Actualidad

Steve McCurry borra su blog personal tras aflorar nuevas fotos manipuladas

49

El mítico fotógrafo arguye que no todo su trabajo es documental mientras desde la principal asociación de fotoperiodistas de Estados Unidos se le critica duramente

El blog personal de Steve McCurry, que contenía algunas de las fotos aparentemente manipuladas, ya no está disponible. "Los autores han borrado este sitio", puede leerse en el aviso de WordPress.
27
MAY 2016

Cuando hace unas semanas estalló la polémica al descubrirse varias imágenes manipuladas –algunas de forma bastante torpe- de Steve McCurry, el fotógrafo aseguró que aquellas ediciones se habían realizado sin su consentimiento y que el responsable ya había sido despedido. Al parecer, tras esa airada reacción, el mítico fotógrafo no tuvo tiempo de revisar su porfolio para descubrir que aquellas instantáneas no eran las únicas con sobredosis de Photoshop, una práctica que contraviene los principios más básicos del fotoperiodismo.

La NPPA ha publicado un duro artículo donde critica la actitud de McCurry, recordando que se le considera un fotoperiodista

Y es que según ha desvelado PetaPixel, un repaso por la galería de imágenes en la web oficial del fotógrafo, en su blog e incluso en copias de la agencia Magnum permite detectar más claros ejemplos de edición digital más allá de lo que suele considerarse tolerable en la mencionada disciplina fotográfica.

Así, según recoge este blog, es posible encontrarse con imágenes en las que no solo se ha editado el color y el contraste de forma un tanto dramática (un tipo de retoque ampliamente consentido en el fotoperiodismo), sino que también se han ajustado algunos detalles y elementos de la imagen para contribuir a esa perfección que siempre sorprende tanto en las fotografías de McCurry.

steve mccurry
Foto: Steve McCurry
steve mccurry
Fotos como estas -y las siguientes parejas- han aparecido publicadas en el blog de McCurry y en otros sitios. En el antes y el después se aprecian manipulaciones no admitidas en fotoperiodismo como la eliminación de elementos. | Foto: Steve McCurry

Nuevos indicios que, sin duda, dan munición a quienes en las últimas semanas han puesto en tela de juicio la carrera o al menos parte de la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos de las últimas décadas. En realidad pocas dudas cabía tener sobre la aparición de nuevos casos después de que se detectaran los primeros indicios de manipulación en algunas de sus imágenes.

El último episodio -por ahora- de este culebrón ha sido la eliminación del blog personal de Steve McCurry, de donde provenían todas las fotos halladas por PetaPixel en esta ocasión. Un gesto que no parece que vaya a contener las críticas y la sombra de sospecha que se cierne sobre el histórico fotógrafo.

steve mccurry
Foto: Steve McCurry
steve mccurry
Foto: Steve McCurry

La NPPA (National Press Photogaphers Association) ha publicado un duro artículo donde critica la actitud de McCurry y tumba el que por ahora ha sido el único argumento esgrimido por el reportero para explicar estos casos: no toda su obra se enmarca dentro del fotoperiodismo, por lo que los criterios estéticos y sobre edición no son siempre los mismos.

steve mccurry
Foto: Steve McCurry
steve mccurry
Foto: Steve McCurry

Algo que no convence a los portavoces de la citada asociación, que agrupa a los fotoperiodistas profesionales en Estados Unidos. Desde la NPPA recuerdan que el público considera a McCurry un fotoperiodista, por lo que sus imágenes –más allá de si se trata de un trabajo personal o un reportaje para prensa- deberían adecuarse a un código ético que está claro que el autor no ha respetado.

49
Comentarios
Cargando comentarios