugando al despiste.

En el terreno de las especulaciones hay de todo: desde la poco creíble presencia de un puerto micro-USB estándar hasta el aumento de RAM o la inclusión de un procesador de doble núcleo, pasando por apuestas más moderadas como la de subir la resolución de pantalla para repetir la jugada ya hecha en el iPhone 4. Entre los últimos rumores está también la supresión del botón frontal, cuyas funciones se controlarían mediante los gestos multitáctiles que incluirá iOS 4.3.

Tablets con "Android de smartphone"
Es lo que más se ha criticado de los tablets "androides" lanzados durante 2010: incluyen un sistema operativo pensado inicialmente para smartphones. Un reproche que también se hizo en su día al mismo iPad (¿qué es iOS si no?), aunque el modelo de Apple cuenta a su favor con un catálogo de aplicaciones mejor adaptadas a su tamaño de pantalla tanto cuantitativa como cualitativamente.

En este contexto, uno puede encontrarse con tablets que emplean versiones ya tan "viejas" de Android como la 2.1 de los Creative ZiiO o la 1.6 de equipos que, como el Archos 7 Home Tablet, buscan diferenciarse por un precio relativamente asequible (un predecesor suyo como el Archos 5 Home Tablet, lanzado en 2009, lleva Android 1.5). Un primer segmento en el que también se incluye un numeroso grupo de firmas menos conocidas como Advent, Huawei o ZTE.

Samsung Galaxy Tab
Samsung Galaxy Tab
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con todo, precisamente una de estas versiones del sistema operativo de Google (la 2.2, también conocida como Froyo) se incluye en el tablet más vendido después del iPad: el ya mencionado Samsung Galaxy Tab. Aunque no le queda más remedio que rodear con espacios negros la mayoría de aplicaciones de Android Market para mostrarlas en 7 pulgadas, su experiencia de usuario, interfaz TouchWiz 3.0 mediante, arrojó sensaciones bastante decentes en el análisis al que fue sometido en este medio.

Es además un dispositivo que puede realizar llamadas telefónicas y que incluye tanto conexión Wi-Fi como 3G. Consciente de que esto último supone una barrera de entrada para quienes sólo busquen un tablet para conectarse por Wi-Fi en casa o en la oficina, Samsung ya ha anunciado una versión que prescinde del 3G, aunque de momento sólo para Estados Unidos.

Dell Streak 7
Dell Streak 7

Dell también apuesta por Froyo en tablets con funciones telefónicas. De hecho, fue la primera en hacerlo con el Streak, modelo que inauguró una línea que se renovará con el Streak 7, aumentando de paso el tamaño de pantalla de 5 a 7 pulgadas. Aparte de no disponer tampoco de una versión sólo con Wi-Fi, en España presenta un problema añadido: aunque la primera versión se puede encontrar en algunas tiendas, ninguna operadora lo financia con un plan de datos. Tablets de filosofía similar como el ViewSonic ViewPad 7, por otro lado, ni siquiera tienen confirmada su llegada a España.

Lo mismo sucede con el Lenovo LePad y la línea de tablets con Android que Asus presentó en el reciente salón CES de Las Vegas (aunque estos últimos se acogerán a la versión 2.3 del sistema operativo de Google, alias Gingerbread). Dos firmas que han optado por jugar con diseños híbridos o convertibles, pero enfocando sus productos inicialmente al mercado asiático.

Tablets como el Lenovo LePad (izquierda) y el Asus Eee Pad Transformer juegan la baza del diseño convertible con la ayuda de equipos accesorios.

Sí que llevan un tiempo disponibles en España otros tablets sólo con Wi-Fi y basados en Android 2.2 como el Toshiba Folio 100 y la línea Internet Tablet que Archos anunció en la última edición del salón IFA de Berlín, siendo esta última la que mejor retrata los distintos tamaños de pantalla por los que optan los tablets: 10, 7, 4 y 3 pulgadas (aunque en algunos casos sea más justo hablar de reproductores multimedia con sistema operativo avanzado).

Se trata de modelos con un pequeño inconveniente: no pueden acceder a Android Market (a no ser que uno instale una ROM alternativa desarrollada por terceros), habilitando en lugar de ello tiendas de aplicaciones propias con un catálogo más reducido.

A no ser que el usuario modifique el software suministrado, el Archos 70 Internet Tablet sólo puede acceder a AppsLib, cuyo catálogo de aplicaciones es mucho más limitado que el de Android Market.

El Folio 100, que junto con el Hannspad fue de los primeros en presumir de un chip de doble núcleo Nvidia Tegra 2, está viviendo no obstante serios problemas de rendimiento debido a la baja optimización de su software, y la compañía japonesa de hecho ya ha prometido un sustituto que mantendrá el doble procesador pero usará el esperado sistema operativo de Google para tablets: Android 3.0, también conocido como Honeycomb.

Tablets con Android Honeycomb
Son varios los tablets cuya llegada al mercado depende del tiempo que se tome Google en tener listo Android 3.0. Y aunque no se espera que esto suceda hasta febrero o marzo, Acer ya se apresuró a vincular esta plataforma a tres tablets de 5, 7 y 10 pulgadas presentados en noviembre del año pasado. Durante el reciente salón CES de Las Vegas, Motorola y LG hicieron lo mismo.

Estos equipos, completamente conectados a Internet tanto por Wi-Fi como por líneas teléfonicas, se aprovecharán así de la renovada interfaz del sistema, más amigable con los tamaños de pantalla habituales en los tablets. Además, Google ya ha mostrado algunos adelantos de cómo se readaptarán sus propias aplicaciones para aprovechar mejor el espacio disponible, y raro sería que la compañía de Mountain View no promoviese la presencia de programas de terceros igualmente optimizados en Android Market.

Motorola Xoom
Motorola Xoom

Sin duda el Xoom es el que más expectación está suscitando, debido a la estrecha colaboración que en torno a él están manteniendo Motorola y Google. De hecho su primera imagen real vino de la mano de Andy Rubin, vicepresidente de Google y máximo responsable de Android.

Abonado al doble núcleo gracias a un chip Nvidia Tegra 2, viene también equipado con 1 GB de RAM, una pantalla de 10,1 pulgadas y curiosidades como un barómetro integrado, aportando un nuevo elemento a la cada vez más extensa lista de sensores incluidos en los dispositivos móviles, como el acelerómetro o los sensores de proximidad y luminosidad.

Motorola Xoom
Motorola Xoom

Aunque su presentación en Las Vegas estuvo enfocada al catálogo de la operadora estadounidense Verizon, cuyas redes no son compatibles con las europeas, un portavoz de Motorola ya ha confirmado la llegada de versiones adaptadas a los estándares del Viejo Continente durante el segundo trimestre de 2011.

No obstante, su conexión LTE no se podrá disfrutar de inicio en países como España, donde este estándar de cuarta generación está aún lejos de ser implantado. Mejores noticias hay respecto a la conectividad HSPA+ del tablet de LG con Android 3.0, de momento un misterioso dispositivo del que sólo se conoce este dato y el nombre con el que la operadora T-Mobile lo distribuirá en Estados Unidos: G-Slate.

El futuro incierto de Windows
El anuncio hecho por Microsoft en el salón CES sobre su próximo Windows, que será el primero compatible con chips basados en la tecnología de ARM, le abre las puertas a su futura entrada en tablets realmente competitivos. Pero la noticia no vino acompañada de ningún salto cualitativo en la baza que actualmente está jugando la compañía de Redmond en los tablets, y que no es otra que Windows 7.

HP Slate 500
HP Slate 500

El presente de los tablets con Windows pasa, por tanto, por modelos que emplean componentes más típicos de un ordenador portátil, lo que compromete el difícil equilibrio entre autonomía y rendimiento que requieren este tipo de productos. Y Microsoft tampoco pone mucho de su parte en la interfaz gráfica, una mera adaptación al entorno táctil de los menús y sub-menús habituales en un PC.

Modelos como el MSi WindPad 100W, cuya llegada al mercado español se espera para el primer trimestre del año, ejemplifican perfectamente esta situación. Incluso la interfaz propia que propone este nuevo dispositivo -que incluye una pantalla de 10 pulgadas, un procesador Intel Atom y 2 GB de RAM- es a su vez una adaptación que la propia MSi ya realizó inicialmente para algunos de sus PC táctiles de sobremesa.

MSi WindPad 100W
MSi WindPad 100W

Otros modelos, como el HP Slate 500, están además reservados de momento al público profesional, una estrategia que ya en su día no le dio muchos frutos a formatos antepasados del tablet. Con todo, Microsoft no deja de contar con el respaldo de veteranos del sector informático como Acer, que planea lanzar un modelo de 10 pulgadas con procesador AMD de doble núcleo el próximo mes de febrero.

En la misma línea se sitúa Asus, que ya en la última edición del salón Computex de Taiwán trazó dos propuestas basadas en Windows 7. Entre ellas está el Eee Slate EP121, que también proyecta su desembarco en los escaparates durante el primer trimestre de 2011 con una pantalla de 12 pulgadas, un procesador Intel Core i5 y hasta 4 GB de RAM como principales atractivos (aunque se trata de un equipo cuyo peso de casi 1,2 kilos está muy por encima de la media en los tablets).

BlackBerry PlayBook, "pequeño" pero matón
La apuesta de RIM en los tablets, anticipada el pasado mes de septiembre, se acoge al formato intermedio de 7 pulgadas pero también presume de buenos componentes, como 1 GB de RAM o un chip de Texas Instruments que, por supuesto, también se acoge al doble núcleo. Más allá del hardware, eso sí, la firma canadiense pone el acento en la filosofía completamente multitarea de su sistema operativo, bautizado categóricamente como BlackBerry Tablet OS.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook

Centrándose -como no podía ser de otra forma en un producto con el sello BlackBerry- en satisfacer las necesidades del público profesional, el PlayBook no descuida tampoco el apartado multimedia (es el único tablet que incluye dos cámaras capaces de grabar vídeo HD, por ejemplo) o la navegación web, incluyendo en este último caso soporte de serie para Flash 10.1 y HTML5.

No obstante, y mientras que RIM no contradiga sus planes iniciales, en Europa sólo dispondrá de Wi-Fi, ya que para conectarse a Internet necesitará la ayuda de un smartphone BlackBerry que haga de punto de acceso inalámbrico. En Estados Unidos la operadora Sprint ya ha anunciado una versión con el apellido 4G, que en cualquier caso indica que se puede conectar por un estándar tan poco extendido en Europa como el WiMAX.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook

Habrá que ver cómo combate este tablet en el frente de las aplicaciones. Para preparar el camino, RIM está centrando su estrategia en el desarrollo a través de estándares que permitan aprovechar el mismo trabajo que se haga para las aplicaciones de BlackBerry 6, su último sistema operativo para smartphones lanzado el pasado mes de agosto.

MeeGo y HP webOS, las incógnitas
Sobre el papel, 2011 debería ser el año en el que comiencen a florecer dos alternativas hasta ahora prácticamente inéditas como MeeGo y webOS, respaldadas respectivamente por Nokia y HP. La primera, además, también está impulsada por Intel, ya que es el resultado de la fusión entre una plataforma suya (Moblin) y otra de Nokia (Maemo), ambas basadas en Linux.

El problema es que, por el momento, MeeGo sólo puede "catarse" en primitivas versiones como la que se puede instalar en el Nokia N900 (que no deja de ser un smartphone) o la de un modelo de alcance limitado como el WeTab (antes WePad), un curioso tablet fruto de una iniciativa de una empresa alemana.

El WeTab, equipado con una pantalla de 11,6 pulgadas y un procesador Intel Atom, usa MeeGo como sistema operativo pero acepta aplicaciones desarrolladas para Android.

Sólo queda, por tanto, esperar novedades. El rumoreado tablet de Nokia basado en MeeGo no ha llegado todavía y es un tema sobre el que la firma escandinava sigue sin dejar nada claro, pero desde Acer ya han dejado caer que la plataforma les interesa. Lo mismo sucede con HP webOS, aunque sus novedades podrían llegar muy pronto.

El mismo 9 de febrero HP celebrará un acto centrado en esta plataforma, en el que se espera al menos un adelanto del tablet que, apodado PalmPad, aprovecharía el trabajo realizado por Palm en smartphones como el Pre para llevarlo a una pantalla de mayor tamaño.

Las tarjetas de webOS, en las que tablets como el PlayBook se han inspirado claramente para desarrollar su interfaz gráfica, son uno de los signos más distintivos de este sistema operativo.

De momento, eso sí, son todo dudas en torno a este sistema operativo, ya que fue creado inicialmente para smartphones, y después de que Palm fuese adquirida por HP, ha pasado a manos de una empresa cuya experiencia se centra mayoritariamente en el terreno de los ordenadores.

Los que faltan por llegar
Todavía quedan firmas importantes por hacer su movimiento. Algunas, como HTC, llevan un tiempo apareciendo en los rumores sobre futuros tablets, mientras que las hay que, como Sony, ya piensan en convertirse en uno de los principales fabricantes de este segmento (Acer también se ha pronunciado en un sentido similar), aun sin haber presentado ningún producto.

Claro que lanzar predicciones es gratis: mientras que unos analistas ya se han encargado de señalar que lo más normal es que el iPad siga ejerciendo un dominio relativamente destacado durante al menos un par de años, otros estiman que los tablets con Android se harán rápidamente con la mayor parte de las ventas. El tiempo dirá.

Actualización: Una filtración ha desvelado dos tablets de HP con pantallas de 7 y 9 pulgadas, sistema operativo webOS y procesador a 1,2 GHz.

Artículos relacionados (23)
Prueba de producto
17 / FEB 2011
Prueba de producto
16 / FEB 2011
OpiniónModo dual
11 / ENE 2011
Prueba de producto
15 / NOV 2010
OpiniónModo dual
14 / SEP 2010
Prueba de producto
20 / JUL 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar