• Gabriel Brau: "Estuve casi una hora tomándoles fotos a través del cristal ...
  • Joan Manuel Baliellas: "Esa mirada guarda un secreto: es un niño y se ...
Con texto fotográfico

"Es una celebración del individualismo, de la propia identidad" Steve Schofield

 
Foto: Steve Schofield
6
OCT 2011
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Personajes grotescos para unos, gente sin complejos y digna de admiración para otros. Personas, al fin y al cabo, para Steve Schofield. El fotógrafo británico presentó en Madrid hace unos días su exposición "Land of the free", un fascinante muestrario fotográfico de paisanos disfrazados de Chewbacca, Darth Vader o Guardia Real del Emperador de "Star Wars", como quien posa en este retrato. Tras la máscara, explica Shofield, se esconde algo más que un fan disfrazado.

Steve Schofield

Hice este proyecto cuando el Reino Unido y Estados Unidos invadieron Iraq. Yo estaba enfadado con Blair y Bush y quería dar mi punto de vista sobre otro tipo de invasión: cómo la cultura americana domina la mundial. No soy anti estadounidense en absoluto. De hecho, me encantan los Estados Unidos, pero en aquellos momentos daba la sensación de que Bush tenía la intención de americanizar el mundo entero.

Todas las fotografías de este reportaje tienen un punto matón, juguetón, pero en cada una de ellas también busco humanidad. Trabajo muy pausadamente, con una cámara de película de formato medio y trípode. Me gusta hablar con la gente a la que fotografío. Primero les conozco un poco, me hago una idea de su personalidad. No quiero que la gente simplemente pose; les dejo hacer aquello con lo que se sienten cómodos.

Pasé unas cuantas horas con las personas a las que retraté para descubrir los rasgos de su personalidad. Entrar en la casa de alguien, hacerle una foto y marcharte sin más me parece una grosería. Además, así no averiguas nada de la persona.

De esta foto de Joe, de Liverpool, me gusta la yuxtaposición entre el traje, el interior de su casa y la hostilidad del gato. En esta imagen, como en las del resto de este trabajo, hay respeto. Quien piense que alguien que toma una taza de té mientras va disfrazado es motivo de burla es sólo porque su propia forma de pensar le lleva a esa conclusión.

Yo prefiero tratar a las personas como personas en lugar de agruparlas en un cliché. Estas personas están unidas por un interés común, un ideal utópico. Algunos se conocen entre sí, y eso que están dispersos por todo el Reino Unido. Son todos diferentes, gente unida por el amor de sus aficiones. Muchos de ellos tienen familias y buenos puestos de trabajo. Otros viven por su cuenta, y algunos están en el paro.

El proyecto les une de tal modo que es fácil que el espectador haga una asociación, pero la realidad es que son muy diferentes entre sí. [Este trabajo] es una celebración del individualismo, de la propia identidad.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar