Actualidad

Steve McCurry, en el ojo del huracán por la manipulación de varias de sus fotos

51

El reconocido fotógrafo ha culpado a sus técnicos de laboratorio de clonar y borrar partes de varias instantáneas

Captura realizada por Paolo Viglione de la foto de Steve McCurry expuesta en la muestra de Turín. Dentro del rectángulo rojo, la zona claramente clonada. Foto: Steve McCurry
8
MAY 2016

Si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que las recurrentes polémicas en torno al retoque de las fotografías pueden salpicar incluso a los grandes nombres. El protagonista del último escándalo es ni más ni menos que Steve McCurry, autor más que consagrado y responsable de una de las fotos más conocidas del pasado siglo: el retrato de la mujer afgana que ocupó la portada de National Geographic.

Por suerte esa mítica instantánea no está incluida en la lista de imágenes de McCurry que han recibido una dosis excesiva de Photoshop. Y es que, más allá de las consabidas licencias a la hora de jugar con luces, colores y contrastes, en las últimas horas ya han salido a la luz tres fotografías en la que el tampón de clonar ha jugado un papel excesivo.

Según explican en PetaPixel, la historia comienza con una copia expuesta en una muestra en Italia -en la Venaria Reale de Turín, más concretamente- en la que uno de los visitantes, el fotógrafo Paolo Viglione, detecta una zona torpemente clonada en el fondo de la imagen. Tras explicarlo en su blog, otros usuarios comienzan a indagar en el porfolio del fotógrafo y dan con otros dos ejemplos en los que se han borrado elementos de la imagen.

Foto: Steve McCurry
Otra de las fotos que, tras la polémica, han salido a la luz. Arriba, la imagen original. Debajo, una copia publicada en la página web de McCurry, en la que ha desaparecido un niño como por arte de magia. | Foto: Steve McCurry

En un caso una rueda que se colaba en la parte de atrás y entorpecía la composición; en otro, directamente un niño que aparecía en la imagen original –colgaba en la web del fotógrafo- pero que desaparece de la fotografía ya editada, que en el momento de escribir estas líneas sigue estando publicada también en la página oficial del fotógrafo.

Preguntado por esta cuestión, McCurry no ha dudado en lavarse las manos y culpar a sus técnicos de laboratorio. A pesar de intentar estar lo más involucrado posible –asegura- en el trabajo de copiado de sus imágenes, no siempre es posible por sus numerosos viajes. Al parecer eso es lo que ocurrió en el caso de la imagen expuesta en Italia, un caso que califica de error y cuya responsabilidad reconoce antes de asegurar que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir.

En una entrevista reciente sobre ese mismo caso el autor aseguraba que el técnico responsable de la foto ya había sido despedido, aunque en ningún caso se da una explicación para las otras fotos descubiertas en su porfolio –en este caso no se trata de copias impresas- y donde se repite el problema con el clonado y borrado de zonas.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (8)
OpiniónEnfoque diferencial
09 / MAY 2016
Nueve más uno
28 / OCT 2015
Agenda fotográfica
14 / MAR 2012
Con texto fotográfico
Steve McCurry
08 / MAR 2012
Entrevista
Steve McCurry
11 / JUN 2006
Más artículos relacionados
51
Comentarios
Cargando comentarios