• Estambul, cien años atrás
  • El charco de Gonzalo Puch
Agenda fotográfica

Steve McCurry peregrina a Madrid

 
7
JUN 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

El prestigioso fotógrafo Steve McCurry, mundialmente conocido por su fotografía de la niña afgana que fue portada de la revista National Geographic, presentó ayer en Madrid su muestra "Pilgrimage", o peregrinación. Se trata de 50 imágenes presididas precisamente por aquella niña que reflejan el trabajo de McCurry en la India y Afganistán -entre otros países- y que suponen para el autor "una trayectoria humana expresada en los rostros de las fotografías".

El Audi Forum de Madrid acoge desde ayer por la mañana y hasta finales de mes una exposición gratuita de instantáneas de gran tamaño de Steve McCurry, autor de una de las fotografías más conocidas de la historia moderna: la de la niña afgana Sharbat Gula. Fotógrafo de la Sociedad National Geographic, McCurry se ha traído a Madrid nada menos que 50 imágenes captadas durante sus viajes por la India, Nepal, Camboya, Afganistán y Myanmar, todas ellas cobijadas bajo el paraguas de la exposición "Pilgrimage".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lejos del "arte" de PHotoEspaña, McCurry ha retratado pueblos hindúes celebrando la fiesta del Holi o monjes budistas en sus monasterios. Las fotografías de peregrinaje se unen por un sentimiento de paz, respeto y alegría de los pueblos asiáticos. Alegría representada, también, en los colores.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Me preguntan muchas veces por qué no hago blanco y negro", dijo el fotógrafo estadounidense durante la rueda de prensa que se celebró ayer con motivo de la inauguración de la exposición. "Los colores -explicó McCurry- tienen su propio significado, muy importante en el mundo tibetano y budista; el Tibet tiene mucho color, y la iglesia de mi pueblo no: era blanca".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

McCurry ofreció a los periodistas asistentes al acto de ayer una pequeña conferencia y comentó algunas de sus mejores fotografías, la mayoría de ellas incluidas en la exposición. "Hay mucha gente que sólo conoce el retrato de la niña afgana, pero no me preocupa tener una foto fantástica conocida por todo el mundo, porque aún hay gente que conoce todo mi trabajo y compra mis libros".

El efecto de una fotografía
Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

McCurry se sinceró con los asistentes afirmando que "nunca puede imaginar el efecto que esa fotografía tendría... ni siquiera pensé que fuera a ser portada del National Geographic".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El autor, que hoy permanecerá en Madrid para atender a compromisos con los medios de comunicación, partirá hacia Afganistán rápidamente para continuar un trabajo. Sus fotografías se quedarán en la capital hasta finales de este mes, momento en que viajarán al centro comercial L'Illa Diagonal de Barcelona, donde podrán contemplarse desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Steve McCurry
08 / MAR 2012
Entrevista
Steve McCurry
11 / JUN 2006
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar