• Sony A7R II: prueba de campo
  • Sony A7R II: la función de vídeo a examen
Prueba de producto
Sony Xperia Z5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sony Xperia Z5: el nuevo aspirante a móvil fotográfico del momento

8
9
SEP 2015
Texto y fotos: Iker Morán   |  Berlín

Una batería extraordinaria, resistencia al agua, un diseño sobrio que se agradece en tiempos de excesos y una cámara fotográfica que, con sus peros, resultaba muy solvente. Así hablábamos ya del Xperia Z3 de Sony, aunque es verdad que los más recientes Galaxy S6 -en sus diferentes versiones- y LG G4 pusieron los puntos sobre las íes fotográficas del sector. Y el omnipresente iPhone 6, claro, una de las cámaras más populares del mundo.

Así que tras ese paréntesis del Xperia Z4, tocaba que Sony volviera a poner sus mejores cartas sobre la mesa. Eso es lo que ha hecho con la familia Z5, recién desvelada en IFA y con la que aspira a trepar los peldaños perdidos en los últimos meses. Este mercado no anda demasiado sobrado de paciencia, la verdad.

Sony Xperia Z5
Sony Xperia Z5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La nueva saga Xperia Z5 ha sido la gran novedad con que Sony ha acudido a IFA 2015.

Hay cambios, claro. Y muchos. Pero es verdad que a primera vista y con el Z5 entre las manos la apuesta continuista por lo que funciona (diseño, resistencia, etcétera) es más que evidente. Sin ir más lejos, su capacidad para sobrevivir al agua (ojalá también a los golpes y las caídas) vuelve a convertirse en uno de los puntos diferenciadores respecto a la competencia.

El Z5 Premium atrae todas las miradas no solo por sus interminables 5,5 pulgadas de pantalla, sino también por la resolución. El primer móvil del mercado con un monitor 4K, rezan todos los titulares. Y la verdad es que se ve muy bien, al menos los vídeos y las imágenes de muestra que Sony ha ido pasando por esta pantalla durante los días de feria.

sony xperia z5 premium
Sony Xperia Z5 Premium
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero desde un punto de vista meramente fotográfico resulta imposible acercarse a esta pantalla y no pensar que ahora las fotos se verán incluso mejor y más espectaculares, con la consiguiente reflexión cuando las pasemos al ordenador y comprobemos que no es contraste, detalle y saturación todo lo que relucía en nuestra flamante pantalla 4K del Z5 Premium.

En cualquier caso, las prestaciones fotográficas de los tres miembros de esta nueva familia son idénticos, reservando las diferencias para otras características y el diseño. Sorprende, por cierto, el grosor del Z5 Compact en comparación a sus hermanos.

Sorprende también –centrándonos en la cámara- que Sony siga sin contar con un estabilizador de imagen óptico en su nuevo modelo estrella, por muy bien que el estabilizador digital funcione para los vídeos. Cabe suponer que Sony, inventora del veterano sistema SteadyShot, aduciría para ello problemas de coste y precio, pero no de tamaño, porque de eso sobra aquí. ¿O quizás de grosor? No lo parece, teniendo en cuenta que el iPhone 6 Plus, por ejemplo, lo incorpora sin ser más grueso.

sony xperia z5 premium
Sony Xperia Z5 Premium
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
sony xperia z5 premium
Sony Xperia Z5 Premium
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Enfoque veloz, mejores JPEG, 23 megapíxeles y resistencia al agua. ¿Será suficiente para reclamar el reinado de la fotografía móvil?

Incluso sin estabilizador, las promesas de Sony respecto al nuevo módulo fotográfico suenan bastante bien. Y no por los 23 megapíxeles de su pequeño CMOS retroiluminado (1/2,3 de pulgada es un sensor “enorme”, según las palabras del fabricante), porque a estas alturas ya todos sabemos que el número de píxeles es lo de menos. A no ser que queramos pasarnos con el invento, como bien sabe HTC con sus frustrados ultrapíxeles.

Mientras jugamos con la aplicación de cámara y comprobamos que no hay aparentes cambios ni en su interfaz ni en las opciones disponibles, por ahora no queda otra que creer a Sony y su palabra de que el procesamiento de la imagen se ha mejorado respecto a generaciones anteriores. Tanto, aseguran, que incluso el siempre terrible zoom digital ahora promete ser efectivo hasta los 5 aumentos. Y lo que sería una gran novedad: promete darnos imágenes utilizables.

Y es que a estas alturas todos sabemos que el problema fotográfico de estos Xperia de gama alta no era la cámara en sí, sino esos JPEG que ofrecían y que se dejaban por el camino buena parte del detalle. Algo que resulta especialmente incomprensible si se tiene en cuenta la experiencia de la compañía en la materia y que otros fabricantes son capaces de extraer mejores resultados usando esos mismos sensores producidos por la propia Sony.

sony xperia z5
Sony Xperia Z5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El Xperia Z5 en su versión convencional (con pantalla de 1920 x 1080 píxeles).

A la espera de poder comprobarlo, nuestro primer y fugaz contacto con el Xperia Z5 ha servido para confirmar que es realmente rápido a la hora de enfocar gracias a la tecnología híbrida usada en su sensor, que combina el tradicional enfoque por contraste con el enfoque por diferencia de fase tradicionalmente usado en las réflex. Una idea que en su momento ya usó Samsung en su Galaxy S5, por cierto.

Enfoque veloz, mejores JPEG, 23 megapíxeles y resistencia al agua. ¿Serán suficientes argumentos para reclamar el reinado de la llamada fotografía móvil? Pronto podremos salir de dudas, aunque desde Sony aseguran que estamos ante el smartphone que hace “siempre fotos perfectas”.

8
Comentarios
Cargando comentarios