• Homenaje fotográfico en el décimo aniversario del 11-S
  • José Manuel Ballester le pone cara y alma al cemento
Agenda fotográfica

El Oeste, Star Trek y Star Wars: crítica al americanismo exacerbado de la mano de Steve Schofield

 
27
SEP 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Se empleaba a fondo ayer Steve Schofield para explicar el cómo, el cuándo y el porqué de un trabajo muy personal. Acompañado por el fotógrafo Ricardo Cases, este inglés con pinta de director de cine aprovechaba la ocasión para poner luz sobre la exposición que en ese mismo lugar, el recientemente inaugurado centro comercial Fnac del madrileño Paseo de la Castellana, se inauguraba días atrás bajo el título "Land of the free. Fantasías cotidianas".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Schofield, en el acto celebrado ayer.

Escueta colección -o mejor dicho, una colección en un escueto espacio-, a primera vista el trabajo de Schofield puede interpretarse como una vuelta de tuerca más a una historia ya manida: la de esa gente, fans extravagantes, que hacen vida normal en su casa -en este caso en Gran Bretaña- disfrazados de "wookie". La realidad, sin embargo, va mucho más allá de un simple álbum de cromos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La propuesta de Schofield es -puesto sin circunloquios- una crítica feroz hacia el americanismo agresivo. Realizada bajo los ecos de la segunda guerra de Iraq, el autor británico retrata en esta exposición a varios de sus paisanos para mostrar al mundo cómo la cultura americana lo inunda todo, desplaza tradiciones arraigadas durante siglos y consigue que la gente altere su personalidad, adoptando otra totalmente irreal y utópica.

Foto: Steve Schofield

Es también, en cualquier caso, una ventana abierta a la vida de individuos sin complejos. Schofield explicaba ayer que "lo que más te dice de una persona es su librería: qué libros lee, qué películas ve... Eso me pareció mucho más interesante que mostrar su ropa. No sé hasta qué punto eran conscientes de que me estaba metiendo en esa pequeña parte privada".

Foto: Steve Schofield

Esos "bichos raros" tienen en su afición un eje vital, pero por razones dignas de un estudio sociológico están mucho peor vistos que aquellos que domingo tras domingo se pintan la cara y acuden a un estadio a gritarle a un balón. "Son así, pero es que además son fuertes en sus convicciones. Yo he tenido cuidado de respetarles, y así se lo hice ver".

Foto: Steve Schofield

La exposición toca tres temas fundamentales: Star Trek, Star Wars y el lejano Oeste. Aunque todas las imágenes mantienen una estructura formal común ("intento buscar el enfoque que funcione, y en este caso el enfoque directo me parecía que enganchaba mucho más que el reportaje"), cada grupo tenía sus particularidades. "Los fans del Oeste eran más festivos y sociales", explica el autor. "Los de la ciencia ficción eran más obsesivos, más de verse sólo en convenciones."

Foto: Steve Schofield

Sus fotos son un reflejo de un deseo, componen la idea de vida que muchos de estos fanáticos británicos entienden por la conjugación del futuro perfecto: "Es su forma de evadirse de la realidad."

Gratuita para todos los visitantes de Fnac Castellana, la colección permanecerá en Madrid hasta mediados de octubre, viajando posteriormente hasta San Sebastián, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga, donde finalizará su periplo español el 25 de octubre de 2012.

Foto: Steve Schofield

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Steve Schofield
06 / OCT 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar