• Wiko Darkfull: análisis
  • Panasonic AJ-PX270: toma de contacto
Prueba de producto

Sony Xperia Z2: grabando vídeo 4K desde el aire

 

Sobrevolamos Barcelona en helicóptero para probar el nuevo smartphone

4
MAR 2014
Iker Morán / Álvaro Méndez   |  Barcelona

Como todo el mundo sabe, cualquier historia en la que sale un helicóptero mejora al instante. Y es que no es lo mismo callejear por Barcelona para probar la última cámara o móvil que retratar y grabar la ciudad desde el cielo.

Conscientes de ello, en Sony Mobile optaron por celebrar por todo lo alto –nunca mejor dicho- la llegada de su Xperia Z2 en el Mobile World Congress y se llevaron a la prensa de paseo en helicóptero. Una buena oportunidad para estrenar el modo de grabación de vídeo 4K con el que cuenta este smartphone basado en Android y que sin duda es una de sus novedades más destacadas.

Es cierto que, desde un punto de vista estrictamente técnico, no son las mejores circunstancias para realizar esta prueba: un cristal interponiéndose entre la cámara y el paisaje, la luz dura del mediodía –eran las tres de la tarde-, la trepidación constante de un helicóptero… Pero la verdad es que era una de esas propuestas a las que es difícil resistirse.

Media hora de vuelo y un recorrido de ida y vuelta entre Barcelona y Montserrat que intentamos registrar –lo mejor posible- en 4K. ¿Ocupa mucho el metraje? No tanto como cabría temer a priori, con una tasa de aproximadamente 400 MB por minuto de grabación. Algo que, lógicamente, implica que se ha aplicado una compresión bastante elevada, con sus correspondientes efectos sobre los detalles finos de la imagen.

Esta primera prueba arroja unos resultados bastante previsibles. La calidad es buena, a la altura del mejor vídeo Full HD que podemos obtener con un smartphone, pero cuatro veces más grande (3840 x 2160 puntos). A fin de cuentas, de eso se trata.

Vídeo grabado con un Sony Xperia Z2 en resolución 4K. Para verlo en esta resolución, selecciona la opción "2160p 4K" en los ajustes de calidad de YouTube.

Que el 4K ha llegado para quedarse es evidente. Tardará más o menos en colarse en los hogares, pero de momento los dispositivos de grabación ya van haciendo sus deberes

Pero es un móvil, claro, así que las limitaciones también están ahí. Por ejemplo, son evidentes los problemas con el rango dinámico y el efecto rolling shutter, claramente apreciable sobre todo en los planos de mayor trepidación. El nuevo estabilizador de imagen hace su trabajo, pero es cierto que en unas condiciones tan extremas tampoco podemos esperar milagros.

Pero, ¿tiene sentido grabar vídeo 4K con un móvil? Es la pregunta obligada cada vez que un dispositivo con esta funcionalidad sale al mercado, y el nuevo Xperia Z2 no es una excepción. Aunque es cierto que sin un televisor de esta resolución poco podemos hacer, la buena noticia es que YouTube ya nos permite almacenar los vídeos en esta resolución a la espera de disponer de una pantalla en condiciones.

En cualquier caso, no sólo se trata de 4K. Grabar clips con esta resolución también puede ser una ventaja a la hora de realizar la posproducción y montar un vídeo Full HD aprovechando ese exceso de píxeles para mejorar el resultado final.

En realidad se trata del mismo debate vivido en su momento en torno a la alta resolución. Que el 4K ha llegado para quedarse es evidente. Tardará más o menos en colarse en los hogares, pero de momento los dispositivos de grabación ya van haciendo sus deberes. Claro que igual para algunos se ha adelantado demasiado.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar