Actualidad
IFA 2008: REPORTAJE

Televisores ultraplanos: cuestión de milímetros

 
4
SEP 2008
Joan Piella   |  Berlín

Tan sólo 9,9 milímetros de grosor. Así publicitaba Sony en su stand de IFA 2008 la nueva serie Bravia ZX1 de televisores LCD. Vista de cerca, es una delicia, aunque no menos que los esbeltos prototipos de pantallas de plasma que Panasonic ha mostrado estos días en Berlín. También Samsung y Philips, entre otras, se sirven de las tecnologías OLED y LED para fabricar televisores que se apuntan a la moda de la delgadez.

Uno anuncia un LCD de unos pocos milímetros de grosor, el otro presenta un plasma aún más fino y el tercero en discordia se desmarca con la tecnología OLED embutida en una pantalla que vista de lado parece una hoja de papel.

Sony, Panasonic, Philips y Samsung, entre otras firmas, han decidido que en el diseño de los televisores del futuro debe primar la delgadez. Y así lo han demostrado en sus respectivos stands de la ya finalizada feria IFA 2008.

A simple vista, puede parecer una cuestión puramente estética. Pero ese empeño en ofrecer algo que es casi invisible visto de lado conlleva un desarrollo tecnológico que afecta también al rendimiento del televisor. Para mejor, esperemos.

Sony: 9,9 milímetros
Pese a que todos los televisores incluidos en el catálogo Bravia de Sony presentan grosores muy finos, es la serie ZX1 la que lleva este tipo de diseño al límite: 9,9 milímetros de ancho tiene el único modelo que forma esta saga, el KVL-40ZX1, que esboza una diagonal de 40 pulgadas.

¿Una obra de arte? ¿Milagros de la miniaturización? Relativamente. El ZX1 consigue mantener esa esbelta línea gracias al receptor multimedia que Sony se ha sacado de la chistera y que hace, a la vez, las funciones de caja de conexiones y transmisor de contenido.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Aunque la firma nipona lo venda como el broche final en el diseño de su ZX1 -sólo es necesario conectar el cable de corriente al televisor-, la verdad es que ésta es por ahora la única forma de dotar al televisor de todas las conexiones de rigor y de un sintonizador para la televisión digital terrestre en alta definición.

A modo de ejemplo, de los cuatro puertos HDMI que incorpora el ZX1, sólo uno está en la pantalla. Los tres restantes, así pues, conviven en el receptor multimedia.

La transmisión desde el receptor hasta el televisor se realiza mediante conexión inalámbrica y con la tecnología Bravia 1080 Wireless, un sistema que permite transmitir en tiempo real señales en alta definición.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Las prestaciones del ZX1 son las habituales: procesador Bravia Engine 2, refresco Motionflow de 100 hercios, modo de reproducción a 24p e interfaz Xross Media Bar.

Según el calendario previsto, el KVL-40ZX1 debería estar disponible a partir de diciembre, aunque Sony no ha confirmado aún su precio.

Panasonic: 24,7 milímetros
La cifra no impresiona tanto como la anterior, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de pantallas de plasma, 24,7 milímetros de grosor son muy pocos. Panasonic ha aprovechado la celebración de IFA 2008 para presentar varios prototipos de televisores de plasma ultrafinos.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Aunque la firma nipona Viera haya flirteado con los LCD en los últimos tiempos, el núcleo de su catálogo lo sigue formando la tecnología del plasma. De ahí que todos los esfuerzos parezcan estar centrados en el concepto NeoPDP, la nueva tecnología en la que estarán basados los futuros plasmas de la compañía.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Los televisores NeoPDP utilizan nuevos materiales y tecnologías de procesamiento de imagen. De esta manera, consiguen aumentar la luminosidad de las imágenes proyectadas al tiempo que se reduce el consumo eléctrico. Eso es, por lo menos, lo que se asegura desde Panasonic.

Philips: 8 milímetros
Lo prometido es deuda. Hace unos días Philips anunciaba la inminente presentación de una pantalla de tan sólo 8 milímetros, y la compañía neerlandesa ha cumplido en IFA con su palabra.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Se trata de un panel de 32 pulgadas con retroiluminación LED y resolución Full HD que, por el momento, se encuentra en fase de desarrollo. Según los responsables de Philips, muy pronto podrán aplicar la misma tecnología para crear paneles de 42 pulgadas sin que aumente su grosor.

Sharp: 23 milímetros
El caballo de Sharp en esta carrera por ver quién diseña el televisor más delgado recibe el nombre de Aquos XS1 e incorpora un panel que en su parte más delgada tiene un grosor de 23 milímetros.

Pese a estar lejos de los 8 milímetros de los que alardea el prototipo de Philips, la serie de dispositivos LCD presentada por Sharp, al igual que la ZX1 de Sony, está ya lista para posar en los escaparates a corto plazo.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Sus prestaciones auguran precios elevados. Y es que la gama Aquos XS1 cuenta con dos modelos de 52 y 62 pulgadas con resolución Full HD, contraste dinámico de 1.000.000:1 y procesamiento de imagen de 100 hercios.

Samsung: OLED
En cuanto a diseño y grosor, una de las estrellas del stand de Samsung ha sido, sin duda, la pantalla de 31 pulgadas con tecnología OLED, la más grande del mundo según sus responsables (afirmaciones lapidarias de ese tipo abundaron en IFA 2008).

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Resulta sorprendente la vivacidad y riqueza de colores que ofrece la tecnología OLED. Y si lo hace en un panel con una resolución de 1920 x 1080 píxeles (esto es, Full HD) de tan sólo 3,8 milímetros de profundidad, el resultado es aún más impactante.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La pantalla OLED presentada por Samsung en la clausurada feria cuenta además con un contraste de 1.000.000:1 y un tiempo de respuesta de tan sólo 0,1 milisegundos.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Pero si queremos disfrutar de la tecnología OLED, tendremos que contentarnos -por el momento- con la llegada del XEL-1 de 11 pulgadas de Sony, ya que Samsung todavía no se ha pronunciado sobre la disponibilidad de su nuevo ingenio.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar