• Luca Tronci: "Me incomodaba mi posición de turista en un mundo de pobreza"
  • Daniel Beltrá: "Somos la especie más inteligente pero no lo demostramos"
Con texto fotográfico

"Parecía como si apreciase la atención que estaba recibiendo" Steve McCurry

 
Foto: Steve McCurry
8
MAR 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Desde 1986 lleva Steve McCurry capturando para Magnum Photos la esencia de la humanidad. En lo bueno y lo malo. Apoyándose siempre en su brillante forma de entender la luz, el reconocido fotógrafo estadounidense es quizás uno de los que mejor ha sabido plasmar el alma de la India. Sirviéndose de una composición muy efectiva, McCurry, con quien QUESABESDE.COM ha podido volver a hablar gracias a la intermediación de Epson España, ensalza con esta instantánea una de las grandes virtudes del ser humano: su capacidad de ayudar al prójimo.

Steve McCurry

Estaba en Jaipur, la capital de Rajastán, haciendo un reportaje sobre asistencia sanitaria. Visité muchos hospitales, no sólo en Jaipur sino en toda la India, y pasé mucho tiempo en los diferentes departamentos de los centros a los que fui. Lo que yo buscaba era la forma de mostrar una relación especial entre paciente y doctor.

Un día fui a la unidad de cuidados prenatales donde tenían a este niño que había nacido en un parto prematuro. Necesitaba muchos cuidados y atención, oxígeno y la alimentación adecuada, y unas condiciones sanitarias que le proporcionasen un ambiente especial. Así que para entrar en la unidad me tuve que poner un traje especial, una máscara y un gorrito? y por supuesto quitarme los zapatos.

Empecé a fotografiarle en el momento en que el doctor procedía a escuchar el latido del corazón al bebé. Tenía esas manos, que son más grandes que el propio niño, y mientras le tomaba esa medición por alguna razón el niño levantó el brazo y pareció que esbozaba una pequeña sonrisa. No sé si realmente lo era o no, pero parecía como si disfrutase y apreciase la atención que estaba recibiendo. No hay forma de saber si realmente era así, pero es divertido mirar imágenes, inventar historias y darles un significado a esas fotografías. A veces no lo hay, pero es divertido encontrar algo que explique esa situación.

Intentaba ilustrar la asistencia sanitaria, y ésta parecía la situación perfecta para hablar de cómo los seres humanos, a esta edad, necesitan atención. Era la forma perfecta de ilustrar la ternura, la compasión, el cuidado y la ayuda hacia este niño indefenso y de cómo los doctores le dieron la vida.

Busqué directamente una composición sencilla, con un acercamiento minimalista. Se trataba de mostrar los elementos esenciales: las manos del doctor, los tubos y el bebé. Creo que tiene una lectura que cualquiera en el mundo entiende y que muestra perfectamente el objetivo de la fotografía, que es cómo una persona cuida de otra. Y además de forma efectiva, porque el niño sobrevivió, mientras que en la India otros muchos recién nacidos con problemas mueren.

El trabajo de un fotógrafo documentalista es registrar el mundo, y ciertamente la enfermedad y la muerte son parte de la experiencia humana, de lo que pasa en nuestras vidas. Cualquier cosa que tenga que ver con esto ha de ser fotografiado y después editado en función del lugar en el que va a aparecer publicado. Pero no hay que autoeditarse en el momento de fotografiar. Hay que explicar la historia de la forma que mejor podamos, siendo fieles a los hechos.

Me gustan mucho otros países como Birmania [Myanmar] o Italia, pero la India tiene una gran diversidad étnica, una geografía muy intensa. Hay gente que vive en las junglas, en ciudades increíbles como Bombay o Calcuta. Hay una gran variedad de comunidades religiosas que va desde los sijs a los cristianos, pasando por islamistas, jainistas e hindúes. Es como si en la India todo se juntase.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (7)
OpiniónEnfoque diferencial
09 / MAY 2016
Nueve más uno
28 / ABR 2015
Agenda fotográfica
14 / MAR 2012
Entrevista
Steve McCurry
11 / JUN 2006
Agenda fotográfica
07 / JUN 2006
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar