• "Family Love": dos décadas de amor y sufrimiento
  • World Press Photo: diez años conquistando Barcelona
Agenda fotográfica

Demasiado joven para casarse: la crueldad de los matrimonios infantiles

38
Foto: Stephanie Sinclair
27
SEP 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Costumbre aberrante que por desgracia sigue aún muy viva en algunas zonas del planeta, la realidad del matrimonio infantil pilló por sorpresa a Stephanie Sinclair hará más de diez años en Afganistán. Esta galardonada fotoperiodista de VII Photo descubrió que aquellas niñas y mujeres que visitó en la unidad de quemados de un hospital en Herat y que habían tratado de quitarse la vida prendiéndose fuego tenían casi todas un rasgo en común: habían sido forzadas a casarse de pequeñas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La muestra puede verse en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso de los Diputados, en Madrid.

Encabezada por esta fotógrafa estadounidense, la oenegé Too Young To Wed (“Demasiado joven para casarse”) ha traído a Madrid una exposición itinerante que, con el mismo título, denuncia una situación de muerte en vida para millones de preadolescentes de medio mundo. Porque, en demasiados países, el matrimonio sigue siendo utilizado como instrumento político o económico donde una de las partes, la mujer, no es más que una moneda de cambio.

Sinclair ha retratado durante los últimos diez años estos abusos. Una labor que ha sido reconocida con varios galardones, entre ellos un World Press Photo en 2012 y otro en 2013 dentro de la categoría multimedia por el corto creado junto a su compañera de fatigas en la mencionada oenegé, la cineasta y también fotógrafa Jessica Dimmock.

stephanie sinclair too young to wed
Foto: Stephanie Sinclair
stephanie sinclair too young to wed
Foto: Stephanie Sinclair

Más de 140 millones de niñas habrán sido víctimas de este fenómeno entre 2011 y 2020, según estimaciones de la ONU

La muestra se expone hasta el próximo día 3 de octubre en el vestíbulo de la Ampliación III del Congreso de los Diputados, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, y recoge una realidad aún más terrible que la de casarse por obligación: el hecho de casarse por obligación siendo además una niña.

Según estimaciones de la ONU, entre 2011 y 2020 más de 140 millones de niñas habrán sido condenadas a una vida cercana a la esclavitud. Una tragedia que se ve reflejada en las fotografías de esta colección que produce el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

stephanie sinclair too young to wed
Foto: Stephanie Sinclair
stephanie sinclair too young to wed
Foto: Stephanie Sinclair

Algunas familias simplemente no dan valor a la vida de la mujer, otras creen que poner a su hija bajo la tutela de un marido -sea joven o ya prácticamente un anciano- les protegerá de las exigencias de la vida en ciertas latitudes menos favorecidas.

Pero la realidad es que las niñas no solo se exponen a los malos tratos, sino también a enfermedades y embarazos prematuros para sus cuerpos aún en formación. Casarse siendo una niña no solo significa vivir en una cárcel: implica también saltarse una etapa fundamental para el desarrollo de una persona y enfrentarse a retos de adulto sin serlo.

stephanie sinclair too young to wed
Foto: Stephanie Sinclair

La oenegé Too Young To Wed nació el 11 de octubre de 2012, cuando las Naciones Unidas se comprometieron en Nueva York a hacer lo necesario para acabar con los matrimonios infantiles.

La exposición, que ya ha viajado por gran parte del mundo y continuará haciéndolo cuando abandone Madrid, compone el eje central de una campaña que busca aumentar la sensibilidad de este problema para erradicarlo por completo.

38
Comentarios
Cargando comentarios