Actualidad

Descalifican a uno de los ganadores del World Press Photo en la categoría de deportes

 
4
MAR 2010

Violación de las normas del concurso al eliminar elementos de la imagen original. Éste es el argumento esgrimido por la organización del prestigioso concurso World Press Photo para justificar la descalificación de Stepan Rudik. El fotógrafo ucraniano había sido distinguido con el tercer premio en la categoría de reportajes de deportes por sus fotos sobre lucha callejera ("street fighting") en Kiev.

Según el comunicado, la decisión del jurado llega después de que se solicitara al autor los archivos RAW originales de la toma. Una práctica que se ha introducido en esta última edición, cuyas bases prohíben expresamente la alteración del contenido de la imagen y limitan el retoque de la misma a "los estándares aceptados actualmente por el sector".

Aunque los portavoces del certamen no dan más detalles, el propio autor de la fotografía ha matizado que la eliminación de elementos de la que habla el jurado es en realidad secundaria y en absoluto afecta al contenido de la imagen.

Foto: Stepan Rudik
La imagen original de Rudik (arriba) y la que formaba parte del reportaje premiado. En esta última, desaparece la zapatilla del personaje del fondo, situada entre los dedos pulgar e índice de la mano vendada. | Foto: Stepan Rudik

El fotógrafo Rob Galbraith ha publicado en su página web tanto la imagen RAW original como la fotografía que fue remitida al concurso y que recibió el premio. Además del evidente recorte y del procesamiento realizado sobre la fotografía original, en la secuencia también puede verse cómo la zapatilla de una de las personas que aparecía desenfocada en segundo plano fue eliminada en la imagen final.

La polémica llega después de que algunas voces también hayan criticado la imagen ganadora de este año en la categoría de "mejor fotografía", en la que se aprecia un notable retoque digital, aunque en este caso limitado a cuestiones estéticas y no de contenido.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar