• "Queremos lanzar nuestra primera cámara Micro Cuatro Tercios el próximo año"
  • "Soy uno más entre ellos"
Entrevista
STEPHANIE SINCLAIR, FOTOPERIODISTA

"Lo único que me diferencia de las mujeres y las niñas que fotografío es haber nacido en otro lugar"

 
12
OCT 2008

A sus 34 años, Stephanie Sinclair cuenta a sus espaldas con una larga trayectoria como fotógrafa de prensa y "free lance". Galardonada en 2004 con un World Press Photo y un Visa d'Or, suya es la imagen sobre los matrimonios forzados en Afganistán que en 2007 fue distinguida como Fotografía del Año por UNICEF. Tras recibir el premio Care International en la última edición de Visa pour l'Image, esta fotoperiodista natural de Miami departió recientemente con QUESABESDE.COM sobre la importancia de documentar los problemas que afectan a las mujeres en Oriente Medio.

Para una fotoperiodista que ha dedicado la mayoría de sus reportajes a denunciar el sufrimiento de determinados grupos sociales, llevarse el galardón Care International tiene que ser muy gratificante.

Es un gran honor ganar este premio, y especialmente recibirlo el año del vigésimo aniversario de Visa pour l'Image. Y es muy emocionante participar directamente en el festival, porque soy una gran fan del trabajo que hacen.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Sinclair, que ha desarrollado buena parte de su trabajo en Oriente Medio y Asia, ha firmado escalofriantes reportajes sobre la condición de la mujer en ciertos países.

Tus reportajes son una prueba de que la ablación es un gran problema en Indonesia, un país con 250 millones de habitantes y un 80% de la población musulmana.

El reportaje "La tradición de la ablación", publicado en The New York Times Magazine [del cual forman parte algunas de las fotografías que ilustran esta entrevista], habla con datos muy clarificadores: más de un 95% de las mujeres en Indonesia han sufrido la ablación.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Respeto y búsqueda de nuevos puntos de vista son las claves del estilo personal que vemos en tus reportajes.

Tengo que mostrar mucho respeto por los sujetos que fotografío, porque la gran mayoría de ellos tienen problemas muy importantes y son muy sensibles, especialmente cuando estoy trabajando en culturas que no son la mía.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Fotografiar desde diferentes puntos de vista es algo que se consigue entendiendo lo que ocurre en ese lugar, y eso es muy importante para poder comunicar bien los problemas sociales con que te enfrentas. Conocer bien a tus sujetos y su cultura te permite acercarte a ellos desde otra perspectiva.

Las mujeres son en muchas ocasiones el objetivo de tus reportajes, como en "Afghan Turning Point", "In the Line of Fire" o "Self-Immolation: A Cry for Help".

Simplemente, intento trabajar en historias que me interesan. Lo único que me diferencia de las mujeres y las niñas que fotografío es haber nacido en otro lugar; soy muy afortunada de tener los derechos que tengo.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

De todos modos, yo lo veo más como una problemática de derechos humanos, y no concretamente de las mujeres. Las mujeres son una parte muy importante y significativa de este planeta, y hay que trabajar a favor de ellas.

Con tu trabajo sobre la autoinmolación de las mujeres afganas conseguiste el Visa d'Or Magazine en 2004 y un primer premio World Press Photo. Contando con el galardón que acabas de recibir, ¿cuál de ellos te llena más?

Todos son grandes premios y cada uno tiene una audiencia distinta. El World Press Photo es seguido por la comunidad internacional de fotoperiodistas, el premio Care International tiene importancia en el ámbito de las ONG, y el Visa d'Or Magazine llega a más gente de la industria del periodismo.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Así que cada uno tiene un valor distinto, y honestamente, estoy contenta por todos. Incluso por un tercer puesto que obtuve en 2006 en el World Press Photo por un trabajo sobre Líbano.

También estás involucrada en un concurso para mujeres fotógrafas, el Photobetty.

Sí, es una especie de revista on-line para mujeres fotógrafas. Lo empecé en 1999 con mi amiga Serena Stucke, cuando escribir "mujer y fotografía" en un buscador de Internet no ofrecía muchos resultados. Por suerte, ya no es así, pero entonces era un problema.

Foto: Stephanie Sinclair

Fuiste invitada al trigésimo Joop Swart Masterclass, y como muchos otros alumnos allí, has conseguido premios internacionales muy importantes. ¿Es en realidad una buena escuela o más bien escogen a jóvenes promesas que son ya un valor seguro?

No lo sé, pero cada compañero que tuve allí era un gran fotógrafo, así que creo que más bien van sobre seguro.

Foto: Stephanie Sinclair

¿Qué fue lo más importante que aprendiste allí?

Había una mujer de la Aperture Foundation de la que aprendí mucho acerca del mundo de la publicación de libros. Fue una lección muy importante. Además, había profesores de varias revistas muy importantes y también aprendí de otros fotógrafos que había en el curso conmigo.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Empezaste tu carrera profesional como fotógrafa del Chicago Tribune durante cinco años.

El Chigaco Tribune era un buen lugar para trabajar. Allí hacía fotos de prensa diaria, pero también recibí muchos encargos importantes, como un proyecto sobre la pena de muerte. Aprendí mucho como fotógrafa en el diario. También estuve en Iraq cubriendo lo que allí ocurría, hasta justo antes de la invasión del país.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Después de esta experiencia regresaste a Iraq. ¿Por qué?

Me trasladé allí durante dos años, cuando decidí convertirme en "free lance" y trabajaba en lo que yo quería. Pero con el tiempo Iraq se ha vuelto muy peligroso.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Así que te fuiste al Líbano.

Sí, he vivido cuatro años en el Líbano. Es un lugar maravilloso para vivir, y está muy cerca de Iraq y no demasiado lejos de Afganistán. Es una zona en la que me interesa mucho trabajar como fotoperiodista. Su cultura es fascinante.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

¿En qué reportaje tienes previsto trabajar próximamente?

Hace varios años que trabajo en un reportaje sobre matrimonios de adolescentes alrededor del mundo. Son matrimonios prematuros, y es algo en lo que voy a continuar ahora.

Foto: Stephanie Sinclair
Foto: Stephanie Sinclair

Asía, y principalmente Oriente Medio, ha sido el destino más habitual para tus reportajes: ¿planeas volver allí algún día?

Sí, por supuesto, si bien quiero mejorar mi habilidad con el [idioma] árabe. Aparte de eso, mi siguiente destino en Asia será Nepal, aunque todavía estoy por decidir qué temas voy a tratar allí.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar