• Cuando se mira con el corazón
  • "Lugares de tránsito": adiós yo, hola nosotros
Agenda fotográfica

Los "souvenirs kitsch" de Martin Parr impactan en Barcelona

 
30
JUL 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) trae a la capital catalana la particular visión que Martin Parr tiene del turismo. La estética "kitsch", el humor y las situaciones insólitas son una constante en esta exposición del reconocido fotoperiodista inglés de Magnum Photos, que analiza desde un punto de vista sociológico cómo la fotografía se convierte en medio y fin de la captura del recuerdo del viaje turístico.

La fotografía, en manos del turista, se convierte en un recuerdo que no sólo certifica, sino que también intensifica una experiencia. Bajo esta premisa Martin Parr hace proselitismo estos días en Barcelona de su percepción del binomio formado por fotografía y coleccionismo, dos elementos que se asocian para convertirse en un ente único.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En la singular exposición "Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo" el fotógrafo inglés parte del viaje turístico, entendido como un ritual social de captura de recuerdos y experiencias vividas, y lo disecciona en dos: el acto fotográfico y la obtención de objetos para coleccionar. El "souvenir" se convierte así en el objetivo último de la fotografía.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La bienvenida al espectador que recala en el CCCB la dan 30 autorretratos en los que el propio Parr se inserta en las típicas imágenes de recuerdo, a veces con un fondo dibujado o añadido digitalmente. La falta de buen gusto y su ya clásica estética "kitsch" sazonada con un punto "freak" se unen en un repertorio de imágenes que sirve como antesala de lo que se avecina en el resto de la muestra.

Foto: Martin Parr

La exposición presenta a Parr no sólo como fotógrafo, sino también como coleccionista. De hecho, en la muestra se exhiben objetos personales del propio autor junto con una colección de postales y diferentes series fotográficas. De entre ellas, destaca "Las playas", un pequeño repertorio de situaciones inverosímiles que Parr retrata con su característico humor hasta el punto de ridiculizar lo que para algunos es cotidiano.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

España, y concretamente Benidorm, es escenario de algunas de esas casposas fotografías. Además, el fotoperiodista de Magnum Photos ha documentado este año la ciudad condal expresamente para esta muestra. El resultado es la serie "Barcelona", en la que Parr documenta una de las tribus más presentes en la urbe catalana: el turista.

Foto: Martin Parr
Foto: Martin Parr

Casi 150 postales divididas en 30 grupos forman una de las series más extensas y a la vez más importantes para entender esa colección de momentos fotográficos coleccionables, "leitmotiv" de la muestra. Por supuesto, dichas postales distan mucho de ser las imágenes más evocadoras de los lugares que se visitan,. Incluso puede verse la ya característica foto totalmente negra acompañada del texto "cualquier ciudad de noche".

Foto: Martin Parr

Juan Pablo Wert, comisario de la exposición, destaca especialmente una serie cuyo título casa perfectamente con una exposición que se vertebra en torno al turismo: "Clase turista". Son 18 escenas más o menos cómicas obtenidas por Parr en sus viajes por todo el mundo, en las que se evidencia la avidez del turista por el "souvenir" por excelencia: la foto recuerdo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra concluye con 500 objetos recopilados por el coleccionista malagueño Juanjo Fuertes colocados en una reconstrucción de algunos de los espacios de su casa (que Parr ha fotografiado para la ocasión).

Foto: Martin Parr
La singular colección de Juanjo Fuentes fotografiada por Parr. | Foto: Martin Parr

Abierta hasta el 21 de octubre, el acceso a la exposición es gratuito si el visitante lleva su propio recuerdo de viaje para participar en un proyecto bautizado como "Souvenir Crossing".

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar