• Toni Arnau: "Perdió esos dos dedos en su intento por llegar a Estados Unidos"
  • Axel M. Cipollini: "La tauromaquia ya no tiene la conexión con lo sagrado ...
Con texto fotográfico

"Me interesa dar visibilidad a la gente anónima que está jodida" Sylvain Cherkaoui

 
Foto: Sylvain Cherkaoui
29
JUL 2010
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Cuando se acredita dice que se llama Silvio, pero no es cierto. Su nombre real es Sylvain, Sylvain Cherkaoui, pero dice que con lo de Silvio se ahorra deletreos, malentendidos y -en definitiva- tiempo. Aunque tiene pasaporte francés, lleva cinco años en España y desempeña sus labores fotográficas en el diario ADN. Hace unos días estuvo cubriendo un tema informativo de índole social sobre ancianos abandonados a su suerte. Dar voz a los sin voz y sentirse útil es lo que le gusta.

Sylvain Cherkaoui

Esta fotografía la tomé en Vallecas. Era un reportaje sobre dependencia, sobre cómo la gente está siendo dejada a su suerte.

En la comunidad [de vecinos de este edificio] hay mucha gente mayor sola, abandonada. Sobreviven con una persona que va unas cuantas horas a la semana a ayudarles a lavarse, a recoger la casa?

Un día, de repente, recibieron la notificación del ayuntamiento de que las cinco horas a la semana que tenían de ayuda pasaban a una y media. Estas personas no tienen forma de defenderse, no pueden ir a manifestaciones y están desprotegidas. El ayuntamiento hace con ellas lo que quiere. Son víctimas de la crisis.

Cuando llegamos [al piso] no teníamos mucho tiempo; todo fue súper rápido. Tiré la cámara al suelo y disparé sin mirar. El perro, que es su único amigo, se acercó a curiosear y salió esto. Era sorprendente la cantidad de perros y gatos que había en el edificio? Aparte de los ancianos, eran los únicos seres vivos que había ahí, sus animales de compañía.

Hacer este tipo de temas es lo que más me gusta. Me aburren los 'photocalls' y las ruedas de prensa de famosos. A mí me interesa la gente anónima, dar visibilidad a la gente que está jodida y a quien nadie conoce. Esto no es como fotografiar a Will Smith, que está todo el día en las portadas. De estos temas no me olvido cuando apago la cámara, no me quedo al margen.

Me siento mucho más útil haciendo este tipo de temas, y con este en particular tengo intención de continuar y hacer un reportaje más intimista, a más largo plazo. No a ritmo de un diario, que llegas, haces y te vas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar